Abrir el aula al aprendizaje cooperativo

Abrir el aula al aprendizaje cooperativo

Gracias a Mercedes Molina León, Profesora de Primaria del Colegio de Attendis Grazalema. El Puerto de Santa María por su aportación

Como profesora me preocupa no sólo la educación de mis alumnas, sino su formación y el desarrollo de su personalidad. Éste es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los docentes en el   mundo actual: hacer que cada alumno desarrolle su potencial al máximo, capacitándose así para su actividad laboral y social en el futuro. Soy partidaria de que este reto se consigue cuando el profesor se convierte en facilitador, guía y supervisor de la actividad creativa del alumno, en definitiva; Ser útiles a los alumnosimage

Trabajo en el Puerto de Santa María en el colegio Grazalema del grupo Attendis. Imparto la asignatura de Lengua Española a alumnas de 5º de E.P. Para ellas, éste ha sido su primer año trabajando con  Ipad en todas sus asignaturas. Ha supuesto un cambio metodológico grande para ellas, sus padres y sus profesoras. El resultado ha sido satisfactorio, con vistas a mejorar la calidad del modelo de enseñanza-aprendizaje en las aulas y mejorar el modelo de trabajo de las alumnas en sus casas. Una de las muchas cosas que aprendí tras asistir al I Simposio Mobile Learning (Córdoba marzo. 2014) fue el concepto y la necesidad de implantar en el aula el Aprendizaje Cooperativo. Y aprendí allí cómo es posible adaptar el aprendizaje cooperativo al uso de nuevas tecnologías en el aula. Del Simposio salí con la necesidad de dar un giro a la metodología de mis clases. El primer reto fue cambiar la estructura física (los pupitres) de las alumnas para que tal aprendizaje fuera eficaz. Y así fue. Pasé de tener a mis alumnas trabajando en filas seguidas a hacer equipos de trabajo formado por parejas y grupos de 3, 4 alumnas.

Lo que más me sorprendió fue que desde el primer momento cambió en ellas el ritmo de trabajo, de interés, y experimenté cómo les atraía la idea de trabajar, en lo mismo de siempre, pero aprendiendo unas de otras.

Mi experiencia en el trabajo cooperativo en el aula es la siguiente: He seguido la estructura básica llamada 1,2,4: Dicha técnica se basa en que, dentro de un equipo base, primero cada alumna (1) piense cuál es la respuesta correcta a una pregunta o preguntas que ha planteado la profesora. En segundo lugar, se colocan de dos en dos (2), intercambian sus imagerespuestas y las comentan. Finalmente, en tercer lugar, todo el equipo (4), debe decidir cuál es la respuesta más adecuada a la pregunta o preguntas que se les ha planteado. Para realizar esta estructura, es necesario que la profesora vaya pautando un tiempo determinado para cada parte de la actividad, por ejemplo: 5 minutos en cada parte etc. Pujolás (2008).

 Con esta estructura hemos trabajado la comprensión lectora de textos buscando también las ideas principales, secundarias, elaborando el resumen del texto dado, o la redacción creativa de estructuras de textos: presentación, nudo, y desenlace.

Cada vez estoy más convencida de que el uso de grupos cooperativos en el aula son de gran eficacia a nivel cognitivo y de desarrollo de habilidades sociales. Los alumnos descubren su potencial de trabajo y creatividad que hace que ellos mismos se entusiasmen a la hora de colaborar por conseguir un objetivo común. Su trabajo en el aula es activo, intercambiando opiniones, construyendo por ellos mismos los conceptos que deben adquirir y van aprendiendo de los errores personales. Otro aspecto relevante del aprendizaje cooperativo es que el estudio en casa, va cobrando otra perspectiva; van asimilando los contenidos, preparando así las asignaturas con mayor entusiasmo ya que, al día siguiente, se enfrentarán de manera grupal, a nuevos retos en los que necesitarán volcar los conocimientos adquiridos tras su estudio individual. De esta manera, sí capacitamos a los alumnos para su actividad laboral y social en el futuro.

Por |2016-10-12T18:37:56+00:0023 agosto 2014|Ed. Primaria, Experiencias|73 Comentarios

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73 Comentarios

  1. Rosario Vizcaino 7 septiembre, 2014 en 10:08 - Responder

    Me ha parecido una experiencia muy interesante. La realidad es que los profesores tenemos que actualizar nuestro modelo de enseñanza adaptándolo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

    • Fabian Edisson Alvarez Arboleda 16 abril, 2018 en 19:49 - Responder

      Por lo que he leído y experimentado dentro del aula con mis alumnos veo que es una experiencia positiva y muy interesante,donde los Docentes tenemos que seguir actualizando nos permanentemente irnos adaptando de manear RÁPIDA A ESTOS NUEVOS MODELOS QUE SON ASIMILADOS DE MEJOR MANERA POR LOS ESTUDIANTES

  2. Gabriela Sanchez 28 septiembre, 2015 en 11:54 - Responder

    Me da gusto que se este implantando esta nueva tecnica en España, ya que otros paises Europeos llevan haciendolo decadas con resultados muy positivos. Ojala que todos los profesores este abiertos al cambio, ya que se notara una mejora general. Felicidades a la profesora.

  3. Daniel Avend 4 octubre, 2015 en 6:13 - Responder

    Interesante el aporte que da a conocer la docente como parte de su practica pedagogica en ir cambiando hacia nuevas formas de enseñanza que permitan generar aprendizajes mas activos e interesantes.

  4. Susie 19 octubre, 2015 en 20:01 - Responder

    La relación que existe entre este aprendizaje y el modelo flipped classroom es que en el aprendizaje cooperativo los propios compañero hacen el papel que realiza el docente en FC, ya que facilitan la comprensión a sus compañeros.

  5. juan josé muñoz 17 noviembre, 2015 en 11:16 - Responder

    Soy un convencido de este sistema. En realidad lo estoy empezando a practicar en mis clases de mates de 2º ESO. En principio los resultados no han mejorado, pero a mis alumnos les gusta la clase de matemáticas y trabajan durante una hora entera. Ellos están contentos y yo más. Conclusión: Los resultados vendrán estoy seguro, y si no disfrutaremos mucho con las mates.

  6. […] esta experiencia sobre aprendizaje cooperativo y reflexiona sobre la relación entre este modelo de aprendizaje y el […]

  7. Penélope 11 marzo, 2016 en 12:41 - Responder

    En mi opinión, el Flipped Classroom y el trabajo cooperativo tienen muchas semejanzas entre sí, ya que en el aula intercambian opiniones y de una forma indirecta todos aprenden de sus iguales.

  8. Martín Nuñez Barosa 28 junio, 2016 en 19:49 - Responder

    Coincido que los cambios son favorables, aún así existen otro tipo de retos que debemos considerar dentro de este Modelo y que se hace referencia en algunos textos anteriores como son: las limitaciones institucionales, sociales, personales, económicas, etc. Que se vuelven encontra del trabajo planeado de alguna sesión, en mi experiencia frente a grupo sé que es complejo cambiar la dinámica que trabajan los estudiantes pero es más complicado que todos los docentes quieran cambiar su metodología, eso también es una de las barreras a la que nos enfrentamos y que en cierta medida hacen que el trabajo con los estudiantes se vuelva difícil, si todos los docentes usarán este u otros modelos en diferentes momentos, los estudiantes aprendieran y se adaptarán con mayor facilidad a el trabajo con el uso de las tic.

  9. martha gutierrez alfaro 29 junio, 2016 en 7:09 - Responder

    El aprendizaje cooperativo que volcó posteriormente en colaborativo, es de sumo una forma como bien indica la experimentada profesora que nos comparte su experiencia, de lograr que los alumnos se sientan motivados a la lectura, que desarrollen la capacidad de escuchar a sus interlocutores, a defender y argumentar sus posturas y a mejorar en las habilidades sociales. Me gusta trabajar de este modo, aun cuando me ocurre, como recientemente; que algunos chicos (universitarios) prefieren que sean menores las actividades en equipo y que se promueva mas la individualidad.
    Considero que si se desea prepararlos, como indica Mercedes, para la vida laboral y social que han de asumir en lo futuro, debe promoverse un trabajo donde cada uno sea responsable de su aprendizaje, pero que también compartan un sentido de co-responsabilidad del aprendizaje que obtiene el otro, esto da un sentido grupal de correspondencia y responsabilidad.

    • El aprendizaje cooperativo me ha transformado positiva mente y me ha hecho crecer profesionalmente donde a través de la experiencia se puede lograr muchas cosas positivas despertar el verdadero interés en el alumno ,valorarse a si mismo intercambiar experiencias sacando las mejores conclusiones ,mejorar las habilidades,cognitivas,destrezas que a mi parecer cada ser humano las tiene pero que nunca las ha sacado a flote,el trabajo en equipo respetando y asumiendo sus responsabilidades.

  10. Graciela Enriques 2 julio, 2016 en 23:30 - Responder

    La relación central que encuentro entre el FC y el trabajo cooperativo es resituar el eje del proceso de enseñanza y aprendizaje ya no en el docente sino en el sujeto o sujetos del aprendizaje (nuestros alumnos), con ello en ambos modelos el rol del docente aparece resignificado, como asistente del trabajo de construcción, en este caso, cooperativo o colaborativo del conocimientos de los mismos.

  11. Jorge Nevado Llopis 4 julio, 2016 en 19:10 - Responder

    Una vez más, las nuevas metodologías se replantean el aprendizaje en base al alumnado; el profesorado pasa a ser facilitador y centra su empeño en motivar y retroalimentar el aprendizaje. En cuanto al Aprendizaje Cooperativo, destacar su fomento explícito de las relaciones interpersonales y el sentido de equipo.

  12. Ángela 7 julio, 2016 en 18:11 - Responder

    El Flipped Classroom y el trabajo cooperativo tienen muchas semejanzas entre sí, ya que son los alumnos los elementos principales en el proceso de enseñanza y al resolver dudas entre ellos, les resulta más fácil el aprendizaje.

  13. Osbaldo Vargas 8 julio, 2016 en 0:12 - Responder

    Interesante la experiencia de la profesora Mercedes Molina y si esos lo vienen haciendo muchos docentes en sus clases. Personalmente en mis clase de matematicas y física hago esto y los resultados se notan en el grupos pero todavía he tenido problema en los resultados individuales, especialmente con aquellos estudiantes que muestran renuentes al cambios que se les ofrece.

  14. Osbaldo Vargas 8 julio, 2016 en 0:47 - Responder

    El aprendizaje basado en proyectos y problemas aterriza mas a los estudiantes sobre el objetivo de estudio que ellos deben tener en la vida real, es por eso que siempre las clase basadas en proyectos y problemas y ademas en grupos colaborativos da mayor resultado de aprendizaje y con el modelo FC esto facilita al docente llevar a cabo este tipo de enseñanza.

  15. SANTIAGO INAZUNTA 12 julio, 2016 en 19:18 - Responder

    Considero que todo aquello que representa innovacióon en bien de los procesos de aprendizaje merecen ser tomados en cuenta por docentes que llevan su vocación muy en alto y procuran dar un paso en sus procesos académicos

  16. Interesante el tema de la enseñanza inversa. Excelente que estén aplicando esta metodología y de que sean compartidas sus experiencias con otros países.

  17. Manuel 1 octubre, 2016 en 13:58 - Responder

    Yo también he comenzado a agrupar de manera distinta a los alumnos/as en clase. Para ello les he pasado un test de Inteligencias Múltiples y en función del resultado los he colocado en equipos de 4-5 alumnos/as. Hasta el momento estoy satisfecho con los resultados, aunque al ser el primer año que tienen esta agrupación les cuesta un poco respetar los tiempos de trabajo.

  18. anita 11 octubre, 2016 en 19:14 - Responder

    en mis ultimas clases, utilizo mas herramientas tecnológicas, con lo cual logro que los alumnos se interesen mas en clase, este curso me a sido de gran ayuda para que mis alumnos entiendan mejor

  19. Ezequiel Leandro Valle 24 noviembre, 2016 en 4:45 - Responder

    Que bueno es el ver los resultados de los modelos aplicados en el día a día, salir un poco de la teoría y tener acceso a este tipo de vivencias reales.

  20. Luis Reyes 5 diciembre, 2016 en 22:49 - Responder

    Buena tardes

    Excelente artículo, es buenos saber que con el trabajo cooperativo se logra grandes cosas, gracias por compartir esta experiencia.

  21. jacqueline 28 diciembre, 2016 en 21:50 - Responder

    interesante propuesta..

  22. Edwin Castelo 8 febrero, 2017 en 21:51 - Responder

    Una experiencia valiosa sobretodo porque viene de una maestra que no se resiste al cambio y adecua su aula y procesos a los tiempos actuales dejando de lado el miedo a probar cosas innovadoras en el aula de clase, debido a las caracteristicas especificas de cada pais no es posible replicarlo en todos los procesos de aula en cualquier contexto, porque por ejemplo en Ecuador el uso de ipads smarthphones o cualquier otro tipo de tecnologia es exclusivo de las instituciones privadas puesto que en el sector publico son muy pocos los establecimientos que cuentan con internet y eso las mas avanzadas que son conocidas como unidades educativas del milenio, los y las docentes que tienen años en la labor de docentes la gran mayoria si se resisten al uso de nuevas tecnologias pero gracias a estos relatos los docentes que valoramos esta labor podemos seguir adellante para cambiar a la sociedad desde las aulas

  23. Rafael Luque 13 febrero, 2017 en 1:29 - Responder

    Excelente la experiencia presentada por esta maestra digna de socializar en eventos de educación. Esta actividad, me servirá de guía o camino a seguir para un curso de matemática, en estudiantes que pretenden ser docentes de primaria. Por supuesto, aquí se puede ver la aplicación de la tecnología en la responsabilidad que cada participante tiene al enfrentar cada reto.

  24. jaineth perez 13 febrero, 2017 en 20:48 - Responder

    cada educador debe ser creativo para buscar la manera de como captar la atención y las ganas de aprender de los alumnos, utilizando las herramientas adecuadas en momentos estratégicos de la clase, la experiencia de la profesora mercedes demuestra que el aplicar nuevos métodos y modelos dinámicos crea en los estudiantes un mayor interés de adquirir los conocimientos que se están transfiriendo por medio del facilitador

  25. Ramiro Moreno 17 febrero, 2017 en 5:08 - Responder

    Por lo general se aplica en determinados temas el trabajo colaborativo originado en la conformación de grupos de trabajo, si en verdad se lo aplica pero lo veo muy interesante el hecho de conseguir diversas respuestas tanto individuales y las respuestas consensuadas por el grupo, pues el análisis y reflexión conjugan para llegar a un proceso mental de un determinado conocimiento con la participación activa de los integrantes del grupo.

  26. Aura Carolina Rodriguez Castro 21 febrero, 2017 en 3:56 - Responder

    Excelente iniciativa! 1,2,3,4 agregaría yo…paso 3 intercambio de respuestas al azar entre los 4 integrantes.

  27. sandra cuichan 24 febrero, 2017 en 1:12 - Responder

    Quiero empezar comentando con que el trabajo en equipo siempre será adecuado y fructífero con ayuda del docente, pues al complementar sus ideas en grupo la cercioran con el maestro/a, este tipo de trabajo con la tecnología ses mas atrayente al aprendizaje y mucho mas a un aprendizaje significativo

  28. Miriam Andrade 27 febrero, 2017 en 13:18 - Responder

    Una de las grandes tareas del docente es la búsqueda constante de recursos y más alternativas para potenciar las capacidades de sus estudiantes, es conocido que el trabajo en equipo rinde resultados cuando se han establecido claramente todas la reglas, apoyarse en un recurso tecnológico de cada integrante es ya otro nivel en todo sentido.

  29. Jorge Luis Cumpa Gavdia 7 marzo, 2017 en 15:01 - Responder

    En el mundo no se puede uno permitir trabajar solo, hoy a nadie o contrato para trabajar solo, es necesario la interacción, superar las diferencias y oposiciones, pensando en integrar, enriquecer. o diferente no está necesariamente para oponernos, pero sí ara enriquecernos y esa mentalidad la puede y debe desarrollar los docentes con sus alumnos.

  30. Carlos Alfredo 10 mayo, 2017 en 3:18 - Responder

    el trabajo colaborativo es la mejor forma de obtener un conocimiento a largo plazo, el cual ayuda al estudiante a no ser memorista.

  31. Araceli 10 mayo, 2017 en 20:08 - Responder

    Me parece una muy buena forma de trabajo, yo he realizado experiencias parecidas con mis alumnos y los resultados han sido geniales

  32. Norvy 11 mayo, 2017 en 16:16 - Responder

    Al igual que algunos colegas, también he podido aplicar algunas técnicas de aprendizaje colaborativo y cooperativo que complementan mi programación de CLASE INVERTIDA y los resultados cada vez más son satisfactorios, tanto para los estudiantes como para mi como docente. Soy psicólogo y docente, carreras que complementan muy bien, y generalmente dicto cursos de DESARROLLO PERSONAL a nivel de institutos y universidades, dichas materias, con la aplicación del FLIPPED CLASSROOM se han visto enriquecidas. Voy aplicar la técnica 1:2:4, m eparece muy buena estrategia.

  33. Marina Calderón 12 mayo, 2017 en 4:05 - Responder

    Mi forma de trabajar es la tradicional, pero me parece que el trabajo colaborativo ayudará a que los estudiantes aclaren sus dudas, e intentaré la técnica 1,2,4 en mis clases. Siempre estamos para aprender.

  34. Carlos 12 mayo, 2017 en 19:48 - Responder

    El aprendizaje cooperativo nos permite obtener ciertas ventajas respecto a otros modelos de trabajo:
    -Se trabaja por obtener un objetivo en común.
    -Asignación de tareas individuales y grupales, importancia del trabajo que cada uno debe cumplir.
    -Visualizamos características individuales cuando están trabajando: liderazgo, participativo, critico,observador, etc.
    -Estimulacion constante por parte de los integrantes del grupo para posibilitar la obtención de un resultado final satisfactorio.
    -Activa procesos mentales como:razonamiento, comprensión y pensamiento critico.

  35. Verónica 13 mayo, 2017 en 6:01 - Responder

    Excelentes formas de trabajo así los estudiantes mejorarán su aprendizaje

  36. carolina 16 mayo, 2017 en 2:18 - Responder

    Me parece muy interesante ya que asi se refuerzan las relaciones sociales y por sobre todo el trababjo en equipo y se aprenden valores como el respeto a la opinion del otro, escucharse mutuamente y construir en conjunto , aportando cada uno, un aprendizaje constructivo, integral y potencialmente enriquecido por los aportes de cada integrante del grupo

  37. Sarita 17 mayo, 2017 en 2:16 - Responder

    Es un trabajo interesante el que desarrolla la profesora, pero antes los estudiantes deben aprender a trabajar en grupos, colaborando uno a uno con el aprendizaje de los estudiantes.

  38. EMELIS 18 mayo, 2017 en 16:45 - Responder

    MUY BUENA E INTERESANTE, ASÍ LOS ALUMNOS APRENDEN A COMUNICARSE ENTRE ELLOS, RESPETAR LA OPINIÓN DEL COMPAÑERO Y DE TRABAJAR EN EQUIPO, EL ESTUDIANTE PUEDE APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS DE SUS COMPAÑEROS Y TENER UN APRENDIZAJE MAS SIGNIFICATIVO

  39. Fabian Alfredo Miranda Barroso 21 mayo, 2017 en 20:24 - Responder

    Esta técnica es enriquecedora y le permite al estudiante darse cuenta de la realidad de la otra persona antes de determinar la suya propia, le permite debatir sus ideas y argumentar para negociar la respuesta y generar una idea clara del conocimiento que el docente espera se desarrolle en sus alumnos. De eso se trata, de implementar estrategias, ahora en el modelo FC creo que se deberá ver complementado con el uso de la tecnología, convertir las lecturas en vídeos, o dar respuesta a la pregunta realizando un rally y utilizando las apps disponibles como Kahoot.

  40. Marta 23 mayo, 2017 en 12:17 - Responder

    Ojalá todos tuviésemos, en centros públicos, las mismas posibilidades con las que cuenta el colegio Grazalema. Tenemos otras fortalezas, sin duda.

  41. Teresa Tachón 23 mayo, 2017 en 22:46 - Responder

    Excelente experiencia. Ojalá muchos docentes jóvenes sigan estos pasos y hagan de lado las clases magistrales, donde el profesor es el centro del proceso E-A y el poseedor absoluto del conocimiento, y donde los estudiantes son entes receptores pasivos, incapaces de pensar y razonar. La integración de las TIC al currículo educativo ha permitido todas estas transformaciones que benefician principalmente a los estudiantes al darles chance de interactuar y cooperar, lo cual los hace partícipes del proceso. El papel del profesor se hace más relevante aún al ser facilitador, el puente, el orientador del proceso.

  42. Rafa Ros 25 mayo, 2017 en 19:22 - Responder

    He tenido la suerte de vivir una experiencia similar, al menos en la organización y estructura del trabajo cooperativo en Málaga durante mis prácticas del Máster y, realmente, es maravilloso ver que el sistema funciona y, sobre todo, el alumnado disfruta del proceso de aprendizaje. De éste modo, comprendemos la importancia de nuestros aportes como individuos y, posteriormente, la grandeza de mezclar nuestras ideas para crear algo completamente nuevo… Es el alumnado quien construye el conocimiento aprendiendo y comprendiendo lo que comúmente denominamos “contenidos”.
    Nosotros, el equipo docente, nos encargamos de proporcionar las situaciones de aprendizaje que necesitan para trabajar y, además, guiar dicho proceso a través de nuestro apoyo y consejo. No sabemos nada de antemano, sólo queremos aprender juntxs.

  43. Andrea Barroso Cortés 27 mayo, 2017 en 17:00 - Responder

    Es maravilloso ver como a través del aprendizaje cooperativo los alumnos aprenden los unos de los otros y están mucho más motivados. Sin duda, está metodología es una fuente de inspiración.

  44. Angélica Palacios 28 mayo, 2017 en 2:16 - Responder

    El aprendizaje cooperativo, permite que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades comunicativas, cognitivas y sociales; pues al compartir sus conocimientos, experiencias y aprendizajes con sus pares le están dando mayor sentido a su formación.

  45. Cristian Gómez Seña 30 mayo, 2017 en 1:17 - Responder

    Me parece una buena metodología de trabajo porque los estudiantes se apoyan los unos con los otros, comparten información y conocimiento, esto permite mayor apropiación de conceptos y eficacia en la realización de actividades.

  46. Leivis 30 mayo, 2017 en 4:46 - Responder

    Es importante el trabajo cooperativo porque los estudiantes intercambian diferentes opiniones y de esta manera aprenden de una manera grupal.

  47. Jorge 31 mayo, 2017 en 16:21 - Responder

    Trabajar en forma cooperativa dentro del aula implica un desafío para los docentes, acostumbrados a llevar el control del aula, ya que implica en cierta forma el perder el control de la misma, y traspasar a los alumnos ese control. Requiere de un trabajo sistemático y colaborativo por parte de los alumnos, los cuales interactúan compartiendo sus intereses y sus habilidades. Permite de mejor forma la adquisición de habilidades blandas y fomenta la discusión de ideas y el compartir procedimientos.

  48. JOSE JULIAN BONILLA 9 junio, 2017 en 22:18 - Responder

    Como seres sociales que somos necesitamos interactuar en nuestro diario vivir. Trabajar en equipo resulta más beneficioso ya que cuando las habilidades se aúnan los logros suelen ser más visibles a cuando se trabaja de manera individual. Este modelo cooperativo es desde todo punto de vista propicio para que el alumno sea precisamente el eje central de la clase, hacerlo sentir no como una vasija vacía que necesita ser colmada sino como un elemento no sólo receptor sino también transformador.

  49. Xenia Batista 10 junio, 2017 en 18:49 - Responder

    Bueno, el modelo de aprendizaje cooperativo y el FC están relacionadas entre sí, hasta se complementan ya que ambas buscan centrar a los alumnos como el elemento central del proceso de enseñanza aprendizaje, ambas permiten que los alumnos desarrollen sus habilidades, cognitivas, emotivas, sociales, .. y con ayuda de las nuevas tecnologías los alumnos aprenden significativamente, valoran su formación y su desempeño se evidencia y su progreso es continuo y a largo plazo

  50. Wilfredo 13 junio, 2017 en 9:56 - Responder

    Buen trabajo y si leyendo el modelo clase invertida y el trabajo colaborativo van de la mano en su secuencia pedagogica por el buen aprendizaje del estudiante .

  51. JOSE ARBEY ACHURY PERDOMO 14 junio, 2017 en 19:28 - Responder

    NO HAY QUE DESCONOCER LOS APORTES DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS, COMO YOUTUBE, BLOGGER, FACEBOOK, PARA AYUDARNOS A CONSTRUIR CONOCIMIENTO. ESTAS SON O DEBEN SER CONSIDERADAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN NUESTRO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y BIEN UTILIZADAS, SERÍAN UNA GRAN AYUDA, PARA NUESTRAS CLASES Y PARA LA BÚSQUEDA DE SERES CREATIVOS, AUTÓNOMOS. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO, ES IGUALMENTE UNA VALIOSA HERRAMIENTA PARA APROVECHAR LAS SINGULARIDADES Y FORTALEZAS DE LOS ESTUDIANTES Y APROVECHARLAS PARA AYUDARNOS MUTUAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCER, EXCELENTE EXPERIENCIA.

  52. REYNALDO 14 junio, 2017 en 20:17 - Responder

    El trabajo cooperativo planteado en la experiencia de la profesora hace parte del FC dado que se realiza en el aula con la participación grupal de los estudiantes y a través de preguntas dirigidas y bajo una directriz del docente, en cuanto a tiempos y forma de participación y socialización. De acuerdo con el FC, sería una forma de abordar el proceso en el aula, ya que en casa, aunque los estudiantes tienen la oportunidad de revisar las temáticas de manera virtual, realizar ejercicios e interactuar con sus compañeros, no lo hacen de manera presencial sino remoto. A diferencia de lo planteado, que aunque utilizan herramientas tecnológicas lo hacen de manera presencial (en el aula) y en trabajo grupal de tipo cooperativo.

  53. NANCY DE LA CRUZ 15 junio, 2017 en 22:34 - Responder

    El trabajo colaborativo es una excelente tecnica para asegurar un mejor aprendizaje individual y posteriormente con la socializacion de ideas se amplia los conocimientos con los aportes de los demas.

  54. Mili Fernanda Alvarez Banguero 20 junio, 2017 en 1:29 - Responder

    El trabajo colaborativo es una metodología muy importante para favorecer los procesos de enseñanza- aprendizaje- evaluación de los estudiantes ya que permite que el estudiante sea el centro del proceso, haya un mayor acercamiento entre estudiante y profesor, por momentos los dicentes pueden tomar el rol que tradicionalmente le corresponde al docente con el fin de ayudar a resolver inconvenientes a sus compañeros (a veces comprendemos mejor a nuestros pares), el docente pasa a ser un guía en las distintas actividades, cada miembro del equipo de trabajo puede expresar sus puntos de vista y asume una responsabilidad que les permite a todos alcanzar un objetivo común. De otra parte, el hecho de que los estudiantes preparen con anticipación en casa los aportes que harán a la clase hacen que el trabajo colaborativo sea muy útil en el flipped classroom.

  55. Miguel Ramirez 22 junio, 2017 en 19:23 - Responder

    El trabajo colaborativo es una herramienta muy útil mas en los casos de alumnos de lento aprendizaje, al unirlos con alumnos mas aventajados les ayuda a nivelar sus conocimientos con el resto del grupo.

  56. Marisa Martín 25 junio, 2017 en 12:57 - Responder

    Llevo cuatro cursos utilizando el trabajo cooperativo. Soy maestra en tercero y cuarto de Primaria. Los tres primeros cursos en diversas actividades de las áreas que imparto. Tanto para los alumnos como para mí el resultado ha sido muy gratificante.
    Este último curso me embarqué trabajando por proyectos el área de Ciencias Naturales. Todos los alumnos consiguieron alcanzar los objetivos propuestos para esta área. ¡Ha sido una experiencia muy gratificante para todos!

  57. Jocabeth Chambilla 29 junio, 2017 en 3:37 - Responder

    Es imprescindible aplicar el trabajo colaborativo y el texto leído nos da una opción más de cómo poder aplicarlo en el aula. las estrategias que usé tienen parecido , pero aplícaré la leída para probar su eficacia.

  58. blanca 17 septiembre, 2017 en 22:55 - Responder

    Una experiencia muy valiosa, los docentes debemos de implementar las nuevas tendencias en educacion la cual ayuda y facilita un aprendizaje basado en retos, basado en proyectos, basado en el juego y basado en un aprendizaje critico valorativo.
    Debemos de estar dispuestas a los cambios y retos de la nueva educacion para con nuestra comunidad educativa.Y adaptar planificaciones en torno a nuestra realidad.

  59. ELENA 19 septiembre, 2017 en 20:13 - Responder

    El aprendizaje cooperativo es una metodología muy buena y a mi me encanta utilizarla en el aula con mis alumnos. Ademas de esa estrategia que ha mencionado, la del folio giratorio también les encanta y puede servir mucho para actividades de ortografía o vocabulario.

    • Alberto Grados Mitteenn 21 septiembre, 2017 en 22:32 - Responder

      De acuerdo. El aprendizaje cooperativo permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo y le da voz a los alumnos que habitualmente no se comunican en público.

  60. Patricia Yumi 1 octubre, 2017 en 14:28 - Responder

    Interesante conocer como estas estrategias colaborativas cambian y contribuyen la forma de aprender de los estudiantes siempre es bueno interactuar , comentarios concoicmientos con otrso, y es la forma correcta de mejorar procesos .

  61. cecilia fachola 28 octubre, 2017 en 2:00 - Responder

    Es interesante el trabajo de la docente,. Estos modelos permiten la autonomía de los alumnos, pero antes se debe enseñar a trabajar de esta manera. No es de un día para el otro, es un proceso.

  62. Fanny Lucio 1 noviembre, 2017 en 9:03 - Responder

    Para un buen trabajo docente es muy importante el conocimiento y dominio del docente no solo de la parte teórica, sino también la metodología que va a utilizar en cada tema. De tal forma que las actividades promuevan justamente el trabajo colaborativo y los estudiantes vayan afianzando sus habilidades y capacidades para trabajar en equipos.

  63. Carolina Palazzi 1 noviembre, 2017 en 19:17 - Responder

    Muy creativo lo implementado por la profesora. En mi caso particular soy docente de Microbiología en la Escuela técnica para el trabajo (Nivel Medio) Josefa Capdevila, en San Martín, Mendoza, Argentina. Durante el ciclo lectivo 2017 he implemento trabajos colaborativos todas las clases mediante la formación de grupos de cuatro o cinco alumnos los cuales trabajan con material de lectura, con guías de preguntas. Deben hacer una producción escrita sobre los temas tratados, algunos elijen anexar mapas conceptuales, otros de acuerdo a sus posibilidades con la tecnología, crean material en soporte digital. Al final de clases se realizan debates sobre los temas tratados. Encuentro que ésta forma de trabajar les despierta interés, les permite ir generando un juicio crítico acerca de la importancia de sus opiniones personales y de la intervención personal en sus propios aprendizajes.

  64. Yeisy Tapia 9 abril, 2018 en 16:34 - Responder

    Me encanto el testimonio de la Educadora.
    La similitud entre los 2 modelos de aprendizaje y FC, es que ambas resaltan la importancia del trabajo colaborativo en donde pueden intercambiar experiencias, opiniones y así resulte un aprendizaje mas significativo.

  65. Derly Villarroel 12 abril, 2018 en 13:33 - Responder

    El trabajo en equipo fortalece las relaciones entre pares, por lo que implementar estas técnicas los preparará para el desempeño social de los alumnos…

  66. M Angeles Rol Cortijo 21 abril, 2018 en 14:02 - Responder

    Excelente para adquirir una enseňanza-aprendizaje de calidad para nuestros alumnos

  67. Lili 22 abril, 2018 en 20:39 - Responder

    El trabajo en equipo es muy importante pues ayuda a que los estudiantes desarrollen muchas habilidades sociales a parte de las cognitivas. Es contagiante saber que la experiencia de la profesora ha sido exitosa y que debemos seguir persistiendo en nuestro afán por mejorar nuestras metodologías.

  68. Velvet Gutierrez 30 abril, 2018 en 19:35 - Responder

    Si algo nos dicen las imágenes de escaner es que cuando los estudiantes interactúan más áreas de su cerebro se encuentran activas y generan mejores conexiones neuronales con lo cual tenemos mejores oportunidades de mantener la atención, de hacer que la información se almacene a largo plazo y de evocar esa información en momentos oportunos para resolver problemas cotidianos, por lo anterior si sabemos las ventajas que trabajar en equipos cooperativos supone dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes debemos hacer los ajustes necesarios que ello implique para brindar a nuestros alumnos oportunidades de aprender de otros y con otros.

  69. Maricarmen 9 mayo, 2018 en 1:05 - Responder

    El realizar el trabajo en 1,2,3 me parece una gran idea, la implementare con mis alumnos

  70. Maricarmen 9 mayo, 2018 en 1:07 - Responder

    Es una excelente forma de llevar a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos

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