Gracias a Mercedes Molina León, Profesora de Primaria del Colegio de Attendis Grazalema. El Puerto de Santa María por su aportación
Como profesora me preocupa no sólo la educación de mis alumnas, sino su formación y el desarrollo de su personalidad. Éste es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los docentes en el mundo actual: hacer que cada alumno desarrolle su potencial al máximo, capacitándose así para su actividad laboral y social en el futuro. Soy partidaria de que este reto se consigue cuando el profesor se convierte en facilitador, guía y supervisor de la actividad creativa del alumno, en definitiva; Ser útiles a los alumnos
Trabajo en el Puerto de Santa María en el colegio Grazalema del grupo Attendis. Imparto la asignatura de Lengua Española a alumnas de 5º de E.P. Para ellas, éste ha sido su primer año trabajando con Ipad en todas sus asignaturas. Ha supuesto un cambio metodológico grande para ellas, sus padres y sus profesoras. El resultado ha sido satisfactorio, con vistas a mejorar la calidad del modelo de enseñanza-aprendizaje en las aulas y mejorar el modelo de trabajo de las alumnas en sus casas. Una de las muchas cosas que aprendí tras asistir al I Simposio Mobile Learning (Córdoba marzo. 2014) fue el concepto y la necesidad de implantar en el aula el Aprendizaje Cooperativo. Y aprendí allí cómo es posible adaptar el aprendizaje cooperativo al uso de nuevas tecnologías en el aula. Del Simposio salí con la necesidad de dar un giro a la metodología de mis clases. El primer reto fue cambiar la estructura física (los pupitres) de las alumnas para que tal aprendizaje fuera eficaz. Y así fue. Pasé de tener a mis alumnas trabajando en filas seguidas a hacer equipos de trabajo formado por parejas y grupos de 3, 4 alumnas.
Lo que más me sorprendió fue que desde el primer momento cambió en ellas el ritmo de trabajo, de interés, y experimenté cómo les atraía la idea de trabajar, en lo mismo de siempre, pero aprendiendo unas de otras.
Mi experiencia en el trabajo cooperativo en el aula es la siguiente: He seguido la estructura básica llamada 1,2,4: Dicha técnica se basa en que, dentro de un equipo base, primero cada alumna (1) piense cuál es la respuesta correcta a una pregunta o preguntas que ha planteado la profesora. En segundo lugar, se colocan de dos en dos (2), intercambian sus respuestas y las comentan. Finalmente, en tercer lugar, todo el equipo (4), debe decidir cuál es la respuesta más adecuada a la pregunta o preguntas que se les ha planteado. Para realizar esta estructura, es necesario que la profesora vaya pautando un tiempo determinado para cada parte de la actividad, por ejemplo: 5 minutos en cada parte etc. Pujolás (2008).
Con esta estructura hemos trabajado la comprensión lectora de textos buscando también las ideas principales, secundarias, elaborando el resumen del texto dado, o la redacción creativa de estructuras de textos: presentación, nudo, y desenlace.
Cada vez estoy más convencida de que el uso de grupos cooperativos en el aula son de gran eficacia a nivel cognitivo y de desarrollo de habilidades sociales. Los alumnos descubren su potencial de trabajo y creatividad que hace que ellos mismos se entusiasmen a la hora de colaborar por conseguir un objetivo común. Su trabajo en el aula es activo, intercambiando opiniones, construyendo por ellos mismos los conceptos que deben adquirir y van aprendiendo de los errores personales. Otro aspecto relevante del aprendizaje cooperativo es que el estudio en casa, va cobrando otra perspectiva; van asimilando los contenidos, preparando así las asignaturas con mayor entusiasmo ya que, al día siguiente, se enfrentarán de manera grupal, a nuevos retos en los que necesitarán volcar los conocimientos adquiridos tras su estudio individual. De esta manera, sí capacitamos a los alumnos para su actividad laboral y social en el futuro.
Me ha parecido una experiencia muy interesante. La realidad es que los profesores tenemos que actualizar nuestro modelo de enseñanza adaptándolo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Por lo que he leído y experimentado dentro del aula con mis alumnos veo que es una experiencia positiva y muy interesante,donde los Docentes tenemos que seguir actualizando nos permanentemente irnos adaptando de manear RÁPIDA A ESTOS NUEVOS MODELOS QUE SON ASIMILADOS DE MEJOR MANERA POR LOS ESTUDIANTES
creo que el docente debe estar abierto al cambio, tener ese amor a nuestra labor para poder hacer el cambio y ser innovadores en sus clases.
Y como complemento involucrar a los cuerpos directivos para lograr el cambio en la estructura de las aulas y el apoyo de los padres
Estoy totalmente de acuerdo pues existen muchos docentes que no están abiertos al cambio. Debemos tener claro que el mundo es cambiante y en proceso de desarrollo social, educativo, emocional, etc.
Totalmente, el modo actual de pensar la educación no puede circunscribirse a un aprendizaje individual, desconectado de roles y tareas que a cada miembro del grupo le caben. Por supuesto que es un desafío muy impactante, tanto para educadores como a los alumnos, pues no estamos acostumbrados a pensar colectivamente.
Me parece muy interesante el aprendizaje cooperativo, ya que propicia y promueve a que los estudiantes se interesen por los contenidos y de esta forma comprenderlos y analizarlos mejor. Si el aprendizaje cooperativo lo fusionamos con la clase inversa «FC», obtendremos mejores resultados, ya que dentro de sí van incluidas actividades y el uso de la tecnología dentro de los salones de clase.
Excelente experiencia promover a los estudiantes se interesante en el aprendizaje cooperativo y podamos lograr una clase inversa.
Considero que el trabajo cooperativo es muy beneficioso para el estudiante y se puede aplicar en el modelo Flipped, porque así se preparan para trabajar en un futuro, recordemos que en la realidad siempre se socializa, se ponen en práctica valores y principios.
Me da gusto que se este implantando esta nueva tecnica en España, ya que otros paises Europeos llevan haciendolo decadas con resultados muy positivos. Ojala que todos los profesores este abiertos al cambio, ya que se notara una mejora general. Felicidades a la profesora.
Interesante el aporte que da a conocer la docente como parte de su practica pedagogica en ir cambiando hacia nuevas formas de enseñanza que permitan generar aprendizajes mas activos e interesantes.
La relación que existe entre este aprendizaje y el modelo flipped classroom es que en el aprendizaje cooperativo los propios compañero hacen el papel que realiza el docente en FC, ya que facilitan la comprensión a sus compañeros.
Soy un convencido de este sistema. En realidad lo estoy empezando a practicar en mis clases de mates de 2º ESO. En principio los resultados no han mejorado, pero a mis alumnos les gusta la clase de matemáticas y trabajan durante una hora entera. Ellos están contentos y yo más. Conclusión: Los resultados vendrán estoy seguro, y si no disfrutaremos mucho con las mates.
En mi opinión, el Flipped Classroom y el trabajo cooperativo tienen muchas semejanzas entre sí, ya que en el aula intercambian opiniones y de una forma indirecta todos aprenden de sus iguales.
Coincido que los cambios son favorables, aún así existen otro tipo de retos que debemos considerar dentro de este Modelo y que se hace referencia en algunos textos anteriores como son: las limitaciones institucionales, sociales, personales, económicas, etc. Que se vuelven encontra del trabajo planeado de alguna sesión, en mi experiencia frente a grupo sé que es complejo cambiar la dinámica que trabajan los estudiantes pero es más complicado que todos los docentes quieran cambiar su metodología, eso también es una de las barreras a la que nos enfrentamos y que en cierta medida hacen que el trabajo con los estudiantes se vuelva difícil, si todos los docentes usarán este u otros modelos en diferentes momentos, los estudiantes aprendieran y se adaptarán con mayor facilidad a el trabajo con el uso de las tic.
El aprendizaje cooperativo que volcó posteriormente en colaborativo, es de sumo una forma como bien indica la experimentada profesora que nos comparte su experiencia, de lograr que los alumnos se sientan motivados a la lectura, que desarrollen la capacidad de escuchar a sus interlocutores, a defender y argumentar sus posturas y a mejorar en las habilidades sociales. Me gusta trabajar de este modo, aun cuando me ocurre, como recientemente; que algunos chicos (universitarios) prefieren que sean menores las actividades en equipo y que se promueva mas la individualidad.
Considero que si se desea prepararlos, como indica Mercedes, para la vida laboral y social que han de asumir en lo futuro, debe promoverse un trabajo donde cada uno sea responsable de su aprendizaje, pero que también compartan un sentido de co-responsabilidad del aprendizaje que obtiene el otro, esto da un sentido grupal de correspondencia y responsabilidad.
El aprendizaje cooperativo me ha transformado positiva mente y me ha hecho crecer profesionalmente donde a través de la experiencia se puede lograr muchas cosas positivas despertar el verdadero interés en el alumno ,valorarse a si mismo intercambiar experiencias sacando las mejores conclusiones ,mejorar las habilidades,cognitivas,destrezas que a mi parecer cada ser humano las tiene pero que nunca las ha sacado a flote,el trabajo en equipo respetando y asumiendo sus responsabilidades.
La relación central que encuentro entre el FC y el trabajo cooperativo es resituar el eje del proceso de enseñanza y aprendizaje ya no en el docente sino en el sujeto o sujetos del aprendizaje (nuestros alumnos), con ello en ambos modelos el rol del docente aparece resignificado, como asistente del trabajo de construcción, en este caso, cooperativo o colaborativo del conocimientos de los mismos.
Una vez más, las nuevas metodologías se replantean el aprendizaje en base al alumnado; el profesorado pasa a ser facilitador y centra su empeño en motivar y retroalimentar el aprendizaje. En cuanto al Aprendizaje Cooperativo, destacar su fomento explícito de las relaciones interpersonales y el sentido de equipo.
El Flipped Classroom y el trabajo cooperativo tienen muchas semejanzas entre sí, ya que son los alumnos los elementos principales en el proceso de enseñanza y al resolver dudas entre ellos, les resulta más fácil el aprendizaje.
Interesante la experiencia de la profesora Mercedes Molina y si esos lo vienen haciendo muchos docentes en sus clases. Personalmente en mis clase de matematicas y física hago esto y los resultados se notan en el grupos pero todavía he tenido problema en los resultados individuales, especialmente con aquellos estudiantes que muestran renuentes al cambios que se les ofrece.
El aprendizaje basado en proyectos y problemas aterriza mas a los estudiantes sobre el objetivo de estudio que ellos deben tener en la vida real, es por eso que siempre las clase basadas en proyectos y problemas y ademas en grupos colaborativos da mayor resultado de aprendizaje y con el modelo FC esto facilita al docente llevar a cabo este tipo de enseñanza.
Yo trabajo con el aprendizaje basado, por proyectos en el cuál se les hace resolver problemas, usar su creatividad, y explicandoles que es un proyecto con posiblidad de llevarlo a la realidad, ya que deben generar su propia micro empresas, desde la idea, imagen empresarial, publicidad, producto o servicio, por mencionar algunas cosas. Y hasta la fecha se han obtenido buenos resultados.
Considero que todo aquello que representa innovacióon en bien de los procesos de aprendizaje merecen ser tomados en cuenta por docentes que llevan su vocación muy en alto y procuran dar un paso en sus procesos académicos
Interesante el tema de la enseñanza inversa. Excelente que estén aplicando esta metodología y de que sean compartidas sus experiencias con otros países.
Yo también he comenzado a agrupar de manera distinta a los alumnos/as en clase. Para ello les he pasado un test de Inteligencias Múltiples y en función del resultado los he colocado en equipos de 4-5 alumnos/as. Hasta el momento estoy satisfecho con los resultados, aunque al ser el primer año que tienen esta agrupación les cuesta un poco respetar los tiempos de trabajo.
en mis ultimas clases, utilizo mas herramientas tecnológicas, con lo cual logro que los alumnos se interesen mas en clase, este curso me a sido de gran ayuda para que mis alumnos entiendan mejor
Que bueno es el ver los resultados de los modelos aplicados en el día a día, salir un poco de la teoría y tener acceso a este tipo de vivencias reales.
Buena tardes
Excelente artículo, es buenos saber que con el trabajo cooperativo se logra grandes cosas, gracias por compartir esta experiencia.
interesante propuesta..
Una experiencia valiosa sobretodo porque viene de una maestra que no se resiste al cambio y adecua su aula y procesos a los tiempos actuales dejando de lado el miedo a probar cosas innovadoras en el aula de clase, debido a las caracteristicas especificas de cada pais no es posible replicarlo en todos los procesos de aula en cualquier contexto, porque por ejemplo en Ecuador el uso de ipads smarthphones o cualquier otro tipo de tecnologia es exclusivo de las instituciones privadas puesto que en el sector publico son muy pocos los establecimientos que cuentan con internet y eso las mas avanzadas que son conocidas como unidades educativas del milenio, los y las docentes que tienen años en la labor de docentes la gran mayoria si se resisten al uso de nuevas tecnologias pero gracias a estos relatos los docentes que valoramos esta labor podemos seguir adellante para cambiar a la sociedad desde las aulas
Excelente la experiencia presentada por esta maestra digna de socializar en eventos de educación. Esta actividad, me servirá de guía o camino a seguir para un curso de matemática, en estudiantes que pretenden ser docentes de primaria. Por supuesto, aquí se puede ver la aplicación de la tecnología en la responsabilidad que cada participante tiene al enfrentar cada reto.
cada educador debe ser creativo para buscar la manera de como captar la atención y las ganas de aprender de los alumnos, utilizando las herramientas adecuadas en momentos estratégicos de la clase, la experiencia de la profesora mercedes demuestra que el aplicar nuevos métodos y modelos dinámicos crea en los estudiantes un mayor interés de adquirir los conocimientos que se están transfiriendo por medio del facilitador
Por lo general se aplica en determinados temas el trabajo colaborativo originado en la conformación de grupos de trabajo, si en verdad se lo aplica pero lo veo muy interesante el hecho de conseguir diversas respuestas tanto individuales y las respuestas consensuadas por el grupo, pues el análisis y reflexión conjugan para llegar a un proceso mental de un determinado conocimiento con la participación activa de los integrantes del grupo.
Excelente iniciativa! 1,2,3,4 agregaría yo…paso 3 intercambio de respuestas al azar entre los 4 integrantes.
Quiero empezar comentando con que el trabajo en equipo siempre será adecuado y fructífero con ayuda del docente, pues al complementar sus ideas en grupo la cercioran con el maestro/a, este tipo de trabajo con la tecnología ses mas atrayente al aprendizaje y mucho mas a un aprendizaje significativo
Una de las grandes tareas del docente es la búsqueda constante de recursos y más alternativas para potenciar las capacidades de sus estudiantes, es conocido que el trabajo en equipo rinde resultados cuando se han establecido claramente todas la reglas, apoyarse en un recurso tecnológico de cada integrante es ya otro nivel en todo sentido.
En el mundo no se puede uno permitir trabajar solo, hoy a nadie o contrato para trabajar solo, es necesario la interacción, superar las diferencias y oposiciones, pensando en integrar, enriquecer. o diferente no está necesariamente para oponernos, pero sí ara enriquecernos y esa mentalidad la puede y debe desarrollar los docentes con sus alumnos.
el trabajo colaborativo es la mejor forma de obtener un conocimiento a largo plazo, el cual ayuda al estudiante a no ser memorista.
Me parece una muy buena forma de trabajo, yo he realizado experiencias parecidas con mis alumnos y los resultados han sido geniales
Al igual que algunos colegas, también he podido aplicar algunas técnicas de aprendizaje colaborativo y cooperativo que complementan mi programación de CLASE INVERTIDA y los resultados cada vez más son satisfactorios, tanto para los estudiantes como para mi como docente. Soy psicólogo y docente, carreras que complementan muy bien, y generalmente dicto cursos de DESARROLLO PERSONAL a nivel de institutos y universidades, dichas materias, con la aplicación del FLIPPED CLASSROOM se han visto enriquecidas. Voy aplicar la técnica 1:2:4, m eparece muy buena estrategia.
Mi forma de trabajar es la tradicional, pero me parece que el trabajo colaborativo ayudará a que los estudiantes aclaren sus dudas, e intentaré la técnica 1,2,4 en mis clases. Siempre estamos para aprender.
El aprendizaje cooperativo nos permite obtener ciertas ventajas respecto a otros modelos de trabajo:
-Se trabaja por obtener un objetivo en común.
-Asignación de tareas individuales y grupales, importancia del trabajo que cada uno debe cumplir.
-Visualizamos características individuales cuando están trabajando: liderazgo, participativo, critico,observador, etc.
-Estimulacion constante por parte de los integrantes del grupo para posibilitar la obtención de un resultado final satisfactorio.
-Activa procesos mentales como:razonamiento, comprensión y pensamiento critico.
Excelentes formas de trabajo así los estudiantes mejorarán su aprendizaje
Me parece muy interesante ya que asi se refuerzan las relaciones sociales y por sobre todo el trababjo en equipo y se aprenden valores como el respeto a la opinion del otro, escucharse mutuamente y construir en conjunto , aportando cada uno, un aprendizaje constructivo, integral y potencialmente enriquecido por los aportes de cada integrante del grupo
Es un trabajo interesante el que desarrolla la profesora, pero antes los estudiantes deben aprender a trabajar en grupos, colaborando uno a uno con el aprendizaje de los estudiantes.
MUY BUENA E INTERESANTE, ASÍ LOS ALUMNOS APRENDEN A COMUNICARSE ENTRE ELLOS, RESPETAR LA OPINIÓN DEL COMPAÑERO Y DE TRABAJAR EN EQUIPO, EL ESTUDIANTE PUEDE APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS DE SUS COMPAÑEROS Y TENER UN APRENDIZAJE MAS SIGNIFICATIVO
Esta técnica es enriquecedora y le permite al estudiante darse cuenta de la realidad de la otra persona antes de determinar la suya propia, le permite debatir sus ideas y argumentar para negociar la respuesta y generar una idea clara del conocimiento que el docente espera se desarrolle en sus alumnos. De eso se trata, de implementar estrategias, ahora en el modelo FC creo que se deberá ver complementado con el uso de la tecnología, convertir las lecturas en vídeos, o dar respuesta a la pregunta realizando un rally y utilizando las apps disponibles como Kahoot.
Ojalá todos tuviésemos, en centros públicos, las mismas posibilidades con las que cuenta el colegio Grazalema. Tenemos otras fortalezas, sin duda.
Aun con la dificultad que representa, no contar con lo indispensable. Hemos logrado avances muy buenos
Excelente experiencia. Ojalá muchos docentes jóvenes sigan estos pasos y hagan de lado las clases magistrales, donde el profesor es el centro del proceso E-A y el poseedor absoluto del conocimiento, y donde los estudiantes son entes receptores pasivos, incapaces de pensar y razonar. La integración de las TIC al currículo educativo ha permitido todas estas transformaciones que benefician principalmente a los estudiantes al darles chance de interactuar y cooperar, lo cual los hace partícipes del proceso. El papel del profesor se hace más relevante aún al ser facilitador, el puente, el orientador del proceso.
He tenido la suerte de vivir una experiencia similar, al menos en la organización y estructura del trabajo cooperativo en Málaga durante mis prácticas del Máster y, realmente, es maravilloso ver que el sistema funciona y, sobre todo, el alumnado disfruta del proceso de aprendizaje. De éste modo, comprendemos la importancia de nuestros aportes como individuos y, posteriormente, la grandeza de mezclar nuestras ideas para crear algo completamente nuevo… Es el alumnado quien construye el conocimiento aprendiendo y comprendiendo lo que comúmente denominamos «contenidos».
Nosotros, el equipo docente, nos encargamos de proporcionar las situaciones de aprendizaje que necesitan para trabajar y, además, guiar dicho proceso a través de nuestro apoyo y consejo. No sabemos nada de antemano, sólo queremos aprender juntxs.
Es maravilloso ver como a través del aprendizaje cooperativo los alumnos aprenden los unos de los otros y están mucho más motivados. Sin duda, está metodología es una fuente de inspiración.
El aprendizaje cooperativo, permite que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades comunicativas, cognitivas y sociales; pues al compartir sus conocimientos, experiencias y aprendizajes con sus pares le están dando mayor sentido a su formación.
Me parece una buena metodología de trabajo porque los estudiantes se apoyan los unos con los otros, comparten información y conocimiento, esto permite mayor apropiación de conceptos y eficacia en la realización de actividades.
Es importante el trabajo cooperativo porque los estudiantes intercambian diferentes opiniones y de esta manera aprenden de una manera grupal.
Trabajar en forma cooperativa dentro del aula implica un desafío para los docentes, acostumbrados a llevar el control del aula, ya que implica en cierta forma el perder el control de la misma, y traspasar a los alumnos ese control. Requiere de un trabajo sistemático y colaborativo por parte de los alumnos, los cuales interactúan compartiendo sus intereses y sus habilidades. Permite de mejor forma la adquisición de habilidades blandas y fomenta la discusión de ideas y el compartir procedimientos.
Como seres sociales que somos necesitamos interactuar en nuestro diario vivir. Trabajar en equipo resulta más beneficioso ya que cuando las habilidades se aúnan los logros suelen ser más visibles a cuando se trabaja de manera individual. Este modelo cooperativo es desde todo punto de vista propicio para que el alumno sea precisamente el eje central de la clase, hacerlo sentir no como una vasija vacía que necesita ser colmada sino como un elemento no sólo receptor sino también transformador.
Bueno, el modelo de aprendizaje cooperativo y el FC están relacionadas entre sí, hasta se complementan ya que ambas buscan centrar a los alumnos como el elemento central del proceso de enseñanza aprendizaje, ambas permiten que los alumnos desarrollen sus habilidades, cognitivas, emotivas, sociales, .. y con ayuda de las nuevas tecnologías los alumnos aprenden significativamente, valoran su formación y su desempeño se evidencia y su progreso es continuo y a largo plazo
Buen trabajo y si leyendo el modelo clase invertida y el trabajo colaborativo van de la mano en su secuencia pedagogica por el buen aprendizaje del estudiante .
NO HAY QUE DESCONOCER LOS APORTES DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS, COMO YOUTUBE, BLOGGER, FACEBOOK, PARA AYUDARNOS A CONSTRUIR CONOCIMIENTO. ESTAS SON O DEBEN SER CONSIDERADAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN NUESTRO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y BIEN UTILIZADAS, SERÍAN UNA GRAN AYUDA, PARA NUESTRAS CLASES Y PARA LA BÚSQUEDA DE SERES CREATIVOS, AUTÓNOMOS. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO, ES IGUALMENTE UNA VALIOSA HERRAMIENTA PARA APROVECHAR LAS SINGULARIDADES Y FORTALEZAS DE LOS ESTUDIANTES Y APROVECHARLAS PARA AYUDARNOS MUTUAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCER, EXCELENTE EXPERIENCIA.
El trabajo cooperativo planteado en la experiencia de la profesora hace parte del FC dado que se realiza en el aula con la participación grupal de los estudiantes y a través de preguntas dirigidas y bajo una directriz del docente, en cuanto a tiempos y forma de participación y socialización. De acuerdo con el FC, sería una forma de abordar el proceso en el aula, ya que en casa, aunque los estudiantes tienen la oportunidad de revisar las temáticas de manera virtual, realizar ejercicios e interactuar con sus compañeros, no lo hacen de manera presencial sino remoto. A diferencia de lo planteado, que aunque utilizan herramientas tecnológicas lo hacen de manera presencial (en el aula) y en trabajo grupal de tipo cooperativo.
El trabajo colaborativo es una excelente tecnica para asegurar un mejor aprendizaje individual y posteriormente con la socializacion de ideas se amplia los conocimientos con los aportes de los demas.
El trabajo colaborativo es una metodología muy importante para favorecer los procesos de enseñanza- aprendizaje- evaluación de los estudiantes ya que permite que el estudiante sea el centro del proceso, haya un mayor acercamiento entre estudiante y profesor, por momentos los dicentes pueden tomar el rol que tradicionalmente le corresponde al docente con el fin de ayudar a resolver inconvenientes a sus compañeros (a veces comprendemos mejor a nuestros pares), el docente pasa a ser un guía en las distintas actividades, cada miembro del equipo de trabajo puede expresar sus puntos de vista y asume una responsabilidad que les permite a todos alcanzar un objetivo común. De otra parte, el hecho de que los estudiantes preparen con anticipación en casa los aportes que harán a la clase hacen que el trabajo colaborativo sea muy útil en el flipped classroom.
El trabajo colaborativo es una herramienta muy útil mas en los casos de alumnos de lento aprendizaje, al unirlos con alumnos mas aventajados les ayuda a nivelar sus conocimientos con el resto del grupo.
Llevo cuatro cursos utilizando el trabajo cooperativo. Soy maestra en tercero y cuarto de Primaria. Los tres primeros cursos en diversas actividades de las áreas que imparto. Tanto para los alumnos como para mí el resultado ha sido muy gratificante.
Este último curso me embarqué trabajando por proyectos el área de Ciencias Naturales. Todos los alumnos consiguieron alcanzar los objetivos propuestos para esta área. ¡Ha sido una experiencia muy gratificante para todos!
Es imprescindible aplicar el trabajo colaborativo y el texto leído nos da una opción más de cómo poder aplicarlo en el aula. las estrategias que usé tienen parecido , pero aplícaré la leída para probar su eficacia.
Una experiencia muy valiosa, los docentes debemos de implementar las nuevas tendencias en educacion la cual ayuda y facilita un aprendizaje basado en retos, basado en proyectos, basado en el juego y basado en un aprendizaje critico valorativo.
Debemos de estar dispuestas a los cambios y retos de la nueva educacion para con nuestra comunidad educativa.Y adaptar planificaciones en torno a nuestra realidad.
El aprendizaje cooperativo es una metodología muy buena y a mi me encanta utilizarla en el aula con mis alumnos. Ademas de esa estrategia que ha mencionado, la del folio giratorio también les encanta y puede servir mucho para actividades de ortografía o vocabulario.
De acuerdo. El aprendizaje cooperativo permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo y le da voz a los alumnos que habitualmente no se comunican en público.
Interesante conocer como estas estrategias colaborativas cambian y contribuyen la forma de aprender de los estudiantes siempre es bueno interactuar , comentarios concoicmientos con otrso, y es la forma correcta de mejorar procesos .
Es interesante el trabajo de la docente,. Estos modelos permiten la autonomía de los alumnos, pero antes se debe enseñar a trabajar de esta manera. No es de un día para el otro, es un proceso.
Para un buen trabajo docente es muy importante el conocimiento y dominio del docente no solo de la parte teórica, sino también la metodología que va a utilizar en cada tema. De tal forma que las actividades promuevan justamente el trabajo colaborativo y los estudiantes vayan afianzando sus habilidades y capacidades para trabajar en equipos.
Muy creativo lo implementado por la profesora. En mi caso particular soy docente de Microbiología en la Escuela técnica para el trabajo (Nivel Medio) Josefa Capdevila, en San Martín, Mendoza, Argentina. Durante el ciclo lectivo 2017 he implemento trabajos colaborativos todas las clases mediante la formación de grupos de cuatro o cinco alumnos los cuales trabajan con material de lectura, con guías de preguntas. Deben hacer una producción escrita sobre los temas tratados, algunos elijen anexar mapas conceptuales, otros de acuerdo a sus posibilidades con la tecnología, crean material en soporte digital. Al final de clases se realizan debates sobre los temas tratados. Encuentro que ésta forma de trabajar les despierta interés, les permite ir generando un juicio crítico acerca de la importancia de sus opiniones personales y de la intervención personal en sus propios aprendizajes.
Me encanto el testimonio de la Educadora.
La similitud entre los 2 modelos de aprendizaje y FC, es que ambas resaltan la importancia del trabajo colaborativo en donde pueden intercambiar experiencias, opiniones y así resulte un aprendizaje mas significativo.
El trabajo en equipo fortalece las relaciones entre pares, por lo que implementar estas técnicas los preparará para el desempeño social de los alumnos…
Excelente para adquirir una enseňanza-aprendizaje de calidad para nuestros alumnos
El trabajo en equipo es muy importante pues ayuda a que los estudiantes desarrollen muchas habilidades sociales a parte de las cognitivas. Es contagiante saber que la experiencia de la profesora ha sido exitosa y que debemos seguir persistiendo en nuestro afán por mejorar nuestras metodologías.
Si algo nos dicen las imágenes de escaner es que cuando los estudiantes interactúan más áreas de su cerebro se encuentran activas y generan mejores conexiones neuronales con lo cual tenemos mejores oportunidades de mantener la atención, de hacer que la información se almacene a largo plazo y de evocar esa información en momentos oportunos para resolver problemas cotidianos, por lo anterior si sabemos las ventajas que trabajar en equipos cooperativos supone dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes debemos hacer los ajustes necesarios que ello implique para brindar a nuestros alumnos oportunidades de aprender de otros y con otros.
El realizar el trabajo en 1,2,3 me parece una gran idea, la implementare con mis alumnos
Es una excelente forma de llevar a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos
Me parece una idea genial, creo que el aprendizaje cooperativo puede conseguir motivar a los alumnos y aumentar su capacidad de investigación y colaboración. Lo más difícil a mi manera de ver, es la organización del aula ya que actualmente están poco preparadas tanto a nivel tecnológico como de mobiliario.
es una experiencia muy interesante. Esto mismo lo he vivido en mi centro escolar el año pasado. El introducir los dispositivos móviles hace que puedas trabajar de una manera más eficaz en el trabajo cooperativo. Ahora se me hace hasta raro ver las mesas colocadas en filas.
Me parece muy interesante, naturalmente debemos estar concientes del lugar que estamos laborando, pero es muy provechoso trabajar en grupos colaborativos, para enseñar no solo contenidos sino valores
Me parece que el aprendizaje colaborativo es un muy buen método. Permite la interacción constante entre los alumnos, lo que eventualmente dará como resultado que los estudiantes desarrollen habilidades blandas como la comunicación, tolerancia, creatividad, responsabilidad, entre otras. Flipped classroom y aprendizaje colaborativo van de la mano.
Me parece muy i nteresante el tema. quiero implementarlo sobre todo con mis alumnos que presentan necesidades educativas especiales. algunos por condición faltan mucho y creo que este es un sistema que puede ser provechoso, dinámico, entretenido y refrescante para esta clase de estudiantes,. Creo que se pueden dar todas las instancias tecnológicas que tanto se necesitan en estos tiempos, y trabajar varias habilidades que se encuentra poco estimuladas y exploradas.
Es necesario el desarrollo de las tecnologías y las habilidades en este medio de docentes y estudiantes debido a que cada vez es más importante realizar actividades que permitan que se tenga una visión amplia de la realidad del mundo y no lo pequeño de una aula de clase. Trabajo cooperativo es indispensable para llegar a tener éxito en el medio y saber desempeñarse en un empleo a futuro.
Es un método excelente, yo lo aplico constantemente y los resultados son muy buenos. Es grandioso observar las discusiones que se realizan en el grupo, la competencia por defender su contenido y propuestas y sobre todo armar una gran idea para ser expuesta, discutida y mejorada con los demás estudiantes.
si, porque se puede interactuar entre alumnos y docentes
Se presenta situaciones actuales que vemos más visibles en la actualidad, los maestros nos hemos exigido utilizar herramientas virtuales para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje y que requiere de una adaptación tecnológica para hacer más significativo sus destrezas.
Como docente también me resulta muy productivo el trabajo colaborativo con los estudiantes, ya que cada uno aporta con sus respuestas y apoyo para finalmente reconocer que todos tienen las mismas capacidades, al permitirles interactuar entre ellos despierta el grado de interés por conocer la temática y la actividad a desarrollar.
La relación central que encuentro entre el FC y el trabajo cooperativo es resituar el eje del proceso de enseñanza y aprendizaje ya no en el docente sino en el sujeto o sujetos del aprendizaje (nuestros alumnos), con ello en ambos modelos el rol del docente aparece resignificado, como asistente del trabajo de construcción, en este caso, cooperativo o colaborativo del conocimientos de los mismos.
Me gustó mucho lo del 1,2 y 4 es algo que implementaré en mis clases de FC
Muy buen artículo, la técnica 1,2 y 4 es escencial para que los estudiantes aprendan a sacar mejores conclusiones y puedan debatir con mejor argumento.
El aprendizaje cooperativo y el FC son dos herramientas muy importantes ya que el sujeto es el centro de la educación ….. les ayuda hacerse mas críticos y reflexivos de los conocimientos. Ellos son los gestores de los conocimientos que adquieren …. El docente es la persona que guía para que este estudiante se enfrente los retos que existen en el entorno.
Todo lo expuesto de estar inmerso en el sistema educativo es decir, debe ser implementado en todos los años de estudio para que exista continuidad en el proceso y obtener excelentes resultados.
El trabajo colaborativo en cualquier ámbito del desarrollo humano es de vital importancia pues nos permite tener varios puntos de vista y poder llegar a una conclusión final, es importante que los docentes apliquemos esta técnica en nuestras aulas, así el aprendizaje será más enriquecedor.
un trabajo de colaboración siempre permite que un alumno se interrelaciona mas, enfoquemos hacia nuevas alternativas educativas
Las estrategias colaborativas motivan y cambian la forma de aprender del alumno, el cual intercambia ideas, conocimientos, haciendose un aprendizaje más dinámico, entretenido ya que a veces es dificil poder captar su atención. Enseña el trabajo individual y en equipo para llegar a una meta en común, el aprendizaje.
Es una metodologia importantes y nos brinda a los docentes otra menera de enseñar.
Es una forma donde podemos utilizar las TIC a nuestro favor para beneficiar el proceso de enseñanza aprendzaje
Debemos optar por aprender nuevas herramientas
El aprendizaje cooperativo o colaborativo, es una forma en que la profesora que nos comparte su experiencia, de lograr que los alumnos se sientan motivados a la lectura, que desarrollen la capacidad de escuchar a sus interlocutores, a defender y argumentar sus posturas y a mejorar en las habilidades sociales. Me gusta trabajar de este modo, aun cuando me ocurre, como recientemente; que se promueva mas el trabajo en equipo.
Considero que si se desea prepararlos, como indica Mercedes, para la vida laboral y social que han de asumir en lo futuro, debe promoverse un trabajo donde cada uno sea responsable de su aprendizaje, pero que también compartan un sentido de co-responsabilidad del aprendizaje que obtiene el otro, esto da un sentido grupal de correspondencia y responsabilidad.
Son estrategias metodológicas muy interesantes y sobre todo el docente debería aplicar con los estudiantes ya que brindan un mejor aprendizaje ya que la clase es mas interactiva mas dinámica lo cual permite al estudiante adentrarse en lo que desea aprender.
Este aprendizaje cooperativo me ha permitido obtener mejores resultados en la enseñanza de un idioma pues les permite desarrollar practicar las destrezas de hablar y escuchar permitiendo corregir errores dentro del proceso de aprendizaje y aumenta la confianza en los estudiantes
Muy interesante la metodologia de trabajo que da a conocer la docente en la lectura, el aprendizaje colaborativo de hecho es muy relevante en la educacion, hace que los estudiantes interactuen entre si, intercambian ideas, dan opiniones, y hace que su comprension sea miucho mas efectivo y su interes por aprender sera mayor
Como docente debemos implementar en nuestras clases los avances tecnológicos para captar la atención del alumnos y lograr un mejor aprendizaje y sobre todo trabajar en grupos para que todos aporten sus opiniones y puntos de vista para afianzar los conocimientos
Es una idea excelente para aplicar en el aula ya que como seres sociales necesitamos el contacto con el otro y el aprendizaje cooperativo es una fantástica idea para favorecer el aprendizaje significativo.
lo mas interesante en este contexto es que podemos saber que esta metodología tiene tiempo implementándose en la nueva enseñanza.
Está experiencia es muy valiosa para aplicarla en el aula de clases ya que propicia el desarrollo de muchas habilidades y favorece el aprendizaje de los estudiantes.
Abrir el aula a un aprendizaje cooperativo es cambiar de un modelo tradicional a un nuevo modelo de aprendizaje significativo como:
1. En el uso de nuevas tecnologías en el aula.
2. Aumenta la eficacia a nivel cognitivo de habilidades sociales
3. En casa asimila mejor los contenidos
4. Asume nuevos retos.
Abrir el aula a un aprendizaje cooperativo es cambiar de un modelo tradicional a un nuevo modelo de aprendizaje significativo como:
1. En el uso de nuevas tecnologías en el aula.
2. Aumenta la eficacia a nivel cognitivo de habilidades sociales
3. En casa asimila mejor los contenidos
4. Asume nuevos retos.
Excelente propuesta
Muy objetivo e ineresante.
El aprendizaje cooperativo transforma positivamente y hace crecer al docente profesionalmente donde a través de la experiencia puede lograr cosas positivas como despertar el verdadero interés en el alumno, valorarse a si mismo, intercambiar experiencias sacando mejores conclusiones ,mejorando las habilidades, cognitivas, destrezas que a mi parecer cada ser humano las tiene pero que nunca las ha sacado a flote, el trabajo en equipo es muy bueno ya que de esta manera asumes responsabilidades.
Se trata de que los alumnos puedan adquirir conocimientos mediante experiencias inducidas, directas e indirectas, al utilizar las TIC’s y la presentación de algunas materias en utilizando videos, aplicaciones y programas en línea puede facilitar el estudio de esas áreas, el alumno va a asimilar de mejor forma diferentes conceptos, y además con una buena motivación e implicación.
Muy buena estrategia de la maestra, considero que el trabajo colaborativo permite una buena convivencia dentro del aula igualmente, estimula la participación de los alumnos claro los resultados no son inmediatos pero si no se cambian las estrategias de enseñanza de acuerdo a las necesidades no podremos avanzar en la educacion. Muy buena aaportación de la maestra para llevarlo a la práctica.
Siempre cuando se trabaja de manera colaborativa traes consigo muchos beneficios como bien indica la convivencia pero además considero yo es el aprendizaje ya que se compartes los conocimientos de una manera muy especial colaborando y aportando nuestras ideas.
Como docentes tenemos que tener claro que es importante actualizarnos por que las generaciones año con año van cambiando, cada día los alumnos están mas interesados en la tecnología. El modelo es muy atractivo que vale la pena.
Estoy de acuerdo con su comentario compañera, en la actualidad el reto que tenemos los docentes es actualizarnos con la tecnología, aunque ya lo vamos haciendo de poco a poco.
Considero que nuestra más reciente experiencia saco a relucir la importancia de la socialización y la colaboración para un desarrollo integral, pero también el rol de la tecnología como una herramienta fundamental para la educación. Por lo que el docente se convierte en pieza fundamental para humanizar la tecnología y utilizarla como medio para generar experiencias de aprendizaje y no limitarse a la mera transmisión casi catedrática e impersonal de información.
Me parece un modelo muy completo en donde el trabajo cooperativo esta presente y se complementa con el docente como guía o facilitador.
Excelente propuesta, siempre y cuando no se resistan los docentes a estos cambios que son positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje
Muy importante que los niños emprendan nuevas formas de comunicar sus ideas, que contrasten la información entre sus iguales.
Siempre el trabajo cooperativo permite a los alumnos descubrir cosas nuevas que les permiten crear esos andamiajes en su aprendizaje cotidiano.
El trabajo cooperativo siempre se ha dado en las aulas, cada profesor lo lleva a cabo de diferente forma siempre teniendo un propósito para los conocimientos del alumno
Considero que el trabajo colaborativo es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, por ello es clave que se parta por la activación de los conocimientos previos, posteriormente, abrir una discusión que enriquezca las aportaciones y homogenice al grupo. También partiendo que cada estudiante aprende de formas diferentes, en base a estilos diferentes, la socialización de los saberes entre pares, en el grupo o con el docente enriquece el aprendizaje.
Este método es complementario a una clase presencial previa o al revés, lo importante es hacer una adecuada planeación para que esta metodología realmente impacte en el alumnado.
El trabajo colaborativo es un enfoque que es para organizar tareas uno como docente tiene que estar dispuesta al cambio viendo las necesidades de cada discente poniendo en práctica uso de la tecnología, para consolidar y fortalecer los conocimientos
Definitivamente una excelente propuesta, que podemos utilizar adaptándola a nuestro contexto, creo que los alumnos trabajan de mejor manera ya que se motivan observando y escuchando a los demás miembros de su equipo
Ser flexible a nuevas metodologias de educación es un reto para todos los docentes, así como una oportunidad de seguir aprendiendo y dando un buen servicio. Me parece una excelente propuesta
siempre un cambio es significativo y ,más si les mueves a los alumnos su zona de confort como li hizo la maestra al cambiar las mesas a veces debemos salir de nuestra zona de confort para aprender cosas nuevas o tener otra perspectiva para darle solución a un conflicto, que a veces, es como le despierto la curiosidad por el aprendizaje a un niño que esta sobre estimulado por la mercadotecnia y es eso atreverse al cambio
Respeto que sea responsabilidad de los docentes el querer cambiar las metodologías de enseñanza sin embargo cuando la sociedad también no lo está y no se cuentan con los recursos es muy complicado.
Interesantes lecturas presentadas en el modelo FC, Los modelos que presenta actualmente la educación y los cambios radicales que se dan en el mundo, son una constante, por lo que debemos adaptarnos a los cambios presentados en el currículo y a los nuevos retos que presenta la educación, es por eso que el aprendizaje cooperativo presenta nuevas formas de aprendizaje en el que el alumno es el principal actor.
Trabajar de manera colaborativa siempre es una gran ventaja ya que permite que los alumnos puedan compartir conocimientos entre ellos mismos y ademas de que posibilitan un mayor aprendizaje al tener una retroalimentación instantánea entre ellos mismos. Todo esto aunado a la tecnología es una combinación sorprendente que hace que los alumnos se interesan mas por los contenidos de una materia, sin embargo hay que apuntar que el contexto del alumno influye mucho ya que no todos están en la misma situación y aquí es cuando viene el nivel de adaptabilidad que el docente pueda tener en el diseño y aplicación de técnicas que permitan llegar a mas alumnos cuyas condiciones se vean limitadas.
Es necesario implementar nuevas formas de enseñar, una buena opción es incluir TIC y el trabajo cooperativo, de esta manera los alumnos interactúan y se retroalimentan entre pares.
Considero que la responsabilidad del cambio de metodología de la enseñanza es compartida por parte del alumno y del docente. Si como profesores estamos convencidos de actualizar nuestra clase, el alumno también debe de asumir su responsabilidad en coperar y desarrollar actividades para mejorar su aprendizaje.
Con el trabajo colaborativo en el aula se potencializa el aprendizaje de los alumnos, siendo el docente un facilitador o guía.
El realizar trabajos colaborativos despierta el interés y la motivación de los alumnos, propiciando un trabajo activo, intercambiando saberes y asimilando contenidos.
Tendríamos que trabajar además en modificar las creencias de los padres de familias de que sólo en la escuela se aprende, y eliminar aquellas concepciones negativas de las tareas que se llevan a casa, debido a que hay mucha resistencia por parte de padres de familia y alumnos a llevar actividades a casa. Promover y estimular también en el estudiante a aquel ser curioso y descubridor.
excelente aportación, más en estos momentos de confinamiento a nivel local y global
Es importante que los alumnos aprendan entre pares, ya que les ayuda a desarrollar diversas habilidades.
Comparto y reconozco que el aprendizaje cooperativo le permite al alumno valorar su propio aprendizaje y que no solo deja la responsabilidad a un actor educativo, en este caso, el docente, si no que se hace conciencia de su propia autonomía de aprendizaje.
Me parece que el aprendizaje cooperativo es mas que aprendizaje es la experiencia vivida dentro del aula , la interacción de los pequeños en grupos de trabajo es sin duda el aprendizaje significativo y la oportunidad de interacción y convivencia social tal como lo menciona Vigotsky.
El aprendizaje y el trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje, Además los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva, tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales.
Estamos enfrentándonos a una nueva realidad donde los profesores debemos enfocarnos en buscar una actualización de nuestro modelo de enseñanza y adaptarlo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y motivarlos a perseguir sus objetivos comunes, estimulando de esta manera la empatía, el que piensen en los demás de esta manera desarrollan su potencial apoyándose en el trabajo conjunto e introduciéndose en actividades sociales que les permitan alcanzar una participación activa entre todos los miembros de la clase ser más participativos, hacer que cada alumno desarrolle su potencial al máximo, capacitándose así para su actividad laboral y social en el futuro.
Es muy satisfactorio el testimonio de la docente en el que se destacan aspectos como la actualizacion constante de los docentes, el estar a la banguardia con estrategas que nos permitan hacer mejor esta noble labor.
El interés por es desarrollo integral de las estudiantes, no sólo educar tambien es formar, guíar. Aplicar nurvas metodologias y complementarlas con las tics.
Estamos inmersos en la globalización tecnológica, donde todos debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y dar un giro a los nuevos modelos pedagógicos, ya que el objetivo son los estudiantes y se conseguirá con un ambiente más participativo donde el protagonista sea el estudiante y pueda llegar a un conocimiento significativo.
El aprendizaje cooperativo fomenta y fortalece los conocimientos del grupo generando un aprendizaje con reconstrucción del conocimiento
El aprendizaje cooperativo ayuda a mostrar el desempeño académico ,mediante diferentes metodologías con una finalidad de enseñanza colectiva ,para un objetivo en común.
El trabajo en grupo es una gran fuente de mayor creatividad, conciencia crítica, aprovechamiento del potencial a veces oculto, y es un momento para aprender a asignar tareas y asumir la responsabilidad de su propio trabajo y el de sus compañeros. Este es el momento perfecto para impulsar las conexiones sociales y la inteligencia emocional. El trabajo en equipo existe en modo FC, aunque existe una preferencia general de que los equipos sean dirigidos por profesores en persona en lugar de en línea.
aprendizaje cooperativo, lejos lo mas significativo e intrínseco para nuestros estudiantes
El trabajo colaborativo es una oportunidad de aprender entre todos de manera integral y el maestro es uno mas de los actores .debemos estar abiertos a esos cambios de metodologías y de pensamientos.
El aprendizaje cooperativo complementa la clase invertida ya que a través de este los estudiantes logran interactuar de una forma más dinámica con sus compañeros compartiendo diferentes experiencias y conocimientos las cuales facilitan el aprendizaje.
me parece muy valioso que los compañeros que ya pasaron este proceso compartan sus experiencia ya que nos ayudan a iluminar este camino que estamos emprendiendo, así como el mundo va cambiando; nosotros también debemos actualizarnos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El aprendizaje cooperativo crea una interacción entre un grupo de trabajo dentro de las aulas y crea un dinamismo fuera de lo tradicional lo cual hace que el trabajo que se realiza sea visto desde difer4entes puntos de vista y de esa forma poder definir el significado.
El trabajo en grupo es una importante fuente de refuerzo de la creatividad, sentido crítico, aprovechamiento de potencialidades que en ocasiones están encubiertas, es un momento de aprender a distribuir tareas, hacerse responsable del trabajo propio y del de los compañeros. Es un momento perfecto para favorecer las relaciones sociales y la inteligencia emocional. El trabajo en equipo está presente en el modelo FC, si bien por lo general la tendencia es a que el profesor guíe personalmente al equipo en lugar de hacerlo online.
Muy beneficioso este modelo de aprendizaje, porque permite a los alumnos participar en forma grupal, además de esta forma es difícil olvidar lo aprendido.
Interesante propuesta, para reflexionar sobre nuestra enseñanza actual y incidencia en el ambito laboral de nuestros tiempos.
Es importante hacer que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje ,como ya sabemos somos seres sociales por lo cual propiciar actividades que involucren el trabajo grupal es importante ya que permite que intercambian ideas ,ven puntos de vista ,aprenden a colaborar y apoyarse .
Este método me a cambiado la forma de enseñar es una herramienta mas para poder ayudar al aprendizaje de mis alumnos , lo pondré em practica.
anterioirment6e he practicado ejercicios de aprendizaje similar pero crear ese habito de comprensión mas fácil a la hora de estar interactuado la capacidad DE ANAIZIAI DE LOS ALUMNOS ENTREE ELLOS MISMOS
Hay que reconocer que el aprendizaje colaborativo facilita el trabajo del docente, sobre todo con la adaptación con el uso de las tecnologías los chicos al ayudarse entre sí se sienten más cómodos entre compañeros, lo que hace los aprendizajes más significativos porque se trabaja el área de socialización, de práctica de valores y no solo de las asignaturas o contenidos.
Los docentes debemos estar a la vanguardia con respecto al uso y aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas que nos puedan ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros estudiantes de todos los niveles y de cualquier tipo de diversidad.
El aprendizaje cooperativo es muy importante dentro del aula ya que genera intercambio de ideas en cualquier tema y esto les ayuda a una mejor experiencia dentro del aprendizaje
por medio del aprendizaje colaborativo es que los estudiantes aprenden muchas más cosas, porque captan lo que sus compañeros dicen.
muy importante experiencia, digna de imitar
El método colaborativo es una excelente propuesta, que fortaleza la interacción entre los estufiantes asi como una mejor comprensión entre los estudiantes y que de cierta manera facilita la labor docente.
La relacion entre ambos modelos, considero que radica en la actualización de los docentes y en la innovación sobre como día con día mejoramos el arte de enseñar, a parte de ello, se parecen ya que se trata de compartir conocimientos, apoyar, proponer soluciones hasta llegar al objetivo planteado, seleccionando la mejor estrategia de movimientos así como de herramientas
En mi experiencia personal, el aula compartida además de compartir con alumnos al momento de resolver una actividad, los alumnos se sienten mas libres para expresar sus ideas y posibles soluciones para resolver la guía o algún problema propuesto por el docente.
Siempre he considerado que el trabajo en equipo es más efectivo que de manera individual. Considero también que esta modalidad no solo debería de aplicarse con nuestros estudiantes sino también en equipos formados por docentes para el desarrollo de trabajo de investigación en educación.
En el aprendizaje cooperativo, se genera un aprendizaje significativo para los estudiantes al socializar los contenidos con los grupos de trabajo y utilizar las herramientas tecnológicas como medio de comunicación y transmisión de ideas,
Ambos modelos buscan realizar un cambio en la educación, buscan que los estudiantes trabajen en equipo, que los docentes sean guías y acompañen el proceso de aprendizaje, buscan también que los estudiantes sean los protagonistas y despierten el autoaprendizaje, comprendan y apliquen o repliquen en su entorno lo aprendido. Se apoyan de los recursos tecnológicos educativos y así poder mejorar sus posibilidades a un futuro profesional.
Muy interesante la técnica de 1, 2, 4 para implementar.
Es evidente que se trata de aprendizaje significativo revalorar la cooperación.
Es necesario que los docentes apliquemos nuevas técnicas de aprendizaje, que permitan generar aprendizajes activos, dinámicos e interesantes. Esto hace que el alumno tenga más motivación en la clase y pueda compartir diferentes puntos de vista.
desde mi punto de vista van de la mano tanto el aprendizaje colaborativo como el FC pues el Docente prepara todo lo que le corresponde en la jornada a los estudiantes tales como videos, actividades interactivas carteles explicativos, etc luego al llegar al salón de clases se resuelven dudas ya sea de forma individual por parejas o utilizando estrategias de trabajo colaborativo y es aquí donde se toman de la mano los dos trabajo colaborativo y FC pues con estas estrategias los estudiantes resuelven sus dudas entre ellos discuten sus respuestas y CON LA GUIA DEL DOCENTE llegan a la respuesta correcta
muy valiosa información debemos tener en cuenta que las nuevas generaciones estan muy ligados a la tecnología
Excelente información, es necesario que se implementen técnicas que ayuden al estudiante a desarrollar sus habilidades y emplearlas en su entorno apoyandonos de las nuevas tecnologias ya que ellos estan bien familiarizados con el uso de estas y de esta forma ir innovando cada día para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Me parece interesante este testimonio. Los docentes no debemos fijarnos en las metodologías que hemos usados años anteriores. El aprendizaje colaborativo relacionado con la tecnología nos permite dar un paso más en el aprendizaje de los estudiantes aun con las limitaciones que tenemos como escuela.
Muy interesante, debemos tener en cuenta que el trabajo cooperativo o trabajo en equipo es una competencia de nuestra época, donde debemos generar esos espacios para que nuestros estudiantes puedan prepararse para la vida y como docentes, actualizarnos constantemente.
Interesante, una experiencia diferente, muy útil, y eficaz, ayuda a que los estudiantes se preparen a nuevos retos, apoyándose de la tecnología, aprendiendo así nuevos métodos para su aprendizaje. y a los docentes nos ayuda igual a estar a la vanguardia de los nuevos retos.
Excelente experiencia promover a los estudiantes se interesante en el aprendizaje cooperativo y podamos lograr una clase inversa.
Hoy en día los docentes tenemos que innovar con herramientas, metodologías y técnicas, todo esto con el único objeto de potenciar las actitudes y aptitudes de nuestros estudiantes. Cada estudiante va a su ritmo, ante esto el aula invertida o el aprendizaje cooperativo es una buenos técnica para sobre llevar los problemas de aprendizaje
Después de la pandemia Covid 19 en mi pais la educación cambio nuestros jóvenes recibieron una computadora personal, para ellos es algo novedoso pues algunos no sabían como utilizarla. Algunos la utilizan para ver videos o jugar , pero en la clase de Estudios Sociales que es la asignatura que imparto , trabajamos de manera grupal, cambiando el salón de clases en su estructura tradicional a la formación de parejas , tríos y grupos. Leer en texto y comentarlo acá ellos pueden expresar lo que han aprendido de la lectura, obtener ideas principales y desarrollar actividades sugeridas que deben elaborar de manera grupal ha sido muy satisfactorio. También se les presentan videos interactivos los cuales ellos comentan y hasta desarrollamos guías de lectura de dicho videos o resúmenes de lo que ellos han comprendido del video. En fin la tecnología debe ser bien aprovecha tanto por el alumno y el docente debe ser el canal para que ellos puedan adquirir mayor conocimiento.
El aprendizaje cooperativo siempre ayuda a todo el grupo de estudiantes; pues tienen la oportunidad de compartir y construir conocimientos.
Cómo docente, doy fe de que implementar el trabajo en equipo en el aula ayuda a fomentar la inclusión en los alumnos ,además de ello es importante que como docente nos estemos actualizando
Muy importante la información y ver como se puede lograr interrelacionar el aprendizaje cooperativo con FC ya que tienen mucho en común porque los alumnos preparan su contenido desde casa para poder compartir en el aula . Claro orientados por el docente.
es de poner en practica el aprendizaje cooperativo, el 1,2,4
El trabajo en equipo es cuando realmente suceden grandes cosas. Por eso, es muy importante identificar las fortalezas y debilidades de cada colaborador, para que todos puedan operar de acuerdo a sus conocimientos. Otro aspecto a tener en cuenta es crear un buen ambiente y buenas relaciones entre los miembros para que todos se sientan parte del equipo y avancen en la misma dirección.
El Flipped Classroom y el trabajo cooperativo tienen muchas semejanzas, ya que son los alumnos los elementos principales en el proceso de enseñanza, les resulta más fácil el aprendizaje, pero no todos los alumno/as estan dispuestos a participar activamente en un cambio para mejorar.
El trabajo cooperativo el estudiante están activos en todo momento adquiriendo conocimientos y al mismo tiempo lo llevan a la practica, en FC ayuda mucho al estudiante que con la tecnología puede investigar al momento y compartir con sus compañeros las experiencias y crecer juntos con el apoyo del docente.
Me parece que el trabajo colaborativo propicia una mejor adquisición de conocimientos prácticos, y si además, se combina con el modelo FC, estaremos desarrollando clases más interactivas y aprendizajes más significativos.
Aun tengo mis dudas de cuando usar el trabajo cooperativo pues en algunos casos los alumnos crean una relación de dependencia hacia su compañero/a
El trabajo cooperativo necesita de una buena observación, es decir que es importante enseñar a trabajar en equipo, en algunas ocasiones existen estudiantes que pueden llegar a la costumbre de ser dependientes de los demás, mas sin embargo, el trabajo en equipo hace que los estudiantes aprendan a intercambiar sus conocimientos lo cual es muy favorable.
Esta muy relacionado,.ya que motiva al estudiante a estudiar en casa para poder discutir con sus iguales (estudiante-estudiante) en la clase al trabajar en grupo, hace que se vuelva un aprendizaje enriquecedor.
como docentes debemos ser dinámicos en la forma de desarrollar los procesos educativos en cuanto al fomento del trabajo colaborativo da la oportunidad a los estudiantes que entre iguales compartan sus experiencias sus conocimientos y reconstruir ese aprendizaje. los estudiantes disfrutan del trabajo colaborativo y es así como ellos descubren y ponen de manifiesto su potencial.
El trabajo cooperativo es sin duda, una estrategia metodológica que puede brindar mejores resultados para un aprendizaje significativo, el docente debe acompañar y monitorear el trabajo de cada grupo de estudiantes para garantizar alcanzar los objetivos educativos. Así también es importante resaltar la importancia que tiene hoy en dia la aplicación de las tecnologías educativas para fortalecer el trabajo cooperativo y además ayuda a mejorar el clima de relaciones interpersonales en el aula.
EL TRABAJO COOPERATIVO ES UNA EXCELENTE ESTRATEGIA METODOLOGICA CUANDO TENEMOS DIVERSIDAD DE ALUMNOS, CON PPROBLEMAS DE APRENDIZAJE, YA QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE DE TODOS Y LA CONFIANZA ENTRE LOS ESTUDIANTES ES MEJOR, EL DOCENTE ES UNA GUIA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE
El trabajo cooperativo abre puertas para que el estudiante aprenda de una manera mas sencilla y quiza a la vez rápida ya que el interactuar le ayuda a que se proceso de aprendizaje sea mas interactivo por ello hay mas interes y motivación por parte del estudiante. Recordemos que tenemos diversos alumbos con problemas de aprendiza o vice versa y es en este punto donde ambos colaboran a su mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cuando hablamos del aprendizaje cooperativo hablamos de muchas ventajas. Primero, los estudiantes pueden ayudarse mutuamente es decir, se respeta el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Los que avanzan mas rápido ayudan a los demás. Segundo, alumnos tímidos se sienten más cómodos participando en grupos pequeños que en la clase en general. Tercero, la ansiedad, nerviosismo o stress es menos debido a que se pueden ayudar entre si. Cuarto, el clima en el aula cambia, es un lugar seguro. Quinto, se enseñan valores por medio del aprendizaje cooperativo lo cual ayuda a las relaciones sociales entre los estudiantes. Sexto, surgen mejores ideas. Séptimo, el docente es guia y facilita el aprendizaje.
El trabajo cooperativo es una estrategia que promueve la enseñanza, a través de la socialización de los estudiantes y la búsqueda de un aprendizaje significativo promoviendo el desarrollo a nivel cognitivo y habilidades sociales. Formando estudiantes investigativos, analíticos, críticos.
Es de suma importancia el que los estudiantes sean agentes principales de su propio aprendizaje donde el docente solo es un facilitador, un guía para que su aprendizaje sea significativo y el aporte de sus pares sea un incentivo para ser un mejor estudiante
La experiencia que comparten es muy ilustrativa y permite ver que el trabajo colaborativo cada dia se vuelve más importante en la educación por ser el promotor de la creatividad, pensamiento crítico, responsabilidad, colaboración e inclusión, además de que cada estudiante logra aprender más, debido a que el proceso es más dinámico y contribuye a que el alumno encuentre su propio estilo de aprendizaje.
El aprendizaje, cooperativo es muy significativo para los estudiantes ya que están entre iguales y conversan en su propia manera. Además, fortalece mas los lazos de socialización y amistad
Importante información la que se a compartido, ya que es importante que como docentes nos actualicemos y hagamos uso de la tecnología en nuestras aulas. El trabajo cooperativo permite al estudiante intercambiar ideas con sus compañeros y de esa manera fortalecer y mejorar su aprendizaje.
Como docentes tenemos el compromiso de actualizarnos constantemente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
El trabajo cooperativo siempre es de utilidad dentro del aula, no solo les ayuda a obtener más fácilmente lo que están buscando, sino que también aprenden a convivir y trabajar en un ambiente armonioso dentro del aula.