ABP en FOL

ABP en FOL

El Aprendizaje Basado en Proyectos  (ABP) es una metodología activa que se basa, igual que todas ellas, en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio potenciando la implicación responsable de este último y que conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes. Así, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, favoreciendo la adquisición de habilidades, aptitudes y competencias mediante la motivación (aprendizaje como acto intencional).

El Prof. Vergara establece que son siete los pasos para realizar una actividad utilizando esta metodología:

  1. La ocasión: valorar la experiencia educativa.
  2. La intención: generar deseo por el aprendizaje, o lo que él llama ingeniería del deseo.
  3. La mirada: diseñar el proyecto para que se vea.
  4. La estrategia.
  5. La acción: cómo, cuándo y quién terminar el proyecto.
  6. La arquitectura: herramientas para darle soporte.
  7. La evaluación.

ABP EN FOL

En este artículo quisiera compartir con el lector una experiencia de aplicación de ABP en Formación Profesional, concretamente en un módulo transversal: Formación y Orientación Laboral (FOL). Con ella se pretendía que los alumnos trabajasen los contenidos relativos a los Resultados de Aprendizaje (RA) relativos a la prevención de riesgos laborales (RA5, RA6 y RA7), pero haciendo que fueran ellos los protagonistas de su aprendizaje. De esta forma que valoren adecuadamente la importancia de la PRL en la empresa.

A la hora de diseñar el proyecto decidimos hacerlo tomando como soporte el modelo de Canvas y como base la taxonomía de Bloom revisada, de forma que el producto final es la creación de material para la impartición de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de un sector profesional establecido por la profesora para cada grupo de trabajo. En el siguiente Canvas puede observarse con detalle todo el proceso de planificación. Si el lector desea ampliar información sobre esta y otras actividades para Formación Profesional aplicando metodologías activas puede hacerlo a través de la web FlippedFP.


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

diez − cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES