ABP, un aprendizaje de profundidad y calidad | Mercedes Molina

ABP, un aprendizaje de profundidad y calidad | Mercedes Molina

Tras un largo y trabajoso trimestre, el mes de diciembre es para profesores un mes de echar la vista a tras, mirar al horizonte de septiembre hacia diciembre y valorar cuánto han aprendido nuestros alumnos en este tiempo. 

Sería un buen momento para hacer una celebración del aprendizaje en toda regla.

Entre los contenidos previstos por el currículum para mis alumnas de 6º de Primaria en la asignatura de Lengua Castellana, encontramos entre otros; 

  1. Descripción de personas y lugares siguiendo sus rúbricas.
  2. La sílaba, diptongos e hiatos, la tilde en los monosílabos.
  3. Análisis de tiempos verbales.
  4. Oraciones gramatical.
  5. Uso de Interjecciones.
  6. Adverbios.
  7. Elementos del cómic, como trasladar una historia a un cómic.
  8. Reflexiones en el aula para ejercitar el pensamiento creativo (Uso de rutinas de pensamiento)
  9. Vocabulario específico de las lecturas del trimestre.
  10. Proyecciones de trailer de libros leídos…

Muchos profesores hemos dado la vuelta a la clase haciendo que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje, y con más motivo, si tú Reto como profesor es el de  sacar adelante un proyecto final que sea el broche de oro del trimestre. 

Me lancé a realizar la metodología propuesta por el modelo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaz y más extendida entre los centros docentes.

En la metodología ABP he descubierto cómo mis alumnas llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema y en mi caso, en la creación de un producto. Un cómic inédito que adquiera en su interior todos los elementos del currículo, para poder presentarlo en el Salón del Cómic.

Ahora los exámenes no han sido la pieza clave del aprendizaje, ya que la implementación del ABP permite que se puedan diseñar los contenidos  y las rutas de aprendizaje con mayor libertad. El escenario ha sido el equipo de trabajo cooperativo, donde los contenidos se daban cita para ir creando historias y personajes que plasmar en la creación de cómics con contenido. Cómics de calidad.

Así, el producto final ya no es lo único importante sino que también son relevantes el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.

He observado en este trimestre cómo las alumnas incorporaban de una manera eficaz y profunda los contenidos y desarrollado las competencias sociales, cívicas, tecnológicas, lingüísticas…además incrementaban su vocabulario, sus ganas de aprender y de aprender de los trabajos de otros. 

Creo que este trimestre se merece una celebración. La celebración del aprendizaje; un espacio en el que sean los alumnos los que muestren sus productos finales y el proceso que han seguido, cada uno el suyo, para llegar a un objetivo común. 

Mercedes Molina León

Colegio Puertoblanco Algeciras


Por |2018-12-18T12:33:42+00:0019 diciembre 2018|ABP, Uncategorized|Sin comentarios

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