En este tiempo de crisis, los docentes nos hemos vuelto a redefinir. La mayoría, sin quererlo, se ha encontrado, de sopetón, que tiene que gestionar aulas que ya no son físicas, sino que están en la red. Así nos encontramos que en el lapso de un fin de semana:
- Participamos y lideramos el proceso de diseño de las clases online.
- Buscamos las plataformas más apropiadas para dar presencia a la comunidad educativa propiciando, y más en estos días, que la comunicación sea fluida.
- Gestionamos un calendario para asegurar una adecuada planificación de las tareas y conseguir llevar a cabo el plan de aprendizaje con la mayor normalidad posible.
- Escuchamos, conversamos y atendemos a la comunidad educativa como nunca lo habíamos hecho.
- Respondemos e intentamos dar solución a la crisis.
- Creamos y compartimos contenidos conscientes de las necesidades del sector educativo.
- Medimos y analizamos en la distancia, intentando que sea de forma fiable, el éxito y los avances de nuestros alumnos en su aprendizaje.
Y es este último apartado el más delicado pues es difícil en este contexto realizarlo de forma clara ya que las fuentes de recogida de esos datos no lo son.
En esta trama, el Aprendizaje Basado en Proyectos, que se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaces al obligar a los alumnos llevar a cabo un proceso de investigación y creación, se postula como una potente herramienta para las analíticas del aprendizaje en esta situación
Vamos a ver que es posible hacerlo online con uno de los que yo he hecho con mis alumnos del Colegio Hispano Inglés.
En primer lugar, se pide a los alumnos que vean los videos (y asimilen los contenidos) correspondiente al tema. En este caso, el tiro parabólico:
En segundo lugar, toca trabajar y poner en práctica los conocimientos adquiridos:
Pero mejor aún que nos manden las imágenes de los ejercicios resueltos, es que nos manden videos explicando cómo hicieron dichos problemas:
Una vez he resuelto las dudas y he constatado que dominan los contenidos, presento el proyecto a mis alumnos a través de videoconferencia:
Este es el proyecto:
Y estos son algunos de los productos finales que han presentado:
Tiro parabólico en la vida real de Boris:
Tiro parabólico en la vida real de Javier:
Tiro parabólico en la vida real de Claudia:
Tiro parabólico en la vida real de Ignacio:
Tiro parabólico en la vida real de Chloé e Ismael:
Tiro parabólico en la vida real de Patricia y Mayte:
Tiro parabólico en la vida real de Sergio:
Conclusiones:
Es importante conocer y desenvolvernos con las analíticas del aprendizaje en nuestra labor docente.
Utilizar cuestionarios online como fuente de recogida de datos no es fiable. Tiene que ir siempre acompañado de otra recogidas de datos (lógicamente provenientes de otras fuentes) que avalen los que hemos recabado en dichos formularios.
El ABP funciona a distancia y es una de las fuentes más fiables para la recogida de datos y el estudio de la evolución de nuestros alumnos en su aprendizaje.
Ahora más que nunca es necesario que mejoremos en nuestra Competencia Digital Docente.
Sin duda, realizar un vídeo explicando algo es una de las formas que más me convencen para confirmar que de verdad lo entienden. Por supuesto, se lo puede hacer otra persona, pero al tener que explicarlo se nota si lo entiende. Si ha recibido ayuda, pero se esfuerza por entenderlo para explicarlo, ¡objetivo cumplido!
Eso sí, no pondría un mismo ejercicio a dos alumnos, lo cual conlleva más trabajo (30 trabajos distintos; quizás cuando se tenga un banco de problemas considerable, sí, pero al principio…).
Saludos, y gracias por compartir ideas.