Le damos la vuelta al recreo” fue considerada, en el ámbito del bachillerato, la mejor experiencia Flipped en el II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom:

Tal como explico en el video anterior, me encontré con el dilema de que ya no solo compartíamos videos de 5/6 minutos, que se podían poner en una clase, sino de 15/20 minutos, que resultaban inviables para ponerlos dentro de la hora lectiva. De ahí surgió la idea de llevar uno de esos videos interesantes, pero un poco más largos, a uno de los recreos semanales. En un principio, eran videos de distintas plataformas: charlas TED, (aquí otro ejemplo) videos de los eventos Naukas Bilbao, de Documentos TV,  de Redes o de LAB24, de YouTube como el discurso de Tim Minchin en la ceremonia de graduación de la UWA 2013 y con el que tanto nos reímos, al igual que en ésta de Victor Kuppers.

Pero poco a poco, las charlas de Naukas nos fueron enganchando hasta que llegamos a los #recreoNaukas:

Como dice Javier Correa, uno de mis alumnos: “es una forma de romper con la monotonía del recreo, que acaba por convertirse en una aburrida rutina según avanza el curso. Creo que además de ser charlas entretenidas, nos explican cómo funciona realmente el mundo científico, más allá de las ideas preconcebidas que solemos tener.