Herramientas de alfabetización: Estas habilidades ayudan a los estudiantes a aprender a través de la lectura tradicional, así como de la utilización de los medios de comunicación y la tecnología.
Alfabetización informacional: Los estudiantes necesitan ser capaces de trabajar eficazmente con información, usarla en todos los niveles de la Taxonomía de Bloom ( recordar , comprender , aplicar , analizar , evaluar y crear ). La alfabetización informacional implica habilidades tradicionales tales como la lectura, la investigación y la escritura, pero además nuevas formas de leer y escribir.
- Como consumidores de información, los estudiantes de hoy tienen que aprender a seleccionar lo que es válido, tratarlo cuando es necesario; hay mucha información online que no siempre es fiable. Además, deben conocer todo el proceso comunicativo que envuelve el sistema, incluyendo a quién va dirigido, a qué velocidad, con qué propósito, en que contexto.
- Como productores de información: Los estudiantes tienen que entender que lo que escriben puede tener mucha repercusión en el mundo real. Los estudiantes tienen que asumir el papel de escritores profesionales, aprender a ser productores eficaces y éticos de la información.
Alfabetización mediática implica la comprensión de las muchas maneras en que la información es producida y distribuida. Los estudiantes de hoy se forman con medios que van mucho más allá de los tradicionales, por lo que deben desarrollar habilidades en cuanto a su correcta utilización, los beneficios y pegas en la ultimación de cada medio.
Tecnología de la alfabetización : Estamos rodeados de tecnología , y la mayor parte realiza múltiples funciones. Mediante la comprensión de cómo evaluar esta nueva información y cómo utilizar estas nuevas herramientas para crear una comunicación efectiva, bien fundamentada, los estudiantes pueden aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para aprender. Además, es importante que aprendan a hacer un uso responsable, cooperativo y honesto de estos medios de información.
Tomado y adaptado de http://www.thoughtfullearning.com/
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