Este va a ser el sexto año en el que desarrollamos la metodología flipped en 2º de bachillerato y ya conté, en mi colaboración anterior en esta misma página, que vamos a hacer una serie de ajustes para mejorar lo que se venía haciendo y para adaptarlo a un nuevo currículum y una nueva prueba de acceso. Además, el curso pasado inicié una nueva aventura en la parte dedicada a Historia en Geografía e Historia de 1º de ESO  de la que tenía muchas dudas pero que salió bastante bien, tanto en resultados como en satisfacción del alumnado.

Pues bien, este curso que está comenzando vamos a por otro reto, porque no sólo ajustamos la experiencia consolidada de 2º de bachillerato, sino que mantendremos la de 1º de ESO de historia, aumentándola con la parte de geografía, y la implantaremos en 4º de ESO, que es el otro nivel educativo con el que compartiré aprendizajes este curso 2017-2018. En definitiva, todo el aprendizaje que compartamos este curso se va a realizar bajo el paraguas del flipped learning, aunque lógicamente, con matices que vienen marcados por cada nivel educativo.

En 1º de ESO y 4º de ESO acompañado del ABP y estrategias cooperativas y en 2º de bachillerato, de un trabajo más individual y de mayor autonomía y personalización del aprendizaje. Pero, concretemos:

En 1º de ESO (enlace a la programación de aula) el alumnado, después de ver el vídeo y llegar a conclusiones sobre su contenido en clase, desarrollará actividades individuales y grupales para asimilar los contenidos y poder desarrollar luego cada uno de los tres proyectos del curso.

Para 4º de ESO (enlace a la programación de aula), el planteamiento será parecido a 1º, pero el trabajo individual y grupal estará centrado de manera más concreta en los estándares de aprendizaje y teniendo mayor porcentaje el trabajo individual de los estándares y el uso personalizado de las tecnologías con Drive.

Y en 2º de bachillerato (enlace a la programación de aula) destacaría la mayor autonomía y personalización del aprendizaje del alumnado al basarse su trabajo en un Site individual donde cada alumno concentrará el desarrollo de los estándares, su diario de aprendizaje y sus tareas, dejando el trabajo más grupal para explicar los diferentes temas y la elaboración de algún producto más creativo como pueden ser los vídeos de #HistoriaEn3Minutos, por ejemplo. Para que entiendan el cambio les he preparado esta infografía que ha servido de modelo (con las lógicas variantes) para cuarto y primero.

Queda también adaptar estas infografías para la posible presentación para las familias y empezar a funcionar para ir comprobando cómo ir adaptando el diseño inicial a la realidad del aula. Pero ya serán ajustes o cambios que contaré en próximas colaboraciones.

Porque queda sólo empezar intentar superar el reto de todo un curso flippeando en tres niveles, cinco grupos y unos 140 alumnos. Entre todos lo conseguiremos.