1 ¿Qué es?

Para la mayoría de las instituciones, el LMS (sistema de gestión del aprendizaje) es la aplicación más significativa para la enseñanza y el aprendizaje. Sirve como centro de recursos para las clases de la institución y ofrece cursos a estudiantes. Dependiendo del sistema en particular y de su aplicación, un LMS también puede gestionar el registro en el curso, la programación de los cursos, los foros de discusión, los sitios de blogs, los resultados de los estudiantes, y las transcripciones de los estudiantes. En muchas instituciones, el LMS tiene cinco o más años de edad ya y, aunque probablemente la demanda se incremente con el tiempo, la enseñanza y el contexto de aprendizaje pueden haber cambiado considerablemente en ese momento. Por otra parte, han surgido otros productos, como las opciones de código abierto. Todo esto plantea la cuestión de si la institución debe llevar a cabo una evaluación completa de su estrategia de LMS. Hoy en día, hay partes del análisis que son manejadas por los distintos miembros de la comunidad académica, incluyendo a personal de la facultad, personal administrativo, de la biblioteca, y el equipo de enseñanza y aprendizaje, y todos juegan un papel creciente en la actual ola de evaluaciones LMS.

2. ¿Cómo funciona?

Cuando una escuela ha decidido evaluar un LMS existente, el proyecto está liderado típicamente por un grupo de trabajo que incluye una combinación de especialistas de TI, profesores, bibliotecarios, diseñadores, tecnólogos, liderazgo administrativo, resto de personal y estudiantes. Este grupo identifica grupos de interés y establece un plan de comunicaciones. Un enfoque común es proporcionar un sitio web periódicamente actualizado en el que el calendario, la metodología y los informes puedan ser controlados por todas las partes interesadas.

Para evaluar los candidatos a LMS, el grupo de trabajo construye herramientas que pueden tomar la forma de rúbricas, matrices con características que se deseen, o listas de prioridades estratégicas y tácticas. Las partes interesadas son consultadas acerca de sus intereses y necesidades, y las clases de prueba pueden ser configuradas para ejecutar nuevas opciones LMS de forma experimental. A los vendedores se les puede pedir enviar información sobre sus productos. Una vez se tienen los resultados a partir de estas actividades y se han analizado los resultados, el grupo de trabajo puede presentar sus conclusiones a los encargados de tomar decisiones. Todo el proceso, desde la reunión inicial a través de la transición completa a un nuevo LMS, puede tardar hasta tres años.

3. ¿Quién lo está haciendo?

Al igual que otras instituciones que completaron una evaluación LMS, la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte ha hecho disponible su proceso en la web. Las publicaciones incluyen descripciones de los procedimientos y la rúbrica se utiliza para evaluar las opciones de LMS disponibles para encontrar aquel que sea más adecuado para la institución. Un miembro de la Facultad refleja una fuerte preferencia por un producto de código abierto, debido a su facilidad de uso y la suficiencia de las herramientas pedagógicas disponibles. Además, el modelo de código abierto le dio el control del departamento de TI de la trayectoria de desarrollo de los LMS; si querían añadir una nueva característica o eliminar uno antiguo, podrían hacerlo de forma local sin depender de horarios de un proveedor. Como resultado, la UNC Charlotte eligió reemplazar su aplicación comercial existente por un sistema de código abierto. Además, el equipo identificó ahorros de costes en la universidad una vez aplicados los nuevos LMS.

En el Distrito del Colegio Comunitario de San Diego (SDCCD), la revisión de LMS se guió por la Unidad de Caminos en línea, que sirve a las nueve  escuelas del distrito y supervisa aproximadamente los 500 cursos en línea y 900 cursos de mejora en la Web que se alojan cada semestre. El grupo comenzó con una encuesta de necesidades de miembros de la facultad. Después de la creación y el análisis de los miembros de la facultad, utilizaron los resultados para reducir el campo de candidatos de LMS. Los finalistas fueron evaluados mediante una decisión matriz que impulsó a las partes interesadas a especificar su preferencia LMS basada en factores tales como la fiabilidad del proveedor, las características requeridas, eficiencia de la migración desde el sistema existente, y servicios de apoyo. Como resultado de las puntuaciones recogidos de la matriz, SDCCD eligió un nuevo LMS comercial por el mismo proveedor que había sido proveedor del ya existente.

lms-administration-support 4. ¿Por qué es importante?

Un LMS existente tiende a asumir un cierto grado de inercia: los profesores están inclinados a percibir que es la única opción. El LMS sirve como eje fundamental de la enseñanza y el aprendizaje de la empresa de una institución, sin embargo, y como tal, debe proporcionar el máximo valor y flexibilidad para el cuerpo docente. En los campus donde la mayoría de los profesores han sido adoptantes cautelosos de características LMS, un proceso de evaluación eficaz puede despertar el interés en una selección más amplia de herramientas, tales como la discusión en tableros, wikis y exámenes en línea. La evaluación periódica puede alertar al profesorado y demás partes interesadas sobre las otras opciones disponibles y crear conciencia de que estas aplicaciones grandes y caras pueden ofrecer enseñanza interesante y eficaz cuando se selecciona el producto adecuado.

5. ¿Cuáles son las desventajas?

No todos los miembros de la facultad están de acuerdo con la noción de una evaluación LMS. Si se toma la decisión de reemplazar el LMS, dicho compromiso puede traer consigo una pronunciada curva de aprendizaje, algo que puede provocar perturbaciones en los usuarios que prevean la necesidad de reciclar. Algunas aplicaciones administrativas, como los sistemas de información de los estudiantes y de autenticación, podrían tener que ser reintegrados, como lo harían los usos numerosos accesorios, tales como la captura de conferencia. La evaluación en sí puede ser costosa, y si se elige un sistema actualizado o una financiación puente durante la transición puede ser un gasto considerable si los anfitriones de la institución pagan de una vez los sistemas nuevos y emergentes. La fase de transición también puede ser perjudicial para el proceso educativo.

6. ¿Hacia dónde se dirige?

Como los cambios en la prestación de la educación y la redefinición de las necesidades del estudiante siguen remodelando el campus moderno, los colegios y las universidades podrían encontrarse adaptándose a los cambios pedagógicos con más frecuencia que en el pasado. Esto, a su vez, podría volver a resultar en evaluaciones más regulares de un LMS. Los ciclos de evaluación posteriores podrían ser más suaves, sin embargo, si muchos de los participantes llegan a la mesa con la experiencia previa  y mejor informados y preparados para hacer frente a los problemas que pueden plantearse, esto podría aumentar. En los casos en que una institución ha tenido que mantener (y pagar) dos LMS durante una migración de un sistema a otro, las transiciones subsiguientes podrían ser más cortas, ahorrando dinero y eliminando cierta dificultad.

7. ¿Cuáles son las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?

El LMS es el componente tecnológico central de enseñanza y estudio. El examen de los LMS obliga a una institución a poner una gran atención en sus prácticas de enseñanza, para educar a la facultad que el LMS puede ser más que un «sitio web del curso», y que los invite a utilizar toda la gama de herramientas de enseñanza que proporciona. De esta manera, se mantiene el ambiente de instrucción fresco y se estimula la competencia en el mercado. Muchos colegios y universidades han hecho sus evaluaciones LMS públicas; publican rúbricas, informes, y otros datos libremente en línea. Esto ha permitido que los que realizan una evaluación similar puedan servirse de la experiencia de sus compañeros para mejorar sus propios procesos, lo que permite el tipo de colaboración que refuerza relaciones colegiales dentro de la comunidad académica. Independientemente del mecanismo de activación de un LMS, el proceso inspira un nuevo examen de las metas de instrucción. Al mismo tiempo, aporta un examen cuidadoso de las características empleadas en la actualidad y de las que pueden ser utilizadas más ampliamente en el futuro.

8.¿Qué relación tiene con el modelo FC?

El modelo FC presupone una serie de recursos y herramientas que un buen LMS puede alojar, además de facilitar la tarea, siempre en constante revisión y actualización, del profesor.