Sigil, Atlantis, iBooks Author, eCub, Jutoh, Adobe in Design…se están convirtiendo en unas herramientas habituales entre muchos profesores para diseñar, producir y distribuir contenido educativo bajo el prisma de metodologías inductivas y del modelo Flipped Classroom. Si vas a utilizar cualquiera de estas herramientas, aquí van 8 consejos: ibooksauthor_cover

  1. Utiliza el espacio adecuadamente. No estás diseñando un libro de papel. El diseño debe añadir a la finalidad y debe hacer que el contenido sea más fácil de entender.
  2. Haz que la información oculta sea visible. Las imágenes que «tienen «pop ups» pueden agrandarse, pueden ser secuencias de varias…, pero los estudiantes de no sabrán que hay información adicional si no lo señalas de alguna manera.
  3. Emplea iconos vectoriales. Localiza un conjunto de iconos que no solo se vea bien, si no también dan una visión a los estudiantes de lo que tienen que hacer en cada ejercicio. Reutiliza estos para que el estudiante esté acostumbrado a ellos y reconozca los diferentes tipos de actividades.
  4. Se creativo con las fuentes. Mezcla un poco. El Diseño es importante, sobre todo cuando se puede agregar al significado del libro y proporcionar una imagen adecuada.
  5. Utiliza imágenes gratuitas y libres de derechos de autor. Si deseas seguir y publicar su libro en la tienda iBooks o en un curso de iTunes U (por ejemplo) debes tener en cuenta los derechos de autor de sus materiales. Una manera fácil de encontrar imágenes libres de derechos de autor es utilizar el sitio commons wikimedia.
  6. No utilices siempre las mismas plantillas, cambia cuando vayas a realizar una colección distinta. Puedes hacer las tuyas propias o incluso comprar algunas.
  7. Ten cuenta «el flujo». Los diseñadores de video-juegos se refieren al “flujo” como el efecto que el correcto diseño de un juego puede tener en el usuario a la hora de asimilar su estructura, su contenido, y como involucrarlo totalmente en la actividad. Al final, el “flujo” debe llevar al usuario desde donde estaba antes de iniciar (en nuestro caso el contenido) a un nuevo y más alto nivel de comprensión. Sin embargo, si el flujo es confuso y no está bien pensado podemos conseguir el efecto contrario .
  8. Menos es más…Normalmente los profesores que utilizan estas herramientas incluyen los siguientes elementos en una página: texto, los términos definidos, elementos interactivos, un video para verlo, una hoja de tareas, y un enlace a un cuestionario en línea. Además de los contenidos también hay las barras de color (del diseño de las plantillas) en la parte superior e inferior de la página. ¿Es esto demasiado?…plantéate qué hace y no hace falta y qué recursos son los mas eficientes para concentrarte en ellos.