1. ¿Qué es?
Las herramientas que ofrecen presentaciones electrónicas se han convertido en un elemento básico en el mundo educativo en todos sus niveles. Las nuevas herramientas que están surgiendo, permiten a los educadores ya los estudiantes realizar presentaciones que reflejan más de cerca los nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje. Muchas de estas herramientas permiten la colaboración entre varios autores y alguna ramificación de uso no lineal, de modo que un presentador puede tomar preguntas de la audiencia sin la preocupación de que al hacerlo se romperá el carácter secuencial de una diapositiva. Un marco de presentación que se aleja de una estructura lineal a un enfoque del guión gráfico puede ayudar a aclarar las formas en que los puntos de discusión se relacionan unas con la otras. En ese marco, se revela una jerarquía de ideas. Mediante el apoyo a la audiencia y la interacción en línea en vivo durante una presentación, algunas de estas herramientas proporcionan un valor adicional para los espectadores que quieren trabajar desde su ordenador.
2. ¿Quién lo está haciendo?
Muchas de estas herramientas de presentación de nueva generación son relativamente nuevas y no se han adoptado ampliamente, haciendo que su impacto sea difícil de evaluar. Dado que muchas son gratuitas, llenan una necesidad entre los estudiantes y los presentadores profesionales por igual, quienes disfrutan con las aplicaciones de presentación alternativas haciendo, así, participar más plenamente a sus audiencias. Del mismo modo, las herramientas ofrecen un fácil acceso a cualquier persona que no tiene o decide no utilizar el software tradicional de presentación. Las presentaciones creadas con estas aplicaciones en línea se han utilizado como herramientas de venta y material de márketing, y están encontrando su nicho entre los profesores, quienes ven el valor en los diferentes conjuntos de características y modelos de presentación de algunas herramientas de apoyo de última generación.
3. ¿Cómo funciona?
Al nivel más simple, la mayoría de estas herramientas mueven la presentación fuera del escritorio para tenerla en Internet. Al hacer este cambio, muchos de los diseñadores de aplicaciones han dado un giro a las las presentaciones, proporcionando características para apoyar los modelos actualizados. Herramientas como SlideShare proporcionan un archivo en línea de la presentación para su posterior revisión, con el fin de que se pueda enlazar y comentar. Prezi utiliza un lienzo de una sola capa que permite a los usuarios acceder a la información en cualquier lugar en el lienzo virtual y luego acercar o alejar, rotar el lienzo, o hacer clic en un elemento para aislarlo. El resultado es un patrón de composición muy diferente de la de una presentación de diapositivas, uno que está diseñado para revelar información de manera no lineal y promover una mayor interacción con el público. Esas aplicaciones de presentación que siguen más de cerca el modelo de diapositivas tradicionales a menudo se reinterpretan. Zoho Show, por ejemplo, proporciona características que permiten a los miembros de la audiencia hacer comentarios y cambios en la presentación en tiempo real (si se ha concedido), convirtiendo así una aplicación de presentación en una herramienta de colaboración en directo.
4. ¿Por qué es importante?
«Mover» presentaciones a Internet podría presagiar un cambio desde el paradigma del envejecimiento click-and-talk hacia un modelo que es independiente de la plataforma, abierta a múltiples contribuyentes, y se almacena para su uso público. Aunque las presentaciones de transparencias secuenciales son solo accesorios en muchos entornos educativos, el modelo no es ideal para todas las actividades de aprendizaje. A medida que nuevos tipos de herramientas de presentación infunden el aprendizaje en la educación, la interacción con el público podría cambiar el carácter esencial de la audiencia. Con este fin, las herramientas de presentación que permitan a los miembros de la audiencia descargar sigue adelante, e incluso pueden invitar a los espectadores a dar re-mixes o bloggear lo que ven y oyen.
Un aspecto importante de estas herramientas es que las presentaciones pueden ser de fácil acceso a todas las partes interesadas para su revisión y estudio. Como tales, pueden ser recursos muy ricos que incluyen los detalles finos, referencias, e incluso enlaces a los datos en bruto que promuevan un mayor estudio. Las presentaciones se hacen menos un fin en sí mismos y más una compilación de ideas instantáneas o interpretaciones de los datos que se pueden utilizar varias veces en diferentes formas. Hacer las bibliotecas de presentaciones disponibles de varios presentadores que se explorarán por los usuarios podría promover una sensibilidad diferente en presentaciones en general, mientras alientan la exploración audiencia de los conceptos y los datos originales.
5. ¿Cuáles son las desventajas?
Los lienzos giro, zooms, panorámicas y la animación excesiva en general tiene el potencial de distraer a los espectadores, y dado que estas herramientas facilitan tales maniobras, el producto final puede desorientar más que ilustrar en algunos casos. Por otra parte, la flexibilidad que estas herramientas proporcionan, significa que una sola presentación se hace a menudo de forma diferente cada vez, y en algunas circunstancias esto es un inconveniente importante. Algunos usuarios-presentadores y espectadores pueden preferir un formato de presentación más tradicional. Además, dado que las audiencias pueden no estar familiarizados con ellas, estas nuevas metáforas visuales podrían no representar contenido con la misma eficacia que el presentador cree que lo hará. Mientras que las aplicaciones basadas en la Web son teóricamente independientes de la plataforma, en la práctica no todas estas herramientas soportan todos los navegadores por igual, y como resultado hay más funcionalidad en unos que en otros. Todas estas herramientas requieren acceso a Internet, y algunas pueden ser lentos, ya que necesitan imágenes de alta resolución. Muchas pueden tener menos funciones que las herramientas de presentación establecidos, y algunas no comparten contenido con otras aplicaciones o permiten cargas a dispositivos del usuario. Por otra parte, no hay ninguna garantía de que estas empresas vayan a permanecer en el negocio, y si una empresa desaparece, también pueden desaparecer las presentaciones que alberga. Debido a que las presentaciones pueden realizarse a la vista del público, los estudiantes y profesores que eligen esa opción tienen que entender que al hacerlo elevan el listón de asegurar que el mensaje es correcto y claro y que las atribuciones adecuadas están incluidos.
6. ¿Hacia dónde se dirige?
Estas aplicaciones y su introducción de nuevos enfoques plantean una expectativa de más cambios en el modelo general de la presentación. Como los medios de comunicación audiovisuales son cada vez más fáciles de comprender y manipular, podemos esperar una aceptación más amplia, un mayor uso y un mayor reconocimiento de las formas en las que el medio da forma al mensaje. A medida que estos nuevos paradigmas aumentan la sofisticación del apoyo a la estratificación en 3D, podrían convertirse en parte integral de la presentación en la clase. En ese entorno, una conferencia de anatomía podría utilizar una representación en 3D, un zoom y capas de imágenes para mostrar, con unos pocos clics, tanto la ubicación exacta en el cuerpo humano, donde se encuentra el tejido pulmonar en discusión y el carácter de su estructura celular. Con la adición de animaciones, los espectadores pueden ver cómo las diferentes enfermedades pueden comprometer ese tejido.
7. ¿Cuáles son las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?
El valor real de estos productos puede necesitar un nuevo examen de la naturaleza de la presentación de la información a compartir. Donde se promueven patrones de pensamiento no lineal, se fuerza un replanteamiento de la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje y, de esta forma, se apoya una nueva mirada creativa en las presentaciones en general. Para los cursos donde el formato lineal no es el modo más eficaz de presentación, estas nuevas modalidades tienen un valor esencial. Los estudiantes menos afines a los patrones más tradicionales de presentación, deberían ser rápidos para ver las ventajas de estos nuevos paradigmas pudiendo ser los primeros en adoptarlas. Por último, si la colaboración de la audiencia, la integración multimedia y multiplataforma se convierten en parte del modelo de presentación, estas herramientas podrían provocar una fusión más completa del cara a cara y de las audiencias en el aula a distancia.
8. ¿Cuál es su relación con el modelo FC?
Este tipo de herramientas permiten evidenciar el aprendizaje de los estudiantes, tanto individual como en grupo. Si contamos con una buena rúbrica de evaluación, éste nos permitirá analizar con detalle distintos aspectos relacionados con su trabajo.
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