1 ¿Qué es?

La educación superior está entrando en una fase nueva y evolutiva que se define por las conexiones entre todo y todos; es un ecosistema altamente conectado de tecnologías que apoyan el compartir, la colaboración y los vínculos globales para especialistas y estudiantes en todas las áreas de actividad. El aspecto clave de esta etapa educativa está yendo más allá de la noción  que califica a las tecnologías de la información simplemente como medios para ofrecer contenidos y e-learning. Lo que emerge hoy es el énfasis en la integración, que permite a todos los participantes en la educación superior ensamblar componentes de una forma única, con el fin de construir las vías necesarias para lograr sus metas educativas. Este  cambio en la educación superior permite al estudiante integrar únicamente las conexiones personales, las experiencias en clase y fuera de la clase, las colaboraciones y otros recursos de todo tipo. El resultado es una experiencia de aprendizaje más profundo que aborda mejor las necesidades específicas de los alumnos.

2 ¿Cómo funciona?

El aprendizaje conectado tiene sus raíces en la participación activa de los estudiantes, instructores, asesores y colaboradores en la orquestación de los recursos y en el cultivo de los itinerarios de aprendizaje. Los estudiantes individuales organizan los recursos, las colaboraciones y las herramientas de tecnología de una forma única y personal para lograr sus objetivos particulares. Por ejemplo, un estudiante que lucha contra la química orgánica podría complementar la lectura con materiales de un MOOC o con cursos abiertos, participar en un grupo de estudio Intercampus, o utilizar un recurso de evaluación por terceros para poner a prueba su dominio de los temas, usando diversos dispositivos tecnológicos para llevar a cabo estas actividades. Las instituciones pueden proporcionar una combinación de soporte automatizado y personal, como las alertas de un sistema de aprendizaje de análisis, recomendaciones y orientación de un mentor o consejero, o un conjunto de recursos basados en Internet que pueden ayudar a los estudiantes a dominar un tema difícil. Un instructor podría apoyar a un alumno conectado al ofrecerle una variedad de opciones de contenido y la identificación de los elementos que pueden ayudar a construir una ruta personalizada a través de la materia. Con el apoyo de los sistemas de tecnología interconectada, los instructores y asesores pueden utilizar las aplicaciones analíticas de aprendizaje para monitorizar en tiempo real cómo lleva las cosas cada estudiante, predecir si podría necesitar más ayuda, y hacer los ajustes necesarios a tiempo.

3 ¿Quién lo está haciendo?

Reflejamos en esta sección experiencias internacionales. Si conoces o estás aplicando experiencias en español, por favor, ponlo en el campo de comentarios. Si se trata de otros idiomas, nos puedes remitir la URL de referencia. Gracias

El aprendizaje conectado atrae a aquellas personas interesadas en llegar al éxito, y la creciente colaboración juega un papel importante en todas las facetas de la educación superior. Por lo tanto, todos los participantes el entorno de la enseñanza -los educadores, los estudiantes, las instituciones, los acreditadores, entidades empresariales, empresarios, y otros- pueden utilizar el concepto de conexión y re-imaginar la dinámica del aprendizaje. Las oportunidades de aprendizaje están surgiendo no solo de los colegios y universidades, sino también en los lugares de trabajo y en distintas comunidades. Muchos colegios y universidades participan en varios experimentos diseñados para aumentar el éxito de los estudiantes mediante la creación de nuevos modelos basados en una base de aprendizaje conectado.

4 ¿Por qué es importante?

El aprendizaje conectado pone a los estudiantes en el centro de la experiencia educativa, y ofrece la posibilidad de conectar los cursos, las personas y los recursos para desarrollar vías únicas y personalizadas de aprendizaje. De esta manera, una persona puede «construir» un programa educativo a partir de múltiples proveedores. Como los estudiantes actúan cada vez más como co-creadores en el descubrimiento de rutas hacia sus objetivos educativos, el resto de roles también se desplaza en la educación superior. Las unidades de TI institucionales podrían cambiar su enfoque, concentrándose menos en la provisión de recursos y servicios, y más en el desarrollo de una infraestructura dentro y fuera de la organización, que puede ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos a partir de los muchos hilos de aprendizaje disponibles para ellos. La facultad y sus asesores pueden utilizar las analíticas para modificar los enfoques, transferir recursos, y ayudar a los estudiantes a customizar su aprendizaje para adaptarse a sus objetivos a largo plazo. Aunque las clases tradicionales, en las que solo hay profesores exponiendo, probablemente seguirán siendo una parte integral en este proceso, las instituciones tendrán que replantearse algunos supuestos. Dentro de este sistema integral, los estudiantes pueden tener una visión más clara de su aprendizaje e ir en busca de sus objetivos.

5 ¿Cuáles son las desventajas?

Debido a que el concepto de aprendizaje conectado está empezando a tomar forma ahora, todos los jugadores están inventando las reglas a medida que avanzan. Si bien esto da lugar a combinaciones creativas  y a espacio para que los estudiantes exploren nuevos intereses, también requiere que los estudiantes y educadores reconstruyan las opciones a partir de una compleja gama. A corto plazo, los que apoyan a los alumnos podrían enfrentarse a un aumento de la carga de trabajo a medida que desarrollan sistemas que proporcionen un camino de aprendizaje único para cada estudiante. Las numerosas reinvenciones requeridas para este proceso pueden ser difíciles y podría encontrarse una gran resistencia. Algunos estudiantes, particularmente aquellos que acceden a la educación superior con experiencia limitada, podrían estar en una situación de desventaja con el nuevo papel que el ecosistema digital juega en su educación y de las nuevas responsabilidades que se deben adoptar para garantizar que su aprendizaje esté conectado. r8_ConnectedLearning_w01

6 ¿Hacia dónde se dirige?

El aprendizaje conectado tiene el potencial de cambiar la forma de los modelos de aprendizaje en la empresa y la educación superior.

De la integración están surgiendo herramientas y estrategias mejores, así que los colegios y las universidades van a tener que apoyar el aprendizaje conectado para mantener la competencia. Cuando el aprendizaje se define menos por la institución y más por el aprendiz, la clave está en la integración de los cursos tradicionales de la universidad, un proyecto de la comunidad, programas abiertos, cursos de otras escuelas, los mentores de negocios y la industria, y los cursos ofrecidos por proveedores de terceros -que no son universidades en absoluto-. Cualquiera o todos estos recursos, seleccionados a partir de una variedad global, se podría utilizar para alcanzar las metas educativas. Más allá del reconocimiento de grados, certificaciones, o de Verificación de Poderes, la educación superior podría abarcar cada vez más oportunidades para el aprendizaje permanente realizado por el bien de los conocimientos y habilidades que proporciona.

7 ¿Cuáles son las implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje?

El aprendizaje conectado requiere no solo la adquisición de conocimientos, sino también una comprensión de cómo utilizar las conexiones para encontrar respuestas, buscar mentores y expertos, investigar procedimientos, experimentar con las posibilidades y desarrollar competencias. A la luz de esta complejidad, muchos aspectos de la forma en que los estudiantes, profesores e instituciones trabajan para  enseñar y aprender tendrán que ser repensados con el fin de responder a las nuevas oportunidades. En algunos casos, puede requerir la invención de nuevos marcos y modelos de enseñanza y aprendizaje. Pueden ser necesarios nuevos enfoques de apoyo a los estudiantes para asegurar que todos los estudiantes pueden navegar con éxito en este complejo e interconectado paisaje. Las instituciones tendrán que pensar en asociaciones y alianzas de colaboración como formas nuevas de aumentar sus recursos y ampliar la red de recursos para los alumnos. La dimensión del aprendizaje en línea continuará creciendo en importancia, y los roles del profesorado seguirán evolucionando. El aprendizaje conectado trae consigo la oportunidad de volver a examinar los supuestos acerca de la enseñanza y el aprendizaje y explorar las oportunidades de integración y conexión.

8 ¿Qué relación tiene con el modelo FC

El aprendizaje conectado, como otras metodologías inductivas guarda una coherencia completa con el modelo flipped ya que el hecho de compartir, la colaboración y los vínculos globales entre docentes, especialistas y estudiantes tanto fuera como dentro del aula supone la optimización del proceso de aprendizaje en todos sus ámbitos.