8 asuntos que como educadores no podemos aceptar

8 asuntos que como educadores no podemos aceptar

Aquí tenemos ocho asuntos sobre los que reflexionar. Tomado del blog de Justin Tarte,  estas son algunas cosas que no podemos aceptar en educanios-en-la-escuelación, escritas desde lo que no hay que hacer, aunque estamos acostumbrados a verlas hacer.

No podemos, en primer lugar, aceptar que la forma tradicional de trabajar es la única, lo que se ha hecho en el pasado no es lo único que se puede hacer en el futuro. Cambiar por que sí no es una razón de peso, pero no podemos obviar los cambios que se están dado a nuestro alrededor sin hacer algo, hay que avanzar en educación hacia esos cambios.

En segundo lugar,  no podemos aceptar no enseñar al alumno en su totalidad, no  podemos limitarnos a la instrucción, nuestros estudiantes tienen más necesidades que únicamente aprender conocimientos, hay muchos factores externos que juegan un papel crítico en la educación. No los ignoremos.

Por otro lado, no podemos aceptar el trabajo individual o en compartimentos aislados, trabajar en grupo y de forma interdisciplinar es la solución a una buena instrucción, somos más fuertes como equipo, aprendemos mucho de los demás.

No podemos aceptar que el contenido está por encima de las relaciones que se establecen con el alumno, si no les importas a tus alumnos, poco les importará lo que les enseñes. El vínculo que se establece entre profesor y alumnos convierte los contenidos en algo con sentido real.

No podemos aceptar que todavía haya profesores que piensen que integrar la tecnología en la escuela es algo opcional. Como individuos, podemos hacer uso o no de la tecnología, pero como educadores, no podemos privar a nuestros estudiantes de algo que es absolutamente necesario para su éxito futuro.

No podemos aceptar y seguir pensando que el aprendizaje únicamente se da entre las cuatro paredes de la escuela, el aprendizaje no se limita a un lugar o una persona. El aprendizaje se puede dar en cualquier lugar y el profesor tiene que ser consciente de ello.

No podemos aceptar y continuar creyendo que existen brechas de aprendizaje, es decir, no es ya una realidad que no podemos evitar que determinadas comunidades educativas no pueden alcanzar el nivel de otras. En estos momentos, estamos viviendo una oportunidad de oro para solventar aquellas carencias de otro tiempo, gracias a la facilidad de acceso a recursos y materiales que las tecnologías de la comunicación e información  nos ofrecen.

Por último, no podemos aceptar ni permitir no ser responsables de lo que ocurre en nuestra escuela. Todos tenemos una parte de responsabilidad ineludible lo que, por otro lado, hace de la escuela algo genial.

 

Por |2016-10-12T18:38:36+00:0029 enero 2014|Concepto, implicaciones|19 Comentarios

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19 Comentarios

  1. Johnb468 2 junio, 2014 en 18:07 - Responder

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  2. Marta Gutiérrez 23 marzo, 2016 en 3:38 - Responder

    Estoy completamente de acuerdo. Creo que la última frase condensa a todas las demás. Somos responsables de todo lo que ocurre en nuestra escuela. No podemos mirar a otro lado ni buscar culpables para lo que no funciona.

  3. christian yañez 23 noviembre, 2016 en 0:06 - Responder

    yo me quedo con que la educación para que sea efectiva debe incorporar el saber, el saber hacer, pero también el saber ser, esto último tiene relación con que la acción educativa se produce entre personas y tenemos que interactuar entre todos, en ese ambiente de confianza, de aceptación, de reconocerse entre profesor y estudiantes es donde se produce el aprendizaje

  4. Silvia Rodríguez de Prada 7 febrero, 2017 en 23:48 - Responder

    La educación se basa en la empatía, en la relación cercana, en la emoción. Tenemos la responsabilidad de lo que sucede en nuestro entorno, especialmente en el ámbito escolar. Debemos dotarlo de flexibilidad, ganas de descubrir y aprender juntos. Lo que se aprende ligado a la emoción y basado en la experiencia no se olvida nunca.

  5. Ana Lucía Calderón 10 febrero, 2017 en 14:17 - Responder

    En el lugar que yo trabajo la tecnología de punta siempre ha estado , ahora se va complementando con nuevos enfoques, trabajo en equipo y sobre todo una relación afectiva entre pares y sus profesores.

  6. GIULIANA LARA 21 febrero, 2017 en 16:04 - Responder

    buen día la educación es un proceso, por tal estamos todos sometidos a cambios al transcurso del tiempo, el flipped classroom es un herramienta generosa para nuestros alumnos, estamos viviendo un era tecnológica y es vital usarla con nuestros alumnos. porque es agradable y constructivo para su aprendizaje.

  7. Carmen Aguilar 25 febrero, 2017 en 13:16 - Responder

    Me gusta la primera idea, la forma de trabajar tradicional no es la única, el estudiante tiene muchas fuentes de recepción de estímulos, de información, ¿cuándo aprende?, no cuando repite, sino cuando usa lo que sabe y eso no necesariamente se ve en el aula, por ello el profesor debe proporcionarle alternativas dentro y fuera del salón de clases.

  8. Ana Mª Mega 4 marzo, 2017 en 19:15 - Responder

    Actualmente el contenido está por encima de todo, nos imponen alcanzar unos determinados contenidos sin ser conscientes de que el alumno necesita tiempo para conocer a sus compañeros, dialogas con ellos y con las personas, puesto que las relaciones sociales configuran la identidad personal. Apoyándonos en Flipped Classroom podemos ofrecerles tiempo para construir su propio conocimiento de una manera dialógica y compartida.

  9. Norvy 11 mayo, 2017 en 4:38 - Responder

    Ser una persona eficiente, en la sociedad actual, implica el desarrollo de una serie de habilidades, que la educación tradicional no logra desarrollar, que nos permitan relacionarnos de manera asertiva, no solo entre los seres humanos, sino con el ambiente físico también, de tal manera una de las habilidades más importantes a desarrollar es la de aprender a dar soluciones a los diversos que se nos presentan y para eso, hoy en día, se necesita el trabajo en equipo y es ahí donde encajan las nuevas metodología de enseñanza ya que promueven el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno dicha competencia; el flipped classroom, como un nuevo modelo de enseñanza, contribuye, entre otras cosas, al fortalecimiento de dicha habilidad, como docentes debemos atrevernos a explorar estas nuevas metodología, al principio seguramente patinaremos, pero al perfeccionar la técnica lograremos resultados impresionantes en nuestros estudiantes.

  10. Alicia Díez Ochoa 11 mayo, 2017 en 9:42 - Responder

    Totalmente de acuerdo. No tiene sentido que el medio cambie y que los profesores nos quedemos estancados. Una de las cosas que recuerdo haber estudiado en cada curso en la universidad es que un buen profesor debe cumplir una serie de requisitos, por ejemplo ser flexible y saber adaptarse a las necesidades. Creo que en cada comentario se está reflejando esta idea. Gracias

  11. EMELIS 21 mayo, 2017 en 16:29 - Responder

    EL DOCENTE DEBE DE IR MÁS Y BUSCAR HERRAMIENTAS QUE LO AYUDEN A EDUCAR A LOS ALUMNOS DE MANERA PRACTICA Y SENCILLA SIN PERDER EL NORTE DE EDUCARLOS Y LLEVAR UN SEGUIMIENTO DE SU APRENDIZAJE. HAY QUE INNOVAR Y ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.

  12. Angélica Palacios 22 mayo, 2017 en 5:37 - Responder

    Pese a que los métodos tradicionales aun tienen mucho peso en las practicas cotidianas en la escuela, los maestros no podemos limitarnos a estas, el mundo moderno nos exige ponernos a la vanguardia de las tendencias y exigencias que trae consigo, es cuando la tecnología cobra un valor fundamental porque proporciona herramientas para el aprendizaje colaborativo, la comunicación efectiva y el seguimiento a los estudiantes de acuerdo a sus propios ritmos de aprendizaje, entre otras.

  13. Jesús Salazar 22 mayo, 2017 en 18:56 - Responder

    En mi experiencia en LA ESO, los alumnos no trabajan prácticamente nada en casa y cuanto mas bajo es su nivel social, menos apoyo tenemos de sus familias para el desarrollo de actividades fuera del aula. La FC tiene bastantes limitaciones entre alumnos con bajos recursos familiares, sin embargo, los móviles que hoy en día tienen todos, les permitiría ver vídeos y realizar tareas relacionados con la FC. El problema es que dedican su tiempo a los Whatsapp, Facebook, Instagram, etc. y no, a las tareas que les indicamos.
    Habría que empezar desde edades muy tempranas a acostumbrarles a la FC y sus métodos de trabajo para que cuando llegaran a la ESO, utilizaran los móviles y los PCs para las FC en lugar de para las redes sociales. Hoy en día, las Apps nos ganan la partida y si comparamos el tiempo que cualquier alumno invierte en ellas comparándolo con el que emplean para las tareas de clase,,,,,

  14. Carlos Aristides Vasquez Bonilla 26 mayo, 2017 en 0:53 - Responder

    la educación como siempre debe ser integral, es decir no solo debe preocupar lo conceptual sino actitudes y como toman las decisiones los jóvenes, la buena instrucción del docente debe tener sus efectos en cualquier circunstancia de la vida del alumno y su entorno, se debe fomentar el el trabajo cooperativo e ir erradicando el enfoque individualista y el docente siempre es un modelo a seguir para los alumnos. como docentes seremos muy responsables de la calidad de sociedad que tendrermos en el futuro

  15. Jocabeth Chambilla 28 junio, 2017 en 5:07 - Responder

    Como docentes, tenemos la libertad y el deber de buscar las mejores formas de que nuestros estudiantes logren el aprendizaje. Dejemos de lado la monotonía y el encasillamiento al que nos hemos sometido durante tanto tiempo. Innovemos, incorporemos la tecnología a nuestra enseñanza, olvidemos que solo en el aula podemos enseñar o aprender.

  16. Juan Antonio Martínez 7 julio, 2017 en 7:54 - Responder

    “No podemos aceptar que el contenido está por encima de las relaciones que se establecen con el alumno” ¿de qué edad estamos hablando?

  17. Leonardo Landeira 30 abril, 2018 en 21:38 - Responder

    Totalmente de acuerdo. Lo de las cuatro paredes me hace acordar a los Peripatéticos…que aprendían caminando…

  18. Maricarmen 8 mayo, 2018 en 2:51 - Responder

    La educación del siglo XXI debe de generar cambios en el aprendizaje de los alumnos, no es posible querer seguir trabajando con una educación del siglo XIX.

  19. Violet 25 mayo, 2018 en 1:51 - Responder

    En lo generar y aceptar nuevas ideas, no nos permitirá adaptarnos a las necesidades de nuestros alumnos.

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