Las 6 mejores tecnologías para FC  ya sea en fase de desarrollo o en uso, vistas por nuestros profesionales de la educación

Traducido desde: https://thejournal.com/articles/2016/03/16/6-flipped-learning-technologies-to-watch-in-2016.aspx, por Bridget McRea (03/16/16)

Desde las primeras experiencias «flipped» hace unos ocho años, un buen número de fabricantes de hardware, software y aplicaciones se han venido desarrollando para hacer posible este proceso de aprendizaje combinado. Debido a que la estrategia se basa en gran medida en la tecnología y la conectividad para funcionar sin problemas, estas empresas y desarrolladores siguen en la búsqueda de herramientas que les ayudarán a trabajar mejor y más eficientemente. Veamos 6 de ellas:

Herramientas que permiten  la Organización «Digital»:
A medida que los docentes continúan acumulando contenidos, recursos y materiales  la necesidad de organización digital ha crecido de manera exponencial.

De acuerdo con Brian Bennett, profesora de ciencias de Escuelas de la Comunidad de Elkhart en Elkhart, IN y presidente de la Flipped Learning Network, plataformas como la Blackboard y Canvas están jugando un papel más relevante en el contexto del FC. Otras opciones viables incluyen Google Classroom, que «automatiza» el proceso de intercambio, pero no es necesariamente una herramienta de organización.

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Google Classroom, «automatiza» el proceso de intercambio, pero no es necesariamente una herramienta de organización.

«El objetivo  principal es organizar todo y que sea fácil de acceder y compartir con los estudiantes«, dijo Bennett. «Creo que 2016 es el año en que veremos un gran crecimiento en esta área.»

Plataformas que posibilitan mas componentes para vídeo interactivo

Aaron Sams, co-fundador de TurnAbout Learning, en Pittsburgh y ex presidente Flipped Learning Network, dijo que los fabricantes de software se centran en la fabricación de sus plataformas de vídeo más interactivo para los estudiantes.
Afrima que esta estrategia se alinea bien con el aula inversa, en la que «no queremos animar a la audiencia pasiva; animamos  a la interactividad.» Sams señaló eduCanon, EDPuzzle y Zaption como tres plataformas que permiten a los usuarios insertar preguntas y otras características dentro  del contenido de vídeo. Cuando se ejecuta, los videos pueden parar , por ejemplo, y  plantear una pregunta a los estudiantes. «Si lo hacen bien, siguen», dijo Sams. «Si no lo hacen, el software les manda de nuevo al punto en el video donde se le dio la explicación».

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Zaption permite a los usuarios incrustar preguntas y otras características en el contenido de vídeo.

Laboratorios científicos a distancia

Históricamente, los experimentos científicos estaban reservados para el laboratorio de la escuela. Ahora, herramientas educativas están haciendo experimentos posibles en casa – un desarrollo que podría dar a los docentes más tiempo en su clase para revisar los temas y conceptos difíciles en lugar de la entrega de los «cubiletes» y «gafas de seguridad».

«El Tiempo de laboratorio en una clase de ciencias a menudo se consume por preparación y la limpieza», afirma Jeremy Roschelle, co-director del Centro de SRI Internacional para la Tecnología en el Aprendizaje. Hecho de forma remota, los mismos experimentos se pueden pausar, repetir y se revisar las mismas sin limitaciones de tiempo. Los estudiantes pueden aportar sus datos a clase al día siguiente para analizar e interpretar con la ayuda de sus instructores. La Red de iLab de la Universidad Northwestern, por ejemplo, «crea instalaciones experimentales a través de los laboratorios en línea a distancia que permiten a los estudiantes y educadores a utilizar instrumentos reales, en lugar de simulaciones, para llevar a cabo experimentos de cualquier lugar y en cualquier momento», según afirma la propia universidad.

«Esto posibilita un gran empuje al flipped», dijo Roschelle, «por medio de una serie de portales en todo el mundo que cuentan con diferentes laboratorios remotos establecidos para el acceso de los profesores y estudiantes.»