El aprendizaje activo es un término que describe un enfoque de enseñanza que involucra a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Hay una gran variedad de maneras de promover este tipo de aprendizaje como el trabajo en grupo, o realizar ejercicios de investigación y actividades para el intercambio de ideas. Todas estas estrategias encaminadas a desplazar «la responsabilidad desde el lado del profesor a la del alumno», fomentando que el estudiante sea un participante activo en la exploración de los resultados del aprendizaje.
Como sabemos, el aprendizaje activo es lo contrario de aprendizaje pasivo – aprendizaje donde el alumno «recibe» el conocimiento y no participa activamente en la instrucción. El entorno de aprendizaje pasivo más citado es la «clase tradicional», aunque otros entornos, desde la simple visualización de un vídeo a algunas tareas de lectura también pueden fomentar el aprendizaje pasivo. La investigación demuestra que los profesores que rediseñan las estrategias de aprendizaje pasivo de una unidad empleando elementos activos de aprendizaje obtienen mejores resultados de aprendizaje entre sus estudiantes (Michel, Cater y Varela, 2009).
El entorno de aprendizaje en linea es considerado comúnmente como un entorno de aprendizaje interactivo y que es inherentemente atractivo y estimulante para los estudiantes. Sin embargo, como cualquier otro entorno de enseñanza, las aplicaciones basadas en la Web no fomentan necesariamente el aprendizaje activo. De hecho, «en línea» puede ser tan pasivo un entorno de aprendizaje como cualquier clase tradicional si no está bien planteada y considerada.
Estrategias para la implementación de un aprendizaje activo en un curso mixto (blended)
La implementación de una estrategia de aprendizaje activo en una unidad didáctica requiere una evaluación de los resultados globales de aprendizaje. En la revisión de estos, los profesores deben tener en cuenta las estrategias que fomentan la participación de los estudiantes en el logro de los mismos. Estos mismos profesores deben dedicar tiempo en repensar las estrategias de enseñanza, teniendo presente en cómo quieren implementar la tecnología en línea para promover un ambiente de aprendizaje activo.
Del e-reading al e-learning
Este proceso ha sido parejo al de innovación y mejoras de las redes y servicios telemáticos en general: la utilización del lenguaje HTML para la distribución de documentos vía redes (www), añadiendo algunos recursos más aparentes que eficientes (cafetería, tablón de anuncios, etc.). En definitiva: el contenido de e-learning no pasa de ser una distribución de textos por la red (e-reading). La incorporación de programas y herramientas de autor multimedia deriva hacia una segunda etapa en la que se van incorporando elementos multimodales (video, sonido, imagen, texto, animación…) con objeto de mejorar la apariencia gráfica e interactividad de los contenidos. Frecuentemente este paso ha supuesto una prevalencia de la tecnología sobre la pedagogía, con los esperables negativos efectos resultantes para la finalidad formativa. Una última generación de contenidos que, tomando nota de los errores pasados, propone un diseño de materiales en red basado en la sencillez y concisión, búsqueda y aplicación de estándares y su adaptación a las necesidades particulares de la institución o empresa. La suma de todos estos hechos nos hace plantearnos la necesidad de un marco estratégico, normativo, pedagógico e investigador que debata aspectos críticos en el debate de la utilización de Internet como medio para la formación y la educación: ¿es todo tele-aprendible?, ¿cuáles son los patrones básicos en el diseño y materialización de contenidos digitales para la formación?, ¿cuál es el papel del docente?, ¿qué papel y cuáles son las expectativas que debe desempeñar el discente?
Algunas estrategias.
Trabajo en el aula y suplemento con interacción online
Algunas actividades de aula se prestan a ser mejoradas con herramientas basadas en la web. El trabajo colaborativo, los grupos de discusión, actividades comunicativas, pueden ser fácilmente complementado con las herramientas en línea, como foros de tablero de discusión, blogs y wikis. Ciertas actividades productivas (como la creación de páginas web y tutoriales basados en la Web) también se prestan para el entorno en línea.
Cree ambientes de aprendizaje activos
Algunos profesores pueden encontrar útil generar ambientes de aprendizaje online y activos de tipo «discreto» para que los estudiantes puedan acceder de forma independiente. Estos pueden ser proyectos basados en la investigación, el trabajo productivo, trabajo en grupo, actividades comunicativas, y otras basadas en el cuestionamiento y la investigación.
Diseñe un ambiente de aprendizaje activo en línea
No todos los entornos de e-learning son iguales en términos de aprendizaje activo. Podemos identificar algunos donde los estudiantes interactúan con sus profesores y compañeros consiguiendo un mayor grado de aprendizaje activo, por contra, otros modelos simplemente se basan en «ver una página Web,» o «hacer clic» en una serie de enlaces. Del mismo modo, diferentes tecnologías basadas en web tienen proporcionan distintos potenciales para el aprendizaje activo. Una presentación típica PowerPoint no tiene el potencial de aprendizaje activo de un foro de discusión (aunque lo pueda activar). La creación de ambientes de aprendizaje activos online, por tanto, requiere atención tanto de la planificación y ejecución de la tarea, como de la tecnología utilizada para llevar a cabo la tarea. A continuación se presentan tres estrategias básicas basadas en tecnologías basadas en web disponibles que se pueden utilizar para crear un ambiente activo de aprendizaje online.
Planifique actividades comunicativas
Las actividades de planificación requieren que los estudiantes se comuniquen de alguna manera, tienen mayor potencial para proporcionar un ambiente de aprendizaje activo. Estas actividades requieren el uso de diversas herramientas de comunicación: de la charla a los foros de discusión para el intercambio de ideas, el aprendizaje-consulta, juegos de rol, o de otras actividades que requieren que los estudiantes participen activamente en el proceso de aprendizaje.
Haga que los estudiantes produzcan
Actividades que se basan en la producción de un producto final que se puede construir y se pueda mostrar en línea, tales como Wikis, Blogs, o una presentación multimedia parcial o totalmente, también son excelentes ejercicios de aprendizaje activo. Al igual que con otras actividades de aprendizaje activo, las tareas basadas en los modelos de trabajo en grupo o de aprendizaje entre iguales menudo aumentan la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Por otra parte, utilizando una estrategia de este tipo, se aumenta el potencial de aprendizaje activo del entorno en línea mediante la combinación de la producción con la comunicación, y lo que se requiere de los estudiantes que interactúen con sus compañeros y los contenidos de la asignatura en la realización de una tarea.
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