Herramientas gratuitas más divertidas para la colaboración en el aula interactiva
Hoy ofrecemos un post especial con 5 herramientas más divertidas para colaborar dentro (y fuera) de las aulas(*).
El informe 2014 de la Fundación Gates, “Los profesores saben mejor: ¿Qué quieren los educadores de las herramientas de instrucción digital?” nos informó de que los maestros quieren herramientas que apoyen la colaboración de los estudiantes y proporcionen experiencias interactivas. A través de la colaboración, los estudiantes son capaces de aprender a trabajar en equipo, lo que les beneficia para el resto de sus vidas.
La colaboración es una actividad que permite que los estudiantes se unan para intercambiar ideas y trabajar en un mismo proyecto. Los profesores aprecian la colaboración en el aula, ya que fomenta la participación de los estudiantes y los involucra, abriéndoles a aprender más. Este tipo de herramienta también puede ser divertida.
Para el profesor, la colaboración en el aula es también una manera de aprender lo que los estudiantes están pensando, lo que a su vez puede informarle de cómo enseñarles mejor.
La tecnología permite la colaboración:
Con la evolución de la tecnología, la colaboración se ha convertido en algo más conveniente y productivo que nunca. Internet ofrece herramientas que pueden ser utilizadas por los profesores para colaborar con los estudiantes para fomentar la participación dentro y fuera del aula.
Echemos un vistazo a algunas de las herramientas que pueden llevar la colaboración en el aula al siguiente nivel:
ThinkBinder es una herramienta de colaboración excepcional que ofrece a los estudiantes la oportunidad de hacer «grupos de estudio en línea». Los desarrolladores de ThinkBinder lo han creado para permitir que los estudiantes compartan sus ideas y hagan preguntas a sus compañeros desde la comodidad de su sofá. En otras palabras, esta herramienta les da el poder de hacer grupos de estudio en línea. Con esta gran herramienta los maestros permiten a los estudiantes colaborar y cooperar entre sí para preparar y estudiar para los exámenes o proyectos.
Melissa, una maestra experimentada, utilizó esta poderosa plataforma de colaboración permitiendo a sus estudiantes prepararse para un examen la noche anterior. En ThinkBinder compartieron ideas e información en un entorno controlado. Según ella, «el 63% de mis estudiantes dijo ThinkBinder era» bastante guay «y el 36% dijo que era» increíble «.
Flowboard es una aplicación gratuita que permite a los usuarios crear presentaciones en el iPad. Pueden añadir imágenes, texto y vídeo a la presentación para que se vea más atractiva e informativa. Esta aplicación permite a los estudiantes a hacer presentaciones en grupo sobre los temas que se les asignen. Cuando se trabaja en grupos, los estudiantes tienen que cooperar entre sí para hacer una presentación que explique un tema en particular al resto de la clase. Matt Coaty, especialista en la Escuela Primaria Spencer Loomis, utiliza FlowBoard en sus clsases para que los estudiantes creen presentaciones brillantes y cooperen, y hagan uso de todos los recursos útiles que tengan en sus manos.
Podio es básicamente un sistema de gestión de proyectos. La única cosa que separa Podio de otras herramientas de colaboración es el espacio de trabajo que ofrece. Se trata de áreas de trabajo separadas, construidas con aplicaciones individuales. Estos espacios de trabajo permiten a los estudiantes interactuar y colaborar entre sí y con su instructor.
También permite hacer una lista de tareas pendientes o compartir documentos con nuestros compañeros de clase o amigos. Los documentos pueden ser compartidos a través de sitios web de redes sociales como Facebook, que nos permiten llevar a cabo la investigación como las encuestas o cuestionarios en un corto espacio de tiempo. Una característica que permite la facilidad de acceso a los estudiantes es la móvil. La aplicación móvil de Podio permite a sus usuarios comunicarse y tomar notas fácilmente en cualquier lugar.
Debategraph es una herramienta web que combina argumento, visualización y edición colaborativa para que el debate público esté disponible para todos. Permite a los profesores discutir temas de estudio en línea con sus alumnos. Puede ser especialmente útil en los casos en los que interviene el aprendizaje a distancia. Los profesores que enseñan desde su casa o estudiantes que viven en algún otro país se benefician del uso de aplicaciones como DebateGraph para comunicarse.
Dweeber es una herramienta de Internet que permite a los estudiantes jóvenes tener sesiones de estudio con sus amigos, y discutir sus deberes. Permite a los estudiantes a resolver problemas, hablar de temas y compartir ideas sobre proyectos. Los estudiantes pueden empezar por completar su perfil de SMART con el fin de mostrar su vida en relación con actividades sociales, estudios, deportes, etc
Dweeber es eficaz en los casos en que los estudiantes necesiten unir sus cabezas como un grupo para completar tareas. La diversión que proporciona, fuera de los edificios de la escuela, es exactamente lo que hace que sea una herramienta interesante y útil. Los estudiantes pueden compartir sus perfiles y los sitios web con los demás para ganar puntos. La mejor parte acerca Dweeber es que es gratis.
¡Así que trata de que haya colaboración en el aprendizaje, y haz que el proceso sea divertido!
(*) Traducido y adaptado de: http://www.emergingedtech.com/2014/07/take-classroom-collaboration-to-new-level/
Deja tu comentario