5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a darle la vuelta a mi clase

5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a darle la vuelta a mi clase

Como no todo en esta vida es fácil, es de recibo anticiparse a los problemas que te puede plantear dar la vuelta a tu clase. No siempre tenemos todo a nuestro favor, pero, a veces, la experiencia de otros facilita mucho la tarea. El autor y protagonista del vídeo que embebemos debajo, John Sowash, an Electric Educador, explica los problemas con los que se encontró al dar el cambio en su clase y que resume en cinco:

1-Grabar los vídeos requiere más tiempo del que parece. No se trata sólo de grabarlo, hay que colgarlos, comprobar que el acceso es fácil para los alumnos, etc

2-Se puede utilizar lo que otros han hecho, no trates de hacerlo todo tú sólo “de una atacada”, utiliza lo que otros profesionales han puesto en youtube, teachertube vimeo y comparte lo tuyo, todos salimos beneficiados. Así, ahorras tiempo para ayudar a los alumnos.

3-No te sorprendas si a algunos de tus alumnos no les gusta tu cambio meteorológico, es muy cómodo escuchar relajado al profesor en clase en lugar de trabajar. No te desanimes con esto, los cambios tienen su coste.

4-No trates de hacer todo el primer año, ve poco a poco, toma un par de temas para empezar, vas aprendiendo y tus alumnos también a trabajar de otra forma. Ya irás avanzando. Si tratas de ir a por todas, quizá te desanimes al ver que no llegas a todo.

5-Planifica tareas para el tiempo de clase, esto es la clave, nunca te quedes sin actividades en la recámara, sobre todo sabiendo que se trata de ir a desarrollar el máximo potencial de tus alumnos. Aquí, te remito al post que trata de tarea para los profesores. Recuerda que grabar o buscar el vídeo no es el punto fuerte de la clase inversa, lo realmente importante es lo que viene después.

 

Por |2016-10-12T18:37:56+00:0024 agosto 2014|Experiencias, flipped classroom|2 Comentarios

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2 Comentarios

  1. jacqueline 28 diciembre, 2016 en 21:52 - Responder

    avisos muy interesantes..

  2. Norvy 11 mayo, 2017 en 16:19 - Responder

    Sobretodo cuando en las instituciones donde laboras no apuestan por capacitar al personal docente en estas nuevas metodologías y modelos pedagógico, sin embargo no es pretexto para que los docentes tomemos la iniciativa y salvemos estas dificultades.

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