4 señales de que tienes una auténtica flipped classroom

1. Construcción de relacionesfc_authentic.001

Con demasiada frecuencia, los responsables en el diseño de los planes curriculares ponen la mayor parte de sus esfuerzos en el establecimiento del programa de estudios o en ayudar a los estudiantes a prepararse para pruebas estandarizadas. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los estudiantes que tienen relaciones positivas con sus profesores obtienen mejores resultados en los exámenes estandarizados y obtienen unas notas más altas. Entonces, ¿qué  tal si utilizamos una parte del tiempo que empleamos en la preparación de nuestros estudiantes para las pruebas estandarizadas y aprovechamos para conectar de manera significativa con ellos?

2. Aprendizaje personalizado

En un ambiente de aprendizaje “flipped”, los estudiantes deben de tener opciones para analizar cómo aprenden. Algunos estudiantes lo hacen viendo videos, otros leen el libro de texto y otros utilizan simulaciones interactivas para aprender el contenido. Para ello,  los educadores necesitamos personalizar las actividades de aprendizaje a diversos estilos de aprendizaje de los alumnos, las estrategias y habilidades de trabajo, y proporcionar a los estudiantes una variedad de evaluaciones formativas y sumativas. No sólo los estudiantes necesitan más de una manera de acceder a contenido o aprender, si no también necesitan múltiples maneras de demostrar que han dominado.

3. Aprendizaje basado en la “pasión”

Para que los alumnos comprendan profundamente los contenidos a aprender, tienen que implicarse. Eso significa que necesitamos para crear un ambiente donde pueden explorar a fondo las áreas que tengan mayor curiosidad por saber. El nivel de libertad que les otorgas puede variar en función de distintas variables.

4. Aprendizaje basado en proyectos

Dado que el FC pone énfasis en maximizar el tiempo de clase, muchos docentes han decidido integrar metodologías activas e inductivas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El ABP involucra a los estudiantes ya que les permite resolver problemas del mundo real. Este compromiso y la inmersión les ayuda a llegar a una comprensión más profunda.