Este estupendo trabajo realizado por Ainhoa Díaz, Marta Di Stefano Álvaro Gutierrez, Itzíar Navarrete y M.Ángeles Santander es sobre Energy para Science de sexto curso de primaria. Recordemos que estos trabajos se han presentado en inglés, pero, para facilitar la comprensión y acortarlos por ser trabajos de mucha envergadura, hemos hecho una traducción-adaptación. Esperamos que los autores la encuentren adecuada.

 

En primer lugar, los autores del trabajo han encontrado un vídeo online (que insertamos) que se ajusta a los conocimientos más relevantes sobre los que trabajarán.


La primera actividad es dos cuestionarios preparados con kahoot que encontaréis en esta dirección:

Play kahoot: kahoot

(https://play.kahoot.it/#/lobby?quizId=b657ace7-a58d-48e9-9688-b80a27526e55)

la foto 1.PNG

 

El primer cuestionario se realiza para que los alumnos muestren al profesor que conocen el vocabulario de la unidad, el segundo para que el éste evalúe a sus estudiantes de los conceptos más relevantes relacionados con el tema. Con esta actividad los alumnos están muy motivados, todos ellos participan en el juego al mismo tiempo, el profesor recoge mucha información sobre lo que conocen, además de demostrar que han visto el vídeo en casa.

La segunda actividad requiere un alto nivel de comprensión y expresión, así como de creatividad. Consiste en tratar de describir un concepto que los compañeros tienen que adivinar evitando tres palabras clave de la definición, palabra que aparecen en la ficha que el alumno seleccionado toma. Un ejemplo de fichas en la imagen que vemos debajo.

DSC08294

La tercera actividad consiste en la presentación por parte del profesor de un concepto clave en la unidad, en este caso el sonido, con un comic realizado en http://www.pixton.com/es/ El ejemplo en la imagen inferior:

Comic B

Una vez visto y comprendido el concepto por medio del cómic, los alumnos tienen que realizar su propio cómic (con pixton) con el tópico que el profesor les da, en este caso, Light, Sources or energy: renewable, non renewable, Gas, Coal, Oil, Wind, Water, Sun , etc (reparte los tópicos por grupos, a cada grupo le toca uno)

El profesor da a sus estudiantes una serie de pautas con objeto de que completen la información por sí mismos en internet. Con el ejemplo de la luz, el profesor les pide que incluyan en el cómic las palabras reflexión, refracción, objetos opacos,  translúcidos y transparentes Buscarán la información en internet y la pondrán en común en la clase explicando el cómic, luego se quedará en el corcho para que todos lo puedan consultar cuando quieran.

Esta actividad requiere gran capacidad de comprensión, análisis, síntesis, creatividad. Además, deben explicar al grupo el trabajo.