Recientemente se han publicado dos artículos sobre el modelo flipped learning.
El primero de ellos: «Flipped Learning» en la formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Formación para el cambio», analiza cómo el modelo Flipped Learning está ofreciendo resultados positivos en su aplicación. «Existen algunas investigaciones empíricas sobre los resultados que el modelo ofrece en la mejora de la motivación o el rendimiento de estudiantes. Su implantación, permite la incorporación de metodologías activas, consiguiendo hacer más extensivo los modelos centrados en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de tiempo hacen que el profesorado continúe utilizando en el aula métodos tradicionales. Por ello, la formación inicial del profesorado se convierte en un instrumento esencial para el cambio, ofreciendo al profesor mayor seguridad y conocimiento. El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativa y cualitativamente la implantación del modeloflipped en la asignatura “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad” del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Analizamos los resultados académicos y la percepción que el alumnado ha tenido sobre el modelo, tanto en su aprendizaje como en su utilidad como futuros docentes. La recogida de información se ha realizado tras cada tarea de evaluación, el ejercicio final, y las respuestas de los estudiantes a un cuestionario. Los resultados coinciden con otras investigaciones llevadas a cabo y presentadas en este documento.»
Está firmado por Déborah Martín Rodríguez, y Raúl Santiago Campión y publicado en Contextos Educativos. Revista de Educación. Desde aquí podéis acceder al texto completo.
El segundo se titula «Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom» y se centra en el diseño y construcción de un instrumento para la evaluación diagnóstica de las competencias digitales docentes previa a una formación Flipped Classroom. «El instrumento que proponemos consiste en un cuestionario diseñado conforme a las dimensiones recomendado del “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela y las especificidades que requiere el modelo flipped learning, con el fin de que el profesorado pueda valorar su competencia y adaptar su itinerarios formativo sobre el modelo Flipped classroom y el uso de las nuevas tecnologías acorde a sus intereses, competencias y necesidades para facilitar su práctica educativa y su desarrollo profesional.»
Los autores son MARTÍN RODRÍGUEZ, Déborah; SÁENZ DE JUBERA, Mª Magdalena; SANTIAGO CAMPIÓN, Raúl; y CHOCARRO DE LUIS, Edurne. Se ha publicado en Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). Acceso al texto completo.
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