Hace algún tiempo, el profesor de inglés de mi colegio, nos propuso a varios profesores del colegio la posibilidad de hacer un pequeño proyecto interdisciplinar, con alumnos de 2º de Bachillerato, que pretendo dar a conocer en dos entradas consecutivas.

En esta primera, el objetivo es mostrar las acciones previas al proyecto y explicar las herramientas que han servido para elaborar el producto final. En una segunda entrada, pretendo explicar con más detalle el desarrollo de la actividad y mostrar los resultados de la misma.

Uno de los puntos a decidir antes de proponer a los alumnos la actividad, era la definición del producto final. En este caso nos decidimos por una publicación online y papel maquetada de forma libre.

El primer problema a resolver, por tanto, era encontrar una aplicación para maquetar y componer una publicación, que fuese:

  1. Gratuita
  2. Con posibilidad de trabajar con plantillas
  3. Que permitiese el trabajo colaborativo
  4. Con un entorno asequible que se pudiese aprender en poco tiempo
  5. Con posibilidad de exportar la publicación también a PDF, además de publicar online.

La duración del proyecto no iba a ser muy larga, por eso necesitábamos una aplicación que tuviese un entorno bastante intuitivo y/o tener un uso similar a otras aplicaciones que ya hubiesen manejado los alumnos. Es decir, que con uno o dos breves tutoriales en vídeo, pudiesen conocer las herramientas fundamentales y dar rienda suelta a su creatividad.

Tras investigar algo por la web, realicé una primera selección de aplicaciones que podían servir para este objetivo y cuyos enlaces guardé en mi Pearltrees.

Aunque en mi caso muchas de ellas no resultaron adecuadas, porque no cumplían todos los requisitos que he señalado anteriormente, os comento a continuación sus principales características por si es de utilidad.

La primera de las aplicaciones descartada fue Buildanewspaper. Si bien la aplicación tiene un diseño atractivo y su uso aparentemente es sencillo, ya los creadores aseguran que se puede crear un periódico en cuestión de 5 minutos, dos motivos principales me llevaron a descartarla. En primer lugar, la aplicación no es gratuita ya que la plantilla más barata cuesta unos 4 $ y además sólo ofrece la posibilidad de crear periódico y en mi caso quería algo más libre.

Similar problema presentaba la siguiente aplicación descartada, Madmagz. La interfaz de la aplicación es muy sencilla y atractiva. Ofrece además la posibilidad de trabajar sobre un mismo proyecto a varias personas a la vez. Tan sólo ofrece una plantilla gratuita. Dentro de la misma podemos disponer de varias plantillas de páginas. El principal inconveniente es que no podemos modificar estas plantillas y nos tenemos que limitar a sustituir el texto y las imágenes dadas, lo cual limita bastante la creatividad de los alumnos. Otro inconveniente, en mi caso al menos, es que si bien permite la publicación online, la descarga y publicación en otros formatos exige un pago.

La siguiente aplicación desechada fue Atavist. Es una aplicación muy sencilla de utilizar y que suelo trabajar con mis alumnos de la asignatura de Herramientas Informáticas para iniciarles en la publicación online. Permite incrustar en la publicación todo tipo de elementos, como se puede apreciar en la imagen, pero sin embargo, la versión gratuita no permite una maquetación libre y creativa de la información.

La cuarta aplicación examinada fue Joomag. A priori era aplicación más completa y cumplía con casi todos los requisitos. Permite el trabajo colaborativo, dispone muchas plantillas que se pueden editar permitiendo más libertad de creación a los alumnos. Sin embargo, la exportación a PDF está limitada y el entorno de trabajo, aunque muy potente y completo, no es tan asequible como yo pretendía para este proyecto.

Finalmente, la aplicación elegida fue LucidPress. Cumple con todos los requisitos planteados para realizar el proyecto. Dispone de varias plantillas totalmente editables para crear periódicos, revistas y otros documentos. Permite que varias personas interactúen sobre el mismo documento y es posible exportar gratuitamente el resultado a PDF. Por otra parte, el entorno de trabajo es muy intuitivo y muy similar al de otras aplicaciones que ya habían manejado los alumnos, por lo que con un par de videotutoriales podían conocer el manejo básico de la aplicación. Aspecto que considerábamos fundamental para integrar el modelo Flipped Classroom en el proyecto, como explicaré en la próxima entrada.

José Julián Prieto

Coordinador TICs y profesor de Economía e informática

Colegio Santa Teresa – Pamplona