Hace algún tiempo, alguien tuiteó una imagen sugerente que llamó mi atención y que reproduzco a continuación:

Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue la respuesta que dio Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF) como siempre directa y acertada:

“Solución: métete en cualquier habitación, se comunican entre ellas”.

Vamos, que en realidad se asemejaba más a esto otro:

Recientemente tuve la oportunidad de acudir al BettShow de Londres, donde las principales marcas tecnológicas muestran sus novedades y soluciones para el sector educativo. Estando en dicho evento, volvió a mi mente la imágen de las habitaciones que he reproducido anteriormente. Allí estaban todas las habitaciones representadas (robotica, impresión 3D, Realidad Virtual, ABP e incluso Flipped Classroom). Y todas ellas tenían relación entre sí.

Efectivamente, la solución era clara. Todas las habitaciones están comunicadas.

La educación ha cambiado radicalmente y no podemos quedarnos fuera como meros observadores, o esperando indecisos por miedo a entrar y fracasar en alguna de las estancias que pensamos herméticas. Da igual por donde empecemos. Una lleva a la otra y esto genera un proceso que resulta imparable.

No es un paso fácil salir de nuestra zona de confort y “complicarnos” la vida, pero nuestros alumnos merecen y necesitan que les aportemos algo diferente.

 

Y tú ¿te atreves a cruzar la puerta y cambiar la educación?

 

José Julián Prieto

Coordinador TICs y profesor de Economía e informática

Colegio Santa Teresa – Pamplona