El siguiente infográfico interactivo muestra de manera visual y ordenada los 14 principios que llevan a un enfoque de enseñanza centrado en el alumno.

Cuando se quiere llevar a cabo un cambio de paradigma en la enseñanza, primero debe plantearse qué se está haciendo en las aulas y cambiar la mente respecto a la educación del siglo XXI para transformar las clases y adecuarlas a los alumnos, a los protagonistas de cada aula, sin perder de vista la sociedad en la que se vive. La enseñanza debe pasar de un enfoque centrado en el contenido a otro más centrado en el alumno y en su proceso de aprendizaje. Ya desde hace tiempo, se hablaba de este cambio, Dewey defendía que los colegios tienen que centrarse y ajustarse a las necesidades del alumno, así como Montessori afirmaba que “Ya no se puede concebir la educación como la mera impartición de conocimientos, hay que buscar otros caminos para liberar las potencialidades humanas”. No es algo nuevo, sino que se lleva planteando desde hace tiempo.
La Asociación Psicológica Americana junto con la profesora McCombs concretaron 14 principios que han de guiar el proceso hacia un enfoque de enseñanza centrado en el alumno . Éstos se engloban bajo cuatro principios  generales, relacionados con los factores más influyentes en el aprendizaje: factores metacognitivos y cognitivos, motivacionales y afectivos, evolutivos y sociales y diferencias individuales.

Al hacer click en los botones insertados en la parte inferior de cada casilla se despliega una etiqueta que explica el título del principio.