En entradas anteriores os hablé de las posibilidades que tienen las técnicas de pensamiento visual para la flipped classroom y en concreto me referí al valor de la infografía dentro de esta práctica educativa. Hoy os quiero hablar de una de las mejores bases de datos de infografías que existen en la web: visual.ly.

Por una parte visual.ly es un servicio que conecta a profesionales de la visualización de datos con empresas que requieren contenido visual atractivo, y por otra parte, es una plataforma para explorar visualizaciones o infografías de gran calidad, a diferencias de otros repositorios. Me centraré exclusivamente en presentaros esta segunda opción: la galería de contenido de la página web a la que se accede localizando el link Visual Content Gallery al pie de la página principal o directamente desde la dirección http://visual.ly/view.

Tenemos diferentes formas de buscar recursos visuales:

  • Buscar por la palabra clave que nos interese principalmente en inglés pero también encontraremos material si buscamos en español.
  • Tanto si decidimos buscar o no por palabra clave, podemos filtrar la búsqueda según una de las siguientes categorías: animals, business, computers, economy, education, entertainment, environment, food, gaming, health, history, home, how to, human rights, humor, lifestyle, love and sex, olympics, politics, science, social media, sportts, technology, transportation, travel y other.
  • Podemos seguir usando el filtro para seleccionar infografías estáticas (imagen) además de vídeo-infografías, infografías interactivas y presentaciones Slideshare.
  • E incluso podemos acotar más nuestra búsqueda si queremos encontrar recursos recientes, aquellos que son trending, los que ya hemos visto, los favoritos o los que incluyen comentarios.
  • También podemos seleccionar recursos de mayor calidad si seleccionamos el sello “staff pick”.
  • Por último pordemos ver el portafolios de cada usuario haciendo clic en el nombre de usuario que aparece en los datos de cada recurso.

Una vez hayamos seleccionado nuestro recurso, podremos descargarlo (si es una imagen) o incluso incrustarlo en una página web. Aunque también podemos buscar en español y otros idiomas, la galería contiene principalmente recursos en lengua inglesa. Una forma de proceder cuando no encontremos una infografía estática en español es utilizar buscadores como visual.ly para encontrar el diseño en inglés y posteriormente hacer una réplica en español de lo que hemos encontrado en inglés con programas como easel.ly, infogr.am o piktochart.