1. NOMBRE  DEL AUTOR 

Marcos Ordiales García

  1. CENTRO EDUCATIVO EN QUE SE LLEVÓ A CABO.

Colegio Corazón de María de Gijón

  1. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA.

Flippando las Ciencias: Energy and technology

  1. NIVEL EDUCATIVO, MATERIA O TEMA EN QUE SE CENTRÓ Y DURACIÓN

5º y 6º de Primaria – Science – 2º trimestre

INTRODUCCIÓN

Hace cuatro años asistí a un curso sobre “Creatividad en la escuela” donde por primera vez escuché lo que era la Flipped Classroom. No puedo negar que aquella metodología me sorprendió y que la veía a años luz de lo que en aquel momento se trabajaba en las aulas españolas.

Comencé a investigar sobre esta nuevo estilo de aprendizaje, hasta que hace 3 años me decidí a llevarla a cabo con mis alumnos de Science en 6º de primaria. Me pareció una manera excelente de dejar de “vomitar” de manera reiterativa los contenidos teóricos de aquella asignatura y de poder aprovechar el tiempo de clase para hacer actividades que de verdad hicieran a los niños participes de su propio aprendizaje.

No puedo negar que los comienzos fueron duros y que gran parte de mis compañeros asistían expectantes a aquel cambio que estaba produciendo. Para llevarlo a la práctica he tenido que aprovecharme de vídeos encontrados en YOUTUBE pues, hora mismo, no me veo capaz de ponerme delante de una cámara a hablar en inglés. Lo que sí observé fue un cambio de actitud total de los alumnos. Desde el principio, se mostraron mucho más participativos y autónomos.

Pronto, comencé a descubrir diferentes Apps que me podían facilitar el control del visionado de los vídeos (EDPUZZLE), realizar evaluaciones periódicas de los contenidos que iban adquiriendo (Kahoot)… Aunque sin duda alguna, el verdadero cambio lo he logrado este año al lograr integrar las rúbricas en la vida diaria del aula. Gracias a Idoceo puedo integrar una verdadera AUTOEVALUACIÓN del alumno, COOEVALUACIÓN de los compañeros y EVALUACION por mi parte.

De esta manera quiero mostrar lo que he hecho el último trimestre del curso pasado y el segundo trimestre de éste. Los temas a tratar son el de la ENERGÍA y el de la TECNOLOGÍA. Ambos forman parte de la asignatura de Science de 5º y 6º de primaria.

La principal diferencia entre un tema y otro es que en el primero “ENERGY” no utilicé las rúbricas para evaluar a los alumnos pues lo veía demasiado complicado para luego hacer los cálculos de las evaluaciones. En el segundo, tras haber participado el año pasado en el Congreso celebrado en Zaragoza y compartir experiencias con compañeros que utilizan esta misma metodología, comencé a formarme en diferentes apps y estrategias para conseguir un verdadero aprendizaje activo en el aula y mejorar los sistemas de evaluación de los alumnos.

METODOLOGÍA:

La metodología en estos proyectos se basa en varios pilares que tratan de poner al niño como protagonista de su propio aprendizaje:

–     Flipped classroom: esta metodología permite que se utilice tiempo de clase para mejorar nuestra relación con los alumnos y poder acercarnos a sus intereses y dificultades reales durante el tiempo en el aula. Ayuda a que el profesor actúe como facilitador, guía, motivador…

–     Aprendizaje cooperativo: mediante este tipo de aprendizaje los alumnos no sólo van a adquirir conocimientos sino que van a: mejorar sus habilidades sociales, destrezas para solucionar problemas y  su capacidad para ser críticos, autónomos y creativos; fomentando la responsabilidad individual, la fraternidad y ayuda.

–     Aprendizaje mediante el humor: creo que es básico que los niños disfruten en el aula y que ellos sientan que son protagonistas. Si los alumnos disfrutan en clase, a la vez que aprenden, tendrán un mayor grado de motivación para realizar las tareas que el profesor les encomienda.

  • Taxonomía de Bloom: creo que es otro de los aspectos básicos que debe tener en cuenta cualquier profesor para planificar sus sesiones y conseguir un verdadero aprendizaje activo.
  • Inteligencias múltiples: en la medida en la que podamos incluir todas las inteligencias en nuestros proyectos, conseguiremos incentivar a más alumnos para que sean sujetos activos y no se vean abandonados por el simple aprendizaje memorístico.

ENERGY

Respecto a este tema mis objetivos específicos eran 3:

  • que los niños conociesen los distintos tipos de Energía que hay.
  • que los alumnos se acercasen a las características de cada una de ellas de una manera empírica y entretenida.
  • que conociesen las principales fuentes de Energía y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

COMPETENCIAS

a) Comunicación lingüística: la han trabajado al tener que expresarse de manera oral y escrita en inglés a la hora de realizar las diferentes actividades.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: fueron trabajadas en cuanto a que los alumnos tuvieron que realizar diferentes experimentos en el aula para asimilar los conceptos vistos en los vídeos.

c) Competencia digital: la usaron a la hora de buscar información acerca de los diferentes tipos de Energía y sus fuentes.

d) Aprender a aprender: los alumnos tuvieron que trabajar en cooperativo, aprender a negociar, a buscar información, catalogarla…

e) Competencias sociales y cívicas: capacidad para relacionarse con los demás, aprender unos de otros, poner reglas dentro del grupo y respetar las opiniones de los demás sin imponer nadie la suya…

DESARROLLO DE LAS SESIONES

ACTIVIDAD 1 . QUÉ ES PARA TI LA ENERGÍA

Esta primera actividad era introductoria y en ella los alumnos tuvieron que, en grupos, explicar lo que para ellos era la energía y los diferentes tipos de Energía que conocían.

Como les resultaba bastante difícil, se les puso una serie de imágenes que les sirviesen para iluminarles y tener conciencia de que necesitaban energía para casi todas las cosas.

A continuación, en casa, tuvieron que visualizar por medio de la plataforma EDPUZZLE un vídeo que contenía preguntas sobre lo que era y sus características.

Physics – Energy – Types of Energy

https://www.youtube.com/watch?v=k4b3oxO0WqE

ACTIVIDAD 2. ENERGY SONG

Después de analizar aquellas preguntas en las que habían fallado y ver que ya tenían ciertos conocimientos adquiridos de los vídeos, aprendimos los diferentes tipos de Energía mediante una canción.

ENERGY SONG

https://www.youtube.com/watch?v=_uLSFigtLKg

ACTIVIDAD 3. MAPA MENTAL SOBRE LOS TIPOS DE ENERGÍA

Como el título indica, los alumnos de manera individual tuvieron que crear un mapa mental aprovechando la información del libro de texto y de los vídeos vistos. Necesitaron 2 sesiones para buscar la información y realizarlo.

Los resultados fueron estos:

ACTIVIDAD 4.  ACTIVIDADES SOBRE CADA TIPO DE ENERGÍA.
Experimentos sobre la energía sonora.Dentro de estas actividades se incluyen:

  • Experimentos sobre la luz: reflexión y refracción.
  • Darse cuenta de lo que era la Energía Nuclear al investigar sobre dos palabras que fueron escritas en la pizarra: Hiroshima y Chernobyl. (Que, cuándo, donde, por qué…)
  • Experimentos sobre la energía química
  • Experimentos sobre la energía eléctrica.

Todos ellos se pueden ver en las siguientes imágenes.


 

Todas estas actividades nos llevaron unas 6-7 sesiones. Nos aprovechamos de la plataforma EDPUZZLE para poder ver todos ellos cómo podían conseguir fabricar los diferentes tipos de experimentos.

ACTIVIDAD 4.  MURAL SOBRE LAS FUENTES DE ENERGÍA

Los alumnos por medio del aprendizaje cooperativo y de diferentes vídeos vistos a través de Edpuzzle tuvieron que elaborar un mural sobre las diferentes Fuentes de Energía. Esta actividad les llevo 4 sesiones.

EVALUACIÓN

El método de evaluación en esta ocasión fue a partir de los diferentes puntos que iban consiguiendo por participar y transmitir a sus compañeros los conocimientos que iban adquiriendo y participar en las actividades prácticas en el aula.

Asimismo se utilizó la plataforma PLICKERS en varias ocasiones para ver los conocimientos que iban adquiriendo y si tenían claros los aspectos básicos relacionados con la Energía.

TECHNOLOGY

Respecto a este tema mis objetivos específicos eran 3:

  • que los niños pudiesen ver la importancia que han supuesto ciertos avances en el desarrollo de la humanidad.
  • que los niños aprendiesen a buscar información relevante acerca de algunos de los más importantes inventos de nuestra Era.
  • que supiesen de primera el esfuerzo que supone el realizar algo innovador por sus propios medios.

Por este motivo, a continuación paso a exponer las diferentes competencias que he trabajado y las diferentes actividades que han formado parte de este proyecto.

COMPETENCIAS

a) Comunicación lingüística: la han trabajado al tener que expresarse de manera oral y escrita en inglés a la hora de realizar las diferentes actividades.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: fueron trabajadas en cuanto a que los alumnos, en una de las actividades, tuvieron que crear un proyecto de tecnología para conseguir un reto que les marcaba el profesor.

c) Competencia digital: otra de las actividades que explicaré a continuación consistía en buscar información a cerca de un famoso inventor.

d) Aprender a aprender: los alumnos tuvieron que trabajar en cooperativo, aprender a negociar, a buscar información, catalogarla…

e) Competencias sociales y cívicas: capacidad para relacionarse con los demás, aprender unos de otros, poner reglas dentro del grupo y respetar las opiniones de los demás sin imponer nadie la suya…

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: en la tarea final tuvieron que usar su creatividad, pues de ella partía la elaboración de un proyecto final.

g) Conciencia y expresiones culturales: siendo conscientes de los cambios que se producen a lo largo del tiempo en la tecnología y que cada etapa e invento tiene que ser estudiado en su contexto para hacerse una idea del cambio que supuso en cada sociedad.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

ACTIVIDAD 1 . COMPARA CONTRASTA

Esta primera sesión consistía en la visualización de un vídeo en casa “EVOLUTION OF TECHNOLOGY”.

https://www.youtube.com/watch?v=NoX6mOg2EZQ

A partir de la visualización del citado vídeo, al día siguiente en el aula, realizamos una rutina de pensamiento (Compara, contrasta) que les sirvió para hacerse una idea de la rápida evolución de la tecnología en los últimos 50 años.

ACTIVIDAD 2. DEFINICIÓN DE INVENTOR.

Actividad cooperativa en la que se desarrollan los siguientes pasos:

Primero: Crear una definición individual de “Inventor” (4 min)

Segundo: Crear una definición grupal que aglutine las mejores ideas individuales (grupos de 3, 6 min)

Tercero: Deberán de integrar dentro de su definición grupal las palabras (inventor, create, creative, solve problems, improve ideas and needs. (6 min)

Cuarto: Rellenar la siguiente tabla

Quinta: Definición final grupal que integre todas las anteriores.

De esta manera consiguió cada grupo una definiciones diferentes y se dieron cuenta que no era necesario memorizar una definición estándar para lograr crear una realmente útil.

ACTIVIDAD 3. JUEGO DE INVENTO&INVENTOR

En esta sesión a cada grupo se les facilitaron dos folios con diferentes recuadros donde aparecían inventores e inventos. (Grupos de 3).

Ellos, a través de sus conocimientos, pistas e intuición tenían que lograr juntar cada invento con la persona que lo inventó.

Muchas de estas parejas guardaban relación en cuanto al nombre y eso les sirvió de pista, a los más intrépidos, para lograr un alto porcentaje de acierto

 

ACTIVIDAD 3. POSTER SOBRE LOS INVENTOS

Divididos en grupos de tres los alumnos tienen que buscar información sobre el inventor que han escogido a través de Internet para conseguir los siguientes datos. Los trabajos serían expuestos en el colegio y enviados a los padres para que viesen el resultado de su trabajo en el aula.

Tuvieron 2 sesiones para buscar información y 3 para la elaboración del póster.

Los aspectos a investigar acerca de los inventores eran:

Breve biografía.

Foto.

¿Qué inventó? (Puede ser más de un invento)

¿Dónde?

¿Cuándo?

¿Cómo?

Método de evaluación: RÚBRICAS

Podéis ver sus trabajos en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B0_EEylryugsUDB2aU0zWmhZTVU/view

ACTIVIDAD 4. 3D PRINTERS

Los alumnos a partir del visionado de vídeos en EDPUZZLE sobre las impresoras 3D, tendrán que escribir su opinión sobre esta tecnología, las ventajas y las desventajas.

También pudieron ver en sus casas un vídeo que en tono humorístico trata sobre la evolución de la Tecnología.

STONE AGE VS MODERN AGE

https://www.youtube.com/watch?v=xqGam-G0xJ8

What Is 3D Printing and How Does It Work?

https://www.youtube.com/watch?v=Vx0Z6LplaMU

ACTIVIDAD 5. AVANCES TECNOLÓGICOS

La tecnología avanza muy rápidamente y puede ser usada para muchas cosas: hogar, educación, salud, comunicación, entretenimiento o transporte.

A partir de una lista de objetos los alumnos deberán decidir en qué campo de conocimiento ha supuesto un avance cada invento.

Game console, microwave, MRI scanner, INTERACTIVE whiteboard, smathphone, monorail,dishwasher, pacemaker, computer, satellite, MP3 player, e-book, car, high speed train, tablet computer, vaccine, organ transplant, smart glasses, laptop, láser surgery, USB, underground train systems.

ACTIVIDAD 6. PROYECTO CANICA

Sin duda alguna, esta es la actividad reina del trimestre. Han tenido 5 sesiones para elaborar este proyecto.

 

Os habéis convertido en los encargados del departamento de creatividad de una gran empresa. Entre todos los trabajadores de la empresa, los propietarios quieren escoger al grupo más creativo para desempeñar el siguiente reto:

«Transportar una canica a una distancia de 1 metro de distancia horizontal. De tal manera, que al soltar esta canica en un punto fijo, llegue a otro punto que diste del primero una distancia de 1 metro tardando en su recorrido más de 13 segundos sin tocar NADA».

Durante este trayecto los encargados del departamento de tecnología no podrán tener ningún contacto directo con la canica. Cuanto menos contacto directo o indirecto haya, mayor grado de éxito se tendrá.

Se valorará:

TRABAJO EN EQUIPO (10 puntos) 60%
la participación de todos los miembros en la elaboración del proyecto. (3,5 puntos)
La creatividad del invento. (1,5 puntos)
El éxito en la prueba final.Distancia, tiempo y no tocar nada (3,5 puntos)
Trabajar con material reciclado. (1,5 puntos)

TRABAJO INDIVIDUAL (10 puntos) 40%
Aportación de ideas al grupo (4 puntos)
Aprovechamiento del tiempo y ayuda a los demás. (3 puntos) Hablar inglés en las sesiones.(3 puntos)

Cada alumno en esta última parte será puntuado por él mismo (AUTOEVALUACIÓN), por el esto de sus compañeros de grupo (COOEVALUACIÓN) y por el profesor (EVALUACIÓN).

PISTA: no tiene porqué recorrer este metro en línea recta.

¡CONFÍO EN VUESTRO TRABAJO! 😜

Al terminar esta actividad los alumnos se puntuaron mediante las rúbricas para ser conscientes de sus fallos en el trabajo grupal e individual.

ACTIVIDAD 7. EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA 

Después del visitando de un vídeo en casa, tendrán que escribir de manera individual su opinión acerca del futuro de la tecnología.

THE FUTURE OF TECHNOLOGY AND HUMANITY

https://www.youtube.com/watch?v=4uo1FlcQENk

ACTIVIDAD 8. METACOGNICIÓN

Los alumnos responderán a varias preguntas que les hagan pensar acerca de su proceso de aprendizaje.

Ha sido una de las partes más positivas pues se han encontrado reflexiones verdaderamente
interesante por su parte.

EVALUACIÓN

En esta ocasión he usado las rúbricas que he incluido en esta presentación para evaluar el trabajo en clase y los diferentes proyectos que han elaborado.

No he necesitadoExperiencias Flipped evaluar contenidos pero cuando lo hago suelo utilizar  PLICKERS al no disponer de dispositivos móviles para poder utilizar Kahoot o Socrative.

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

En mi opinión, esta metodología hace que los alumnos sean mucho más participes de su proceso de aprendizaje. Nunca se han aburrido y siempre saben que me tienen cerca para resolver aquellas dudas que tengan o ayudarles cuando surge algo problema.

Como habréis podido observar mi centro no tiene Tablets ni un ordenador por niño. Por lo tanto, nos las tenemos que arreglar para repartirnos los ordenadores que tenemos disponibles. Creo que esta metodología está mucho más relacionada con la buena pedagogía que con la tecnología.

Creo que una mezcla entre: flipped classroom, taxonomía de Bloom, inteligencias múltiples y aprendizaje cooperativo es lo ideal para poder lograr unas sesiones motivadoras y que hagan al alumno protagonista.

Muchos son los profesores de mi colegio que han comenzado a llevarla al aula con óptimos resultados.

Durante este curso la estoy impartiendo en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias naturales en 4º de primaria y he creado en Youtube el canal “Flippando las ciencias” en el cual cuelgo los vídeos que los alumnos deben visualizar en casa.

 

https://www.youtube.com/channel/UCjnGBxHlSSLkY1FfwMN0MsA/featured

 

Espero que esta experiencia os haya gustado y os pueda ser útil a muchos de vosotros 😉