Hemos actualizado el mapa de recursos para la flipped Classroom que ya presentamos en una entrada hace varias semanas. Si conocéis alguna herramienta interesante para cualquiera de los apartados contemplados, os agradeceremos que nos las indiquéis en el apartado de comentarios. Muchas gracias. Si no lo podéis ver en pantalla, haced clic aquí.
Muchas gracias por compartir esta información. Hace poco he leído sobre la herramienta moovly, que sirve para crear animaciones y vídeos de forma muy sencilla. Aún no la he utilizado pero parece muy interesante.
Hola Silvia, ¡nos volvemos a encontrar en la web! Los intereses nos van uniendo 🙂
Un saludo,
Beatriz.
cc.hernesto@hotmail.com
mensajes sobre la educación del siglo xxI
gracias
Gracias Silvia, ya está incluído
Hola, Raúl.
Coincido con Silvia, muchísimas gracias por compartir tanta información, tan buena y tan bien estructurada. También acabo de echar un vistazo a la entrada anterior que mencionas más arriba y entre ambos mapas conceptuales estoy empezando a hacerme una muy remota idea de lo que es «the Flipped Classroom».
Acabo de utilizar la herramienta «MINDOMO», está algo limitada cuando es la opción gratuita (desconozco la de pago), pero me parece una opción interesante si has de hacer un mapa conceptual de vez en cuando.
Saludos.
Absolutamente genial Raúl! Trabajazo que nos permite tener localizado a golpe de vista todas nuestras opciones.
Mis alumnos tienen dos para hacer esquemas, «MINDOMO» e «INSPIRATION». La última también está algo limitada por ser la versión gratuita pero se puede trabajar bien.
Y Antonio, te aconsejo que ahondes más en «The Flipped Classroom», es una pasada ;D
Saludos!
Hola, compañeros:
Me ha llegado información de «Knewton» y estoy leyendo sobre este asunto.
Lo poco visto me parece muy interesante y muy al día en cuanto a
metodología y recursos relacionado con las necesidades de discentes y
docentes en el aula de todos los tiempos, pero especialmente del s. XXI, con
el mundo de posibilidades que nos traen internet y las TIC.
¿Hay alguien que lo haya experimentado? En caso afirmativo, ¿qué tal la
experiencia? ¿es recomendable?
Muchas gracias, Rafa, en ello estamos, aunque parece que me lleváis
mucha ventaja, pero intentaré ponerme al día, ya que esto parece que
promete y MUCHO.
Saludos,
Antonio Martínez.
Antonio,
una amiga y yo la hemos experimentado el 2º cuatrimestre del año pasado en primer año de la universidad en la materia Calculo Elemental (temas de Analisis Matematico) con muy buenos resultados. El nivel de deserción fue mínimo y los alumnos trabajaron intensamente y muy a gusto. En cuanto al nivel de aprobados también fue mayor a los cursos dados en forma tradicional. Este cuatrimestre estamos repitiendo la experiencia en 2 cursos
saludos Alicia
Hola!
Muy buena y útil la infografía, está bastante completa. Echo en falta a redAlumnos, la red social educativa de referencia en el mundo hispano, ¿podríais incluirla?
Muchas gracias y un saludo!
Buenos días
Interesante infografía con gran cantidad de herramientas para llevar a nuestras aulas la metodología Flipped Classroom.
En Inevery Crea compartimos un listado de Herramientas Flipped Classroom: Screencasting. Tenemos muchas opciones para hacer screencast y creación de vídeo.
Esperamos que os resulten de utilidad.
Gracias Angélica
Hola,
present.me también es interesante: puedes editar un video donde se ve la presentación/video y al lado tu «cabeza parlante».
También para usuarios de Linux las herramientas para screencast son muy buenas: Kazam, vokoscreen, screenkey, recordmydesktop.
¡Gracias por esta fabulosa página!
Beatriz.
Gracias Beatriz, ya las hemos incluido
Hola, estoy empezando a trabajar con «Examtime» y me parece bastante interesante. Puedes crear: mapas mentales, test, fichas y apuntes. Además te organizas por asignaturas y puedes crear grupos para el aprendizaje colaborativo.
Gracias por el trabajo presentado
Elsa
Me parece que se muestran de manera completa y clara las distintas herramientas. Los criterios para utilizar los contenidos existentes también son muy claros. Cabe señalar que se pueden utilizar de forma parcial, por lo que será necesario utilizar algunos de los programas o recursos para su adecuada edición. Saludos desde Lima – Perú.
buenos a todos:
soy nuevo en esto de flipped classroom y me gustaría aprender a utilizarlo pero no se por donde empezar, necesito ayuda.
Gracias.
Me parece que confunden la adquisición del conocimiento con las herramientas para presentarlo. Estimulan el consumismo… dan publicidad a marcas comerciales… limitan la creatividad. Para usar prezi tengo que pagar, las versiones gratuitas son defectuosas ex profeso. Qué es esto? Una feria de fruslerías.
Para leer este blog y publicar este comentario has tenido que utilizar un sistema operativo, muy probablemente uno de pago… pagarás una tarifa de internet a alguna operadora telefónica, y habrás comprado algún ordenador o algún dispositivo móvil que será de alguna marca y que también será de pago. Mucha gente (no digo que sea tu caso) se queja de tener que pagar, pero en lugar de utilizar programas gratuitos como Open Office, tienen una versión «pirateada» de Microsoft. Por suerte hay muchos recursos gratis, y la red fomenta muchísimo más lo colaborativo que lo competitivo, pero hay gente que vive de hacernos más fácil la vida a los demás y desarrollar aplicaciones de las que nos beneficiamos. Si algo no te gusta, no lo utilices, pero si te gusta, lo utilizas y sacas provecho de ello, no es tan injusto tener que pagar algo.
Por cierto, llevo tiempo utilizando la versión gratuita de Prezi sin problemas, y mis alumnos también lo utilizan en sus presentaciones. Para proyectar contenidos a los alumnos utilizamos proyectores que tenemos que pagar, y las fotocopias del material que repartimos también tenemos que pagarlas,… no sé qué problema existe con tener que pagar algo.
Es un material super importante para todo aquel que quiera incursionar o este desarrollando la «clase Inversa».
Esta todo lo que necesitamos saber. Mil gracias por compartirlo!!
Buenos días… no veo herramientas de evaluación, no? Y por otro lado para hacer cuestionarios on-line uso google forms pero está muy limitado para expresiones matemáticas, ¿me recomiendas algún otro? Gracias
Hola Jose, gracias por tu comentario, sí, aparecen reflejadas varias herramientas para trabajar distintos tipos de valuación: inicial, formativa y sumativa. Entre ellas: Socrative, GoConqr, Surveyanyplace, Educanon, Edupzzule, Kahoot.
Buenos días senor,
Muchas Gracias por compartir contenido de tan gran valor. Sería tan amable comentar como citar el popplet Flipped Tools? Muchas gracias.
Hola Eva, lo puedes citar así: Santiago, R. (2014) «100 herramientas para invertir tu clase» en https://www.theflippedclassroom.es/100-herramientas-para-invertir-tu-clase-para-empezar/
Enhorabuena por el artículo. Os invito a que conozcáis genial ly, un nuevo concepto de presentaciones.
Genial todo tu trabajo Raul Santiago. Luchando por educar acorde a los tiempos mucho tiempo y la promoción y el trabajo que haces por y para una educación de calidad merece toda una ovación por mi parte.
Espero coincidir algún día.
Muchas gracias.