Muy buenas de nuevo amigos de “theflippedclassroom”,  hoy voy a contaros cómo he vivido, en mi humilde experiencia, la diferencia de usar videos que me encuentro por la red, o crear los míos propios, en el modelo flipped classroom en mis clases de educación física.

Allá por el curso 2013-2014, comencé a dar mis primeros pasitos en este modelo que me ha acabado cautivando.

Empecé como todos empezamos, investigando en internet. Navegué en varios canales, webs y blogs sobre educación física y deporte, buscaba videos que pudieran adaptarse a los contenidos que estábamos viendo en mis clases, encontré un montón que más o menos se podían adaptar a lo que estábamos viendo en clase, en aquel momento, me dio resultado, conseguí crear esa expectación de algo nuevo en mis aprendices, picar su curiosidad con el tema que estábamos trabajando y sobre todo, que los alumnos fueran con conceptos vistos y asimilados antes de trabajos conmigo en el colegio.

No me terminaban de convencer por el tema de la forma de hablar, terminología, expresiones lingüísticas, tenían más contenido del que yo quería trabajar o más complicado de lo que yo quería… en definitiva, para solucionar esta pequeña traba, me fui lanzando a editar el audio de algunos videos ya hechos, en los que más o menos me valía lo que aparecía en el video y sus contenidos, pero el audio y la terminología que empleaban no,  así que con iMovie, una herramienta muy fácil e intuitiva, cree mis primeros videos en los que hablaba “su profe”.

Esto ya fue una revolución, ya que pude apreciar que los alumnos visionaban más veces los videos, y sobre todo que en la herramienta de EDpuzzle donde les cuelgo todo el material multimedia y me aporta un feedback excelente sobre los visionados de mis aprendices, apreciaba que los alumnos repetían partes de los videos o el contenido integro para que les quedarán claros los conceptos.

Y por fin me decidí a crear el video íntegramente, “Made by me”, absolutamente todo de cosecha propia, todo le material audiovisual que aparece en el video está creado por mí, adaptado a mi currículo y con la misma terminología que utilizo en las sesiones prácticas con los aprendices y con la que ellos están familiarizados.

Por supuesto una vez creado el primer video, sólo me quedaba crear mi propio canal para que los alumnos tengan ahí su repositorio de videos donde acudir cuando quieran y lo necesiten.

CANAL: Vicente Estrada Hidalgo “SPORTS4KIDS”

Herramientas utilizadas:

  • Keynote: esta aplicación nos ayuda a crear presentaciones de forma muy sencilla y muy visuales para nuestros aprendices, también nos permite convertir estas presentaciones en videos.
  • Quicktime: Es una herramienta que nos permite hacer grabaciones de pantalla explicando materiales para mis clases y combinándola con keynote es muy potente.
  • iMovie: Herramienta de edición de video muy intuitiva y fácil con unos acabados espectaculares.
  • Edpuzzle: plataforma de la que ya he hablado en otros posts, que nos sirve para crear distintas clases y colgar nuestros videos para que visionen los alumnos, además nos permite enriquecerlos con preguntas, notas de voz, comentarios y demás y nos aporta un feedback con todo lujo de detalles sobre mis alumnos y su actividad con los videos.
  • Youtube: la videoteca más grande y completa del mundo, en la que podemos crear un canal y darle la privacidad que queramos para que nuestros alumnos tengan ahí un repositorio de videos de consulta donde puedan acudir cuando lo necesiten.

La conclusión que he sacado después de estos cursos trabajando este modelo y creando mis propios videos las resume en 5 importantes ventajas que debemos tener muy en cuenta a la hora de plantearnos flippearles un video a nuestros aprendices:

  1. Los contenidos de los videos “MADE BY ME” y lo que trabajamos en las sesiones prácticas, se adaptan al 100 por 100.
  2. Los alumnos aumentan, más del doble su nivel de atención durante el visionado del video, si la voz es la de su profesor de referencia en esa asignatura.
  3. La terminología y forma de explicar los conceptos es la misma que empleamos en el aula por lo que no hay opción a confusiones en temas de nomenclatura.
  4. El que sea su profesor el que les crea un video para trabajar algo posteriormente con ellos en el aula, les despierta la curiosidad de buscar materiales sobre el mismo tema para sorprender a su “profe”.
  5. El número de visionados de los videos “MADE BY ME”  que les cuelgo a mis chicos, triplican con el número de visionados de videos que no soy yo el autor.

Así que estimados colegas…. si queréis ganar efectividad con el contenido audiovisual que queréis poner a vuestros aprendices, sin duda alguna…

¡ VIDEOS MADE BY YOU!