Segunda parte de la entrada de Francisco Javier Calmaestra del Colegio Arenales de Madrid.

SESIÓN 5: (antes de llegar a clase, hay que revisar los datos de EDpuzzle)

  • Comienza la sesión con un cuestionario básico sobre lo aprendido, desde Socrative.
    • Puntos cardinales y fases lunares. SOC: #14025769

  • Discusión de los resultados
  • Respuesta a las preguntas de los alumnos
  • Trabajo en pequeño grupo:
    • Actividad : Mindomo puntos cardinales y fases lunares
    • Subir actividad, de forma individual a Google Classroom.
  • Discusión de los trabajos en gran grupo, votación sobre el mejor enfoque.
  • Deberes: Ver vídeo “paralelos, meridianos, latitud y longitud”

SESIÓN 6: (antes de llegar a clase, hay que revisar los datos de EDpuzzle)

 

SESIÓN 7: (antes de llegar a clase, hay que revisar los datos de EDpuzzle)

SESIÓN 8: (antes de llegar a clase, hay que revisar los datos de EDpuzzle)

  • Comienza la sesión con un cuestionario básico sobre lo aprendido, desde Socrative.
    • Cómo funciona un telescopio. SOC: #14152506

  • Discusión de los resultados
  • Respuesta a las preguntas de los alumnos
  • Trabajo en pequeño grupo: Poner cronómetro en la pizarra.
    • Actividad : Realizar esquema viajes espaciales en Mindomo.
    • Subir actividad, de forma individual a Google Classroom.
  • Discusión de los trabajos en gran grupo, votación sobre el mejor enfoque. (10-15 minutos)

Tras estas 8 sesiones de trabajo y como resumen de los resultados obtenidos señalaré:

  • Por la visualización de las actividades de clase y correctas contestaciones de las mismas, otorgué un 10% de la nota de la unidad, algo que me sirvió para gamificar y premiar a los que realizaban bien las actividades en casa.
  • El primer día, gran parte de la clase vieron el vídeo, pero no prestaron atención, contestando a las preguntas del propio vídeo de forma inexacta o incorrecta. Por lo tanto, al día siguiente en clase, ellos mismos se dieron cuenta de que era muy importante prestar atención a los vídeos y contestar con el mayor rigor posible las preguntas planteadas en EDpuzzle, para poder afrontar la clase con soltura…y poder participar en el debate de clase sin que se notase en exceso que no habían trabajado.
  • De varios alumnos que cursos anteriores y durante este curso habían sido muy poco constantes a la hora de realizar deberes en casa, todos poco a poco se fueron uniendo a la realización de las actividades en casa. Al final de la unidad, todos se habían puesto al día a la hora de ver todos los vídeos y contestar a las preguntas planteadas en los mismos, siendo, alguno de ellos, de los más activos durante las clases.
  • Varios alumnos con dificultades de aprendizaje podían participar muy activamente en la clase, al igual que de las actividades en pequeño grupo.
  • Según iban avanzando los días de unidad, las participaciones eran mucho mas ricas, aportando valor al aprendizaje de sus compañeros y creando un clima de ayuda y aprendizaje que anteriormente no era tan fácil lograr.
  • Los resultados académicos han sido notoriamente mejores que en unidades anteriores, facilitando la consecución de objetivos a los alumnos con alguna dificultad de aprendizaje y favoreciendo la profundización para los que los objetivos eran mas sencillos.
  • La cantidad de notas y elementos de evaluación que he obtenido durante esta unidad ha sido notablemente mayor a las obtenidas con anterioridad.
  • Los alumnos que habían tenido algún problema técnico para ver el vídeo en casa, venían a clase muy disgustados por tener que llegar así a clase, ya que les hubiera gustado poder realizarlo (Muchas veces hay que contar con visitas al médico donde no hay wifi, cumpleaños de abuelos donde se llega tarde a casa….etc.)
  • Muchos alumnos agradecían el feedback por mi parte de las contestaciones realizadas en la visualización del vídeo…el vínculo de aprendizaje entre alumnos y profesor se extiende más allá de las aulas (también es bueno enseñarles que no siempre puede ser así y que si no les contestas a un email durante la tarde, es lo normal….no podemos estar 24h disponibles…pero si les llega una respuesta, ellos lo agradecen)
  • No solamente hemos cubiertos los objetivos de la unidad, sino que además se ha profundizado en ellos y se han alcanzado otros que de otro modo, no hubiera sido posible.
  • No todo has sido un camino de rosas, ya que en esta introducción he encontrado algunos puntos en los que hay que prestar especial atención y con los cuales se tiene que contar a la hora de dar la vuelta a la clase:
  • Los alumnos no están acostumbrados a trabajar así y los primeros días puedes pensar que estas perdiendo tiempo de aprendizaje, pero es un paso que hay que superar y un tiempo que no es perdido, es una inversión.
  • Hay alumnos a los que “la comodidad” les puede al principio y les cuesta entrar en la dinámica de “poder participar” en clase…para algunos es mas cómodo realizar 6 ejercicios tradicionales a tener que plantear su punto de vista y sus conocimientos, sabiendo que pueden ser preguntados por algún compañero o por el profesor para llegar a un aprendizaje de un nivel superior…pero también es un paso que hay que dar.
  • Las tiempos de clase tienen que estar muy bien medidos, si te despistas…no llegas a la parte final de la clase (tal vez en la que los alumnos alcanzan un nivel de aprendizaje superior), desde mi punto de vista, los bloques de 45-50 minutos son insuficientes con alumnos tan pequeños….si hubiera tenido 1h y 15minutos de clase…otro gallo cantaría.

Definitivamente, aunque el trabajo previo sea mayor, definitivamente la asignatura de Conocimiento del Medio de 4º de Primaria, será FC hasta final de curso.