Traemos una 8 de Francisco Javier Calmaestra del Colegio Arenales de Madrid. Muchas gracias a Fc.Javier y bienvenido al equipo.

Tras varias aproximaciones al FC con algunas sesiones propuestas mediante FC y tras ver que las veces que lo había puesto en práctica había sido muy provechoso para otros alumnos (con contenidos concretos y en sesiones concretas), en esta ocasión me decidí a introducir FC en Conocimiento del Medio con mi clase de 4º de Primaria que nunca había trabajado así y de una forma muy directa: Toda la unidad seguiría una estructura invertida.

Esto me iba a servir para poder ver la acogida que tiene en los alumnos (nuevos totalmente en esta forma de trabajar) y para ver cómo mejora la dinámica de la clase, el aprendizaje de los alumnos y sobre todo, la motivación y la responsabilidad ante su propio aprendizaje por parte de los alumnos.

Anteriormente al inicio de la unidad, el trabajo por mi parte fue estructurar temporalmente todo el contenido y preparar el material necesario para dar la vuelta a la clase. Una vez que todo este trabajo estuvo listo, la unidad quedó de este modo, que comparto con todos vosotros:

SESIÓN 1:

INTRODUCCIÓN A LA NUEVA UNIDAD.

  • Explicación de la dinámica de las clases (previamente tendremos que crear la clase con la cuenta EDpuzzle del profesor y tener la cuenta de Socrative de profesor)
    • Explicación breve sobre Flipped Classroom.
    • Introducción a EDpuzzle y a Socrative
    • Introducción clave EDpuzzle. (para que todos los alumnos puedan acceder a los vídeos y contenidos que trabajarán en clase)
  • Cuestionario inicial del tema: Ideas previas, con Socrative. SOC: #14023790 (os dejo también todos los cuestionarios compartidos en Socrative para que los podáis reutilizar y mejorar)

  • Puesta en común de las respuestas. (Nos servirá para hacer hincapié en la necesidad de aprender cosas que no sabemos o que no sabemos bien y poder sentar las bases del FC)
  • Deberes:

 

SESION 2: (antes de llegar a clase, hay que revisar los datos de EDpuzzle)

  • Comienza la sesión con un cuestionario básico sobre lo aprendido, desde Socrative.
    • Ejes de La Tierra y polos de La Tierra. SOC: #14024627

  • Discusión de los resultados
  • Respuesta a las preguntas planteadas por parte de los alumnos
  • Trabajo en pequeño grupo:
    • Actividad : Giramos inclinados, realizar el dibujo de la Tierra donde se dejen muy claros los conceptos aprendidos en clase
      • Subir actividad, de forma individual a Google Classroom.
  • Discusión de los trabajos en gran grupo, votación sobre el mejor enfoque.
  • Deberes:

SESIÓN 3: (antes de llegar a clase, hay que revisar los datos de EDpuzzle)

  • Comienza la sesión con un cuestionario básico sobre lo aprendido, desde Socrative.
    • Los movimientos de La Tierra. SOC: #14024956

  • Discusión de los resultados
  • Respuesta a las preguntas de los alumnos
  • Trabajo en pequeño grupo:
    • Actividad : Organizador gráfico: Compara y contrasta movimientos de La Tierra.
    • Subir actividad, de forma individual a Google Classroom.
  • Discusión de los trabajos en gran grupo, votación sobre el mejor enfoque.
  • Deberes: Ver vídeo estaciones, solsticios y equinoccios.