Una forma diferente de repartir la tarea a realizar, por Luis Villanueva (1/2)

/, Experiencias, flipped classroom, Historia/Una forma diferente de repartir la tarea a realizar, por Luis Villanueva (1/2)

Una forma diferente de repartir la tarea a realizar, por Luis Villanueva (1/2)

Publicamos hoy esta excelente experiencia de Luis Villanueva, del Colegio Vedruna de Pamplona. Luis es sin duda, uno de los mejores profesores que conozco. Muchas gracias, Luis por el trabajo en preparar esta entrada y enhorabuena por el trabajo realizado. La publicaremos en dos partes, hoy y mañana.

A petición de Raúl Santiago comparto aquí lo que hice el otro día en 1º Bachillerato para repartir las tareas una vez terminados los tres temas tratados en clase:

1) Crisis y fin del Antiguo Régimen,

2) Revolución Industrial

3) El Liberalismo y Nacionalismo.

Este año en 1º bachillerato he cambiado algo la meteodolgía. Decidí, como hago desde el año pasado, empezar algunas clases con Kahoot o Socrative para ver si se saben el concepto o punto a tratar en clase (previamente lo deben leer o deben escuchar el video en casa) y ya después damos la clase: unas veces yo (la clase expositiva es necesaria muchas veces), otras ellos, unas en grupos impares y otras por parejas.

Decidí, como digo, dar las 3 lecciones seguidas, sin tareas y una vez terminadas y sin dudas, repartir un dossier de actividades tradicionales combinadas con alguna nueva (mapa mental, un “pasapalabra”, un compara y contrasta, una nube de palabras y un PBL) pero introduciendo el juego para el reparto, motivante y en parte competitivo.

Raúl dice que puede ser flipped. Yo creo que es simplemente una forma de motivar a los alumnos a hacerlas. Os comento cómo lo hice, quizás a alguno le pueda venir bien, aunque tampoco es nada nuevo, pero si a alguien le sirve, ideal.

Hace tiempo que hago retos en clase, en dos modalidades: Una de ellas consiste en adivinar una respuesta de temática histórica. Si hay varios alumnos que han acertado la pregunta les planteo una nueva hasta que finalmente queda uno. El ganador tiene un premio a elegir (un libro de Historia o un pincho y un refresco). Otra modalidad es que ellos me hacen una pregunta que combina distintas pistas, también de temática histórica. Si acierto, es tarea entregada. Si no, es un diez. Esto lo suelo hacer en los dos bachilleres.

Ocurre que en 1º, todavía no les he planteado esos retos, así que he utilizado el de las preguntas sobre profesores como reto y de esta manera les he planteado cómo acceder a la tarea (están motivados y aunque no es nada especial, les ha gustado)

A los 40 alumnos los he sentado en grupos de 5 (8 grupos) solo con un folio y un boli y un móvil y les he leído estas instrucciones (las dejo aquí literal, tal y como las he enseñado en clase):

  • Poneos en grupos de 5. Sacad un folio y un bolígrafo (no debe haber nada más en la mesa). Se permite un móvil por grupo.
  • voy a proyectar una serie de preguntas sobre algunos profesores.
  • Responded correctamente a las preguntas del profesor.
  • Según se acierte, ese grupo irá donde esté ese profesor/a cuya respuesta es correcta y os entregará la tarea correspondiente, no sin antes responder de nuevo a otro pregunta sobre Historia que os hará dicho profesor.
  • Los 3 primeros grupos podrán trabajar en cualquier sitio del colegio (el resto, una vez coja las tareas, volverá al aula).
  • El dossier con las tareas tiene 3 partes:

La primera tarea (propias de la lección) constan de:

  • Preguntas generales
  • Preguntas del libro
  • Algún comentario de texto

Estas tareas hay que hacerlas entre todos, oralmente, sin escribir nada, aportando todos algo. Cada uno de vosotros tiene un rol, así que sacad la tarea entre todos. Avisadme cuando alguien no esté aportando lo necesario o no esté trabajando bien. También podéis ponerle mala nota en la plantilla correspondiente (se adjunta plantilla).

La segunda tarea importante:

Debéis hacer 3 tareas de estas 4 (una de cada lección):

  1. Mapa mental de la lección que elijáis.
  2. “Pasapalabra” de otra lección que no sea el mapa mental. deberéis hacer 28 preguntas tal y como hacen en el programa. Las escribiréis en un word y me las mandáis por mail.
  3. compara y contrasta de la otra lección que os queda.
  4. nube de palabras: debéis anotar en Word un listado de por lo menos 50 palabras de la lección que elijáis y me las mandáis. Yo haré la nube de palabras como estas:

cv1

 

Tercera tarea: La gran Tarea

Vais a elegir una gran tarea según estas categorías con un producto final que me entregaréis el miércoles día 19 (en total tenéis 7 horas completas).

El producto final puede ser un vídeo, una grabación, un panfleto, un programa político, un dossier, una canción, una estadística, un proyecto educativo…lo que sea.

OBJETIVO FUNDAMENTAL:

  1. Poner en práctica todo lo aprendido en las 3 lecciones pero trasladándolo todo al siglo XXI o combinando varios siglos.
  2. Trabajar todos juntos y todos por igual.
  3. Aprender y divertirse

 

Captura de pantalla 2014-11-16 a las 19.55.46

  • En cada grupo habrá varios “papeles” que se encargarán de lo siguiente:

Captura de pantalla 2014-11-16 a las 19.55.55

  • Y al finalizar cada tarea (la 1, 2 y 3), se rellenará esta tabla con la nota que pondríamos a cada compañero. Es tarea vuestra que todo funcione, y sobre todo participar para que los compañeros os evalúen bien. Si no se trabaja o colabora, NO puede uno enfadarse si sus compañeros le evalúan bajo.

 

Tabla de valoración del grupo (hecho por el grupo), una vez terminada la tarea:

Captura de pantalla 2014-11-16 a las 19.59.37

 

Por | 2016-10-12T18:37:37+00:00 17 Noviembre 2014|Bachillerato, Experiencias, flipped classroom, Historia|Sin comentarios









Deje su comentario

12 − 10 =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES