learning_theories.001Como sabemos, los fundamentos teóricos utilizados para justificar el FC normalmente se centran en razones para no utilizar el tiempo de clase en realizar “explicaciones” y dedicarlo a actividades en las que el alumno sea el auténtico protagonista del aprendizaje, bien resolviendo un problema, trabajando en un grupo, aprendiendo con un compañero…. Esto nos hace insistir en la idea de que el FC no es en sí una técnica, ni un método de enseñanza, si no un modelo pedagógico que puede enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumno.

El flipped classroom encuentra sus raíces en distintos argumentos de base psicológica sobre el aprendizaje centrado en el estudiante, como las teorías de Piaget y Vygotsky 1967 1978. Por su parte, Tudge y Winterhoff [1] proporcionan un análisis detallado de las similitudes y diferencias entre estas dos teorías. Pie y Howe [2]  justifican estos antecedentes a la hora de establecer conexiones principales con Peer Assisted Learning (PAL: Tutoría entre iguales).

En particular , casi todos los autores, señalan que el constructivismo y el aprendizaje colaborativo surgen a partir de la teoría del conflicto cognitivo de Piaget, y que el aprendizaje cooperativo se deriva de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Topping y Ehly [ 3] indican que el PAL es un paraguas lo suficientemente grande como para dar cabida a estas dos teorías. El constructivismo se considera el origen de las teorías en los enfoques basados en la resolución de problemas y el aprendizaje activo [4]. Finalmente, la Teoría del aprendizaje experiencial de Kolb se basa en Piaget, Dewey y Lewin.

[1] J.R.H. Tudge and P.A. Winterhoff. Vygotsky, Piaget, and Bandura: Perspectives on the relations between the social world and cognitive development. Human Development, 36:61, 1993. 

[2]  H. Foot and C. Howe. The psychoeducational basis of peer-assisted learning. In K.J. Topping and S.W. Ehly, editors, Peer-Assisted Learning, pages 27–43. Lawrence Erlbaum Associates, 1998. 

[3]  K.J. Topping and S.W. Ehly, editors. Peer-Assisted Learning. Lawrence Erlbaum Associates, 1998. ISBN 9780805825022. URL http://books.google.com/books?id=UZv6grfgeF4C. [4]  R.S. Grabinger and J.C. Dunlap. Rich environments for active learning: A definition. Association for Learn- ing Technology Journal, 3(2):5–34, 1995.

Este infográfico no supere ayudar a establecer diversas conexiones entre las teorías del aprendizaje, las metodologías y nuestra labor docente ¿dónde te sitúas?