Un estudio, realizado por la Universidad de Stanford, se centra en mostrar la posible eficacia del modelo FC en un grupo de alumnos. La investigación se centró específicamente en el estudio de la neurociencia y,  en particular  de las escuelas que incorporan entornos interactivos de aprendizaje del cerebro (Brain Explorer). «Nuestros resultados sugieren que los estudiantes estén mejor preparados para entender una teoría después de explorar por primera vez por sí mismos, y que las interfaces de usuario tangibles están particularmente bien adaptados para tal fin «, afirma Bertrand Schneider, un estudiante graduado que dirigió la investigación bajo la dirección de Paulo Blikstein , profesor asistente de educación.

Los investigadores recopilaron datos de 28 estudiantes que empleaban Brain Explorer para estimular la forma en que el cerebro procesa las imágenes visuales. Sin conocimientos previos neurociencia,  se les dio una prueba, a una mitad después

title de haber leído simplemente un texto sobre  neurociencia , mientras que a la otra mitad tenía acceso a Brain Explorer. Después de recibir las distintas clases, el grupo que empleaba el Brain Explorer aumentó su rendimiento en un 30% más que el grupo que sólo tenía acceso al libro de texto.

Lo interesante es lo que sucede después. Los grupos fueron cambiados, por lo que el grupo de libros de texto, luego utiliza Brain Explorer, mientras que el grupo de Brain Explorer leer el texto. Los estudiantes fueron evaluados nuevamente.

Los resultados mostraron un aumento del 25 % en el rendimiento del grupo que utilizó Brain Explorer primero y estudio de libro de texto después. Mediante un seguimiento del estudio hallaron resultados idénticos cuando un vídeo estilo MOOC sustituye el libro de texto. «Estamos demostrando que la exploración , la investigación y la resolución de problemas no son sólo » interesantes  «por parecer innovadoras», dice Blikstein . «Son mecanismos de aprendizaje poderosos que aumentan el rendimiento en todas las medidas que hemos ido obteniendo«. Los investigadores por lo tanto, abogan por impulsar el modelo FC para que  los videos se empleen después de la exploración inicial del tema en el aula, y no antes. «Con este estudio, mostramos que la investigación en la educación es útil porque a veces nuestras intuiciones acerca de» lo que funciona » son matizables «, concluye Blikstein.