Tú, yo y el mundo que nos rodea

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Tú, yo y el mundo que nos rodea

Lola Millán, del colegio San Gabriel de Zaragoza, nos comparte este proyecto interdisciplinar que ha realizado con sus alumnos de 3º de Primaria, a lo largo de todo el primer trimestre de curso.

La finalidad del proyecto era que los alumnos conozcan su cuerpo (los sentidos, los huesos, los músculos) y el mundo que les rodea partiendo, para ello, de su entorno más directo, su calle, su pueblo, su país, su tierra, para llegar hasta el descubrimiento del Universo.

Busca también favorecer estrategias de aprendizaje, el tratamiento de la información y el conseguir que cada uno de ellos sea capaz de construir su propio aprendizaje.

Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que han participado las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Inglés y Natural Sciences.

Aquí podemos ver más en detalle los objetivos del proyecto:

Y aquí podemos comprobar los contenidos del currículum que se trabajaron: RELACIÓN CURRICULUM

Nos hemos basado en el enfoque Flipped y la teoría de las Inteligencias Múltiples, procurando realizar actividades que fomenten cada una de estas inteligencias.

Para trabajar los contenidos más teóricos, se elaboraron vídeos con Doceri de cada una de las áreas que trabaja el proyecto y que los alumnos recibían a través de Showbie (aplicación que utilizamos para el envío de tareas) y que visionaban desde su casa.

La búsqueda de información y documentación también se trasladaba, en algunas ocasiones, a casa para después en clase trabajar la puesta en común en el equipo, la toma de decisiones y la elaboración del producto final.

En realidad, al ser un proyecto que ha durado todo el primer trimestre, se ha tratado más bien de un conjunto de miniproyectos que agrupamos dentro del título “Tú, yo y el mundo que nos rodea”. Nuestro hilo conductor es el personaje de Matilda, una niña muy especial que nos ha acompañado durante todo el trimestre a través de diferentes aventuras.

En lo primero que comenzamos a trabajar fue en el conocimiento del propio cuerpo. Partimos del conocimiento más cercano para después comenzar a explorar otros entornos más lejanos.

Para empezar, creamos un libro viajero que se titulaba “Me conozco, me conocen”. Este libro iba pasando por cada niño para que lo llevara a casa y, con ayuda de sus padres, se describiese a sí mismos utilizando, para ello, todo tipo de recursos: imágenes, texto, diferentes materiales, etc.

Cuando volvía a clase, tenía que exponerlo a sus compañeros. De este modo, conseguíamos que el grupo se conociera mejor y conociera también a sus compañeros nuevos.

Trabajamos también otro tipo de actividades encaminadas a los mismos objetivos, como hacer un autorretrato en Arts, conocer nuestros sentidos y nuestro cuerpo en Natural Science…

Todo esto nos ayudó a tomar conciencia de nosotros mismos y conocernos más y mejor.

Después continuamos trabajando nuestro entorno más cercano. En nuestro centro tenemos alumnos de distintas localidades de la comarca, por lo que, aprovechando esa circunstancia, creamos equipos de trabajo que se tenían que encargar de hacer una exposición sobre las características de su zona: gráficos de población, características más destacables de la localidad o barrio, descripción del paisaje, entornos rurales y entornos urbanos, etc.

Cada equipo tenía que hacer la búsqueda de información, elaborar el contenido que iban a presentar y crear un producto final para hacer la exposición en clase. Para ello, contaban con la rúbrica que la profesora les facilitaba para saber exactamente qué es lo que se les iba a valorar. EJEMPLO RÚBRICA

En clase, se trabajaron también las diferencias entre el entorno rural y el entorno urbano, porque dada la situación de nuestro centro, la procedencia de nuestros alumnos varía mucho, desde los que viven en el centro de Zaragoza, hasta los que viven en un pueblo cercano al colegio. Esto nos permite trabajar de forma sencilla las diferencias entre los pueblos y las ciudades y nos ayudó a la hora de preparar el debate en clase sobre las ventajas y desventajas de vivir en un entorno rural y en uno urbano.

Otra actividad que realizaron fue la de crear un Kamishbai sobre la historia del campo y la ciudad.

Tras haber trabajado cómo es nuestro entorno más cercano, ya estábamos en disposición de idear nuestra ciudad ideal. Por equipos, tuvieron que crear una ciudad que para ellos contara con todo lo necesario para ser la mejor ciudad del mundo. Crearon los edificios más importantes, el mobiliario urbano…, ¡dando rienda suelta a su imaginación! …Y basándose en la rúbrica de la actividad, ¡claro!

Lo siguiente que hicimos fue aprender a desenvolvernos de forma autónoma por la ciudad. Entre otras cosas, trabajamos las compras a través de Matilda, a la que su padre ha decidido darle un presupuesto limitado para que se compre toda la ropa que va a necesitar a lo largo del curso, para ello, Matilda pide ayuda a nuestros alumnos, para que le ayuden a saber qué debe comprar, cuánta cantidad, dónde encontrar las mejores ofertas… Para lograr aconsejarle de la mejor manera posible, cada equipo debía de prever qué tipo de ropa va a necesitar Matilda para cada momento, comparar precios, buscar ofertas, hacer todos los cálculos utilizando las operaciones aprendidas (suma, resta y multiplicación), y para terminar, presentar una factura con todos los gastos y detalle de la compra.

También es importante descubrir que más allá de nuestro barrio, nuestro pueblo o nuestra ciudad, existe todo un mundo por descubrir y explorar, y que debemos conocer. Por ese motivo, iniciamos el proyecto Flippeando con las noticias. En este momento, se les enviaba a los niños, a través de Showbie, una noticia relacionada con el mundo, la sociedad, etc., que los niños debían leer en casa con sus padres. A continuación, tenían que rellenar la Ficha de Pensamiento Crítico, que busca fomentar en el alumno la reflexión, el pensar en posibilidades, el análisis, …, a través de preguntas como: , “¿qué hubiera pasado si…?” “¿qué sabías de…?”, “¿en qué se parece y se diferencia…?” Para, posteriormente, ponerlo en común en Asamblea en clase.

El último miniproyecto que pusimos en marcha tenía como objetivo descubrir nuestro entorno más lejano, el Universo. Realizamos distintos tipos de actividades, tanto en casa como en clase, y, para terminar, elaboraron un Lapbook con su propio sistema solar con diferentes materiales. ¡Algunos fueron auténticas obras de arte!

Para hacer el seguimiento de todas estas actividades y de los resultados obtenidos, así como, por qué no, para gamificar la evaluación, utilizamos ClassDojo. No sólo para atribuir puntuaciones a los alumnos, conseguir premios en función de los puntos y motivar a los alumnos, sino también como herramienta de comunicación con los padres, que han podido seguir muy de cerca todas estas actividades que hemos realizado a través del blog de la aplicación.

Por | 2017-03-07T12:01:38+00:00 9 Marzo 2017|Ed. Primaria, flipped classroom, PBL, Uncategorized|Sin comentarios









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