Continuamos con el estudio de los profesores Donald R. Paulson y Jennifer L. Faust.

Las actividades que se presentan a continuación se podrían calificar de generadoras de pensamiento crítico, ya que tienen por objeto hacer al alumno anticipar un escenario teórico antes de ser presentado, o bien tratar de descubrir la veracidad de los enfoques que se presentan.

15-The Pre-Theoretic Intuitions Quiz, un cuestionario que se pasa al inicio de un tema en el que se suscita el interés por lo que se va a trabajar a continuación. La idea es involucrar al estudiante en el tema con un quiz de respuesta breve, preferiblemente si/no, verdadero/falso, en el que se generan inquietudes que favorezcan la comprensión e interés por el tema que se trabajará, en lugar de esperar al final del tema (como se viene haciendo tradicionalmente). De esta forma se consigue mucha más implicación por parte del estudiante. Si además pedimos a los estudiantes que comparen sus respuestas con sus compañeros, conseguimos una mayor vinculación con dicho tema.

16-Puzzles/Paradoxes, esta actividad consiste en presentar una paradoja o un rompecabezas que conduzca al estudiante hacia el tema que se trabajará antes de que el profesor lo presente. Con esta técnica se desarrolla la capacidad crítica en el estudiante, que examina el material que se le ofrece de forma más exhaustiva.

Las actividades que siguen se centran en el trabajo con el compañero. En ellas se potencian algunas de las ventajas del trabajo en equipo como la posibilidad de presentar los puntos de vista de uno, practicar para perfeccionar técnicas argumentativas o aprender a respetar la opinión de un igual, pero sin las desventajas de trabajar en grupo con su consiguientes «peajes» como el  tiempo o la posibilidad de fundirse en el grupo y no participar.

17-Discussion: esta técnica (combinable con otras como las generadoras de pensamiento crítico) consiste en pedir a los alumnos que discutan la respuesta a una pregunta que el profesor les plantea, generalmente funciona mejor cuando la pregunta es concreta.

18-Note Comparison/Sharing: para asegurarse de que los estudiantes están tomando notas de forma completa, no dejándose nada importante por el camino (esto es bueno al principio, hasta que éstos perfeccionen su forma de coger apuntes), el profesor puede hacer una pausa en un momento que la clase lo permita para que los estudiantes puedan comparar (y completar si es necesario) sus notas.

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19-Evaluation of Another Student’s Work. El profesor pide a los estudiantes que completen una tarea. El día que hay que entregarla, el estudiante entrega dicho trabajo al profesor, que lo calificará, y una copia a un compañero que el profesor ha asignado para ello, quien le revisará la tarea, le corregirá errores, le dará consejos. Esta técnica es particularmente útil para mejorar la redacción de trabajos. El compañero que revisa la tarea podría ser alguien asignado para este trabajo individual o bien para todo el período.

En una última entrada hablaremos de las técnicas que los autores denominan de aprendizaje cooperativo.