Los autores del artículo original del que hemos aprendido mucho y cuyas ideas principales  trataremos de reflejar en estas entradas son Donald R. Paulson y Jennifer L. Faust, dos profesores de la Universidad del Estado de California.

Primero hablan de los conceptos de  «aprendizaje activo» y «aprendizaje cooperativo» que en los últimos años han tomado mucha importancia, pero explican como detrás de esos términos se esconden malentendidos y desconfianzas, haciendo que los profesores sigan impartiendo (si, he dicho impartiendo) sus clases de forma tradicional. Lo que estos autores ofrecen es un estudio de varias técnicas de aprendizaje activo que no tienen por qué, en su opinión, anular la «conferencia» del profesor, sino completarla y enriquecerla.

Por aprendizaje activo entendemos otras acciones que se desarrollan en clase que no son sólo escuchar al profesor de forma pasiva. Aquí entra una amplia variedad con distinto grado de implicación del alumno en la tarea. Más adelante, los autores se entretienen en la descripción general de los distintos grupos de actividades, que por razones de espacio obviamos para pasar  la descripción de todas ellas. Para ello vamos a necesitar cuatro entradas.

Group of students sitting in the classroom and writing in their notebooks. The focus is on the girl wearing glasses. [fusion_builder_container hundred_percent=

Para empezar, hablaremos de actividades para trabajar de forma individual, las primeras más enfocadas a la investigación por parte de los estudiantes, en concreto las 3 y 4. Otras, para favorecer la retención de información. Todas ellas para facilitar al profesor un feed-back interesante que permite seguir y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

1-«One Minute paper», podríamos traducirlo como «escribe en un minuto» . Consiste en interrumpir la clase y hacer una pregunta relacionada con lo que se está trabajando con objeto de descubrir si los alumnos siguen o no la materia de la forma que el profesor quiere, escriben la respuesta en un minuto (dos como máximo) en un papel y lo entregan al profesor que sigue trabajando. El tipo de preguntas puede variar, pero deben ser precisas para que no necesiten reflexión por parte del alumno.

2-«Muddiest (or Clearest) Point», técnica parecida a la anterior pero para ser realizada al final de la clase o en un momento  «natural» en el que poder interrumpir la clase . La pregunta en este caso requiere algo más de tiempo para pensar la respuesta y es acerca de lo que los alumnos piensan que es lo más complicado (o en su caso, lo más sencillo) del tema que se está tratando.

3-«Affective Response», que supone una respuesta en la que el estudiante da una opinión o valoración sobre un tema que se está tratando o los materiales de que se dispone. En este caso, la pregunta debe invitar a los estudiantes a indagar en sus creencias y fomentar discusiones que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico.

4-«Daily Journal» combina las ventajas de los tres tipos de ejercicio anteriores. El profesor puede reservar unos minutos al final de la clase para que se vayan añadiendo entradas al diario o asignarlo como tarea. La desventaja es que desaparece la «espontaneidad», presente en los otros tres, la ventaja, que podemos preguntar cuestiones más complejas.

5-«Reading Quiz». en este punto, los autores dicen una frase muy interesante: para que el aprendizaje sea activo, los estudiantes deben venir a clase bien preparados (¿flipped classroom? en este artículo se habla de haber leído el material, podemos haber visto  la materia en un vídeo u otro medio) con preguntas que supongan un «control» pero que verdaderamente ayuden a quien las debe responder, no juguemos a que los estudiantes «caigan» por preguntar detalles sin importancia.

6-«Clarification Pauses» supone parar la clase, especialmente efectivo cuando se ha tratado un punto importante, un respiro para  dar tiempo a los estudiantes a que reflexionen sobre ese punto, y preguntar un poco después si hay dudas sobre dicho punto, o bien paseando por la clase, observando a los estudiantes tomar notas y facilitando las preguntas que no harían en alto.

7-«Response to a Demonstration (or other teacher centered activity)», muy interesante actividad consiste en pedir a los estudiantes que escriban un texto que comience con: En la clase de hoy me sorprendió que …., o he aprendido que… o me pregunto…., etc. De nuevo supone reflexión sobre la clase del día. Esta actividad es muy enriquecedora para profesor y alumnos.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]