Un estudio similar se llevó a cabo en el nivel universitario. En la revista The Economist (The Economist, 2011) , referenció un artículo que había sido recientemente publicado en «Science»: el profesor de la Universidad de British Columbia, Louis Deslauriers, estudió a 850 estudiantes de ciencias de pregrado que seguían un curso obligatorio de física.

Al comienzo del periodo académico, los estudiantes fueron distribuidos en dos grupos. Ambos grupos siguieron una modalidad típica de clase magistral durante las 11 semanas del curso impartida por parte de profesores competentes y de reconocido prestigio. A las 12 semanas, los estudiantes del grupo experimental cambiaron a una modalidad «flipped». El tiempo de clase se dedicaba a la resolución de problemas y la discusión y la adquisición de contenidos tse dejaba como tarea por parte del alumno a realizar fuera del aula .A este método de entrega se le denominó  «práctica deliberada» en el artículo citado en lugar de un «aula inversa», pero las similitudes son claras .

xSzoka-flipped-class-results.jpg.pagespeed.ic.dJFugCBheP

Los estudiantes en el grupo  de control continuaron con el formato de conferencia-clase magistral. Al final de la semana 12 a  todos los estudiantes se les pasó una prueba para determinar su nivel de adquisición de contenidos durante el periodo mencionado.

Los datos se pueden apreciar en la imagen de arriba.  El Grupo  de control, que seguía el modelo de conferencia-clase magistral tuvo una puntuación media de 41 % y la del grupo experimental fue de 74 %.

Según el Dr. Deslauriers y su equipo, los resultados constituyen el «el mayor aumento del rendimiento  académico jamás producido y documentado en la investigación educativa, por lo que este modelo es más eficaz incluso que uno de tipo personal, uno-a-uno » (sic).  Aunque la medición del efecto inmediato se produce inmediatamente después de la experiencia, en lugar de esperar a los resultados del examen de fin del periodo académico  (como se suele realizar a menudo en este tipo de investigaciones), puede ocurrir que los datos estén un tanto incrementados. La asistencia en el grupo experimental aumentó un 20 % durante el transcurso de la semana que se utilizó «la práctica deliberada», y tres cuartas partes de los miembros del grupo experimental afirmó que «habrían aprendido más si se les hubiera enseñado todo el curso de la misma forma» (The Economist, 2011 ) .