James Szoka maestro y administrador nos muestra la evidencia empírica que demuestra la mejora de los resultados de aprendizaje en grupos de alumnos que siguen el modelo FC.

Mientras fuí administrador en un distrito rural de la escuela secundaria en los Estados Unidos, con el nivel de pobreza bastante acusado  (contaba con un sistema de comedor gratis o reducido de alrededor del 65 %, que constituye uno de los indicadores del nivel de la pobreza en los sistemas escolares de los Estados Unidos), observé que los maestros de mi centro que implementan un aula inversa con materiales diseñando y creando para ello sus propios materiales.

Se crean mas de 250 podcasts de vídeo para proporcionar contenido de aprendizaje a todo el distrito. Al visitar las aulas de los profesores que habían invertido sus clases, pude ver grupos de estudiantes que trabajan juntos en “problemas del mundo real,” otros, con mas dificultades repasando o trabajando con el profesor, y también aquellos estudiantes que estaban muy por delante de los demás en sus clases y que trabajaban a su ritmo .

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Realizamos una investigación en esa escuela rural para comparar la eficacia de los dos modelos con relación al aprendizaje de Álgebra II / Trigonometría. Contamos con una muestra suficientemente grande de estudiantes para comparar los que seguían un modelo “tradicional” y el modelo de aula inversa.

Los datos fueron recogidos durante el primer trimestre del curso escolar 2010-2011 (el grupo de prueba para el modelo de FC lo constituían 20 individuos y el grupo de control para el método “tradicional” lo formaban 31). Al final del segundo semestre, los estudiantes que trabajaban con materiales en podcast obtuvieron un promedio de calificaciones en su clase de matemáticas de 3.2/4 , un promedio de “B” . Los estudiantes que seguían las clases “tradicionales” obtuvieron por su parte un promedio de 2,52 /4, (C +).

El porcentaje de estudiantes que seguían la clase por video podcasting que recibieron una calificación de “A” durante el segundo semestre fue del 50%, mientras que el porcentaje de estudiantes en la clase tradicional que reciberon esa misma nota fue  del39 %. De los 20 alumnos de la clase que seguía el modelo FC, 4 alumnos no cubrieron la misma “cantidad de contenido” que llegaron esos estudiantes del modelo “tradicional”. A estos estudiantes se les dio una señal de ‘ Incomplete ‘ por el término y fueron necesarios para completar la cantidad mínima de trabajo que se había determinado por el maestro. Estos estudiantes fueron dirigidos por el profesor durante la próxima legislatura para mejorar su tasa de finalización .

Esta tasa no realización de una determinada tarea en un determinado plazo, puede proporcionar evidencia de la conducta del estudiante hacia este modelo y la mejora de la «profundidad frente a amplitud» del aprendizaje. En definitiva: Las diferencias percibidas para la mayoría de la clase nos llevaría a reforzar el argumento de que el modelo FC posibilita una comprensión más profunda de los temas, pero no necesariamente la cobertura de todos los temas para todos los estudiantes.

 

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