SIN NOTICIAS DE QUIJANO

“Conocer el pasado para entender el presente”

Desde el Colegio San Gabriel de Zaragoza, presentamos una experiencia de trabajo por proyectos en Secundaria que terminó con la elaboración de un Paisaje de Aprendizaje realizado con ThingLink.

El objetivos que nos planteamos con este proyecto era que los alumnos de 3º y 4º de ESO evidenciaran, con el soporte que ellos decidieran, las diferencias entre la gente y las sociedades del siglo XVII y siglo XXI.

Para ello, nos centramos en la temática de «El Quijote» y comenzamos, como no podía ser de otra forma, con un vídeo de sensibilización para los alumnos que los profesores preparamos y que podéis ver a continuación:

A continuación, los alumnos comenzaron a leer textos de El Quijote seleccionados por los profesores de las diferentes áreas (Lengua y literatura, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Matemáticas, Tecnología, Latín, Informática  y Educación Física). Dichos textos hacían referencia a objetivos y contenidos curriculares. Al final de cada texto planteábamos una pregunta que invitaba a la reflexión y servía de punto de partida para realizar en el aula una lluvia de ideas de lo que los alumnos querían y necesitaban saber para cubrir el objetivo del proyecto.

Y… ¡manos a la obra!, buscaron información, la seleccionaron, la analizaron y pensaron cómo evidenciar su trabajo. Así surgieron Blogs, videos, códigos QR, cómics… y todos ellos enlazados en un paisaje de aprendizaje que os mostramos a continuación:

PAISAJE DE APRENDIZAJE – THINGLINK