El II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom celebrado el pasado mes de mayo en Zaragoza acogió a un elevadísimo número de profesores que quisieron asistir a las distintas ponencias, talleres y TEDtalks celebradas para comenzar a construir su propio andamiaje e ir progresando en el conocimiento o perfeccionamiento de la clase inversa. Tras su finalización, surgió la propuesta de continuar de alguna manera la huella allí creada con el fin de que otros docentes de todo el país tuviesen la oportunidad de aprender el modelo, celebrándose en centros educativos cercanos que actuarían como sedes de un curso de verano Flipped Classroom, de modo simultáneo en toda España durante los pasados días 29 y 30 de agosto.

IMG_3464 En mi caso, la sede en la que se ha desarrollado el curso ha sido el Colegio Santa Rosa de Lima en Málaga a quienes agradezco su total flexibilidad, amabilidad y atención en todo momento para que todo saliese lo mejor posible. Decidí promocionar la sede con una vídeo-presentación del modelo flipped con Touchcast. En él quise que se reflejase la necesidad de apostar por nuevas metodologías de aprendizaje, más centradas en el alumno y sus habilidades o competencias diversas para lograr aprendizajes personalizados. Hemos estado también muy presentes en las redes con la finalidad de difundir lo más posible a las distintas sedes: colaboré haciendo este Genially en el que se detallaban las dieciséis sedes participantes.

Los compañeros que han participado durante estos dos días en el curso han podido comprobar en primera persona que el modelo flipped classroom es mucho más que crear vídeos. El curso ha sido «invertido» de la misma manera. Los participantes han tenido que realizar algunas tareas previas en las que han podido iniciar el curso con los conceptos más importantes ya aprendidos (colaborando en este documento compartido) y organizados en un site de Google como LMS, por lo que desde el primer momento ya hemos podido trasladar las primeras dudas, cuestiones, reflexiones que han enriquecido mucho las sesiones, impulsadas desde el principio a partir de esta presentación. Me ha llamado enormemente la atención cómo han acogido desde el primer momento la taxonomía de Bloom y la redefinición que de ella ha hecho Jon Bergmann para los asistentes. Hemos estado de acuerdo en muchas cuestiones, de las que me gustaría resaltar las siguientes:

  • La aceptación de que el modelo de instrucción directa está ya obsoleto.
  • Existió un acuerdo unánime en que se debe reconsiderar el modo en el que evaluamos. El concepto de evaluación.
  • Han sentido en primera persona todo el proceso de creación de la unidad flipped en cada tarea: ellos han sido los protagonistas.
  • Se ha llegado a la conclusión de que lo importante y destacado es el tiempo de aula: lo que se hace durante la clase.
  • Han reflexionado sobre los distintos modos de obtener evidencias de aprendizaje usando las TIC y apps educativas.
  • Se ha insistido mucho entre vídeo educativo frente a vídeo flipped.
  • Desde el primer momento, han sido autocríticos consigo mismos en la creación de vídeos. Ya parten desde el error como elemento de aprendizaje.
  • La productividad de herramientas como Edpuzzle, CoRubrics, los LMS o REAs les ha trasladado a otro ámbito dentro de la gestión tanto de aula como de recursos.
  • El elemento gamificador que hemos desarrollado durante todo el curso ha sido motivante. También reconocen que lo será para sus alumnos.
  • La analítica de datos y su importancia en el ámbito educativo nos puede conducir a la obtención de datos objetivos en el proceso de aprendizaje (en el caso de los alumnos) o en el los centros (como plan de mejora frente a la información recogida).
  • La importancia de crear un LMS en el que gestionar todo el trabajo: Edmodo, Classroom, Moodle, Schoology…
  • La evaluación ha de entenderse como un proceso en el que nuestro alumnado ha demostrado unas habilidades o competencias, enfrentándoles a proyectos, retos, creaciones que midan su conocimiento o aprendizaje en un aspecto determinado.
  • El docente terminará creando sus propios vídeos, porque así también personalizará el contenido hacia sus alumnos.

Y termino ya esta extensa entrada agradeciendo a Grupo MT, Raúl Santiago y Jon Bergmann por la gestión de estos cursos concretamente, en Málaga, y por toda la flexibilidad mostrada en todo momento. Por otra parte, a los compañeros participantes que han adelantado su reincorporación al curso escolar con una ilusión y trabajo constantes. Muchas gracias.

He concluido otra experiencia muy enriquecedora que me ha permitido seguir palpando lo que es ya una realidad en muchos centros: podemos hacer algo más por mejorar la educación. Su techo es el techo que nos pongamos los docentes.

Os dejo el Storify que refleja el éxito de esta gran experiencia.