Una aportación de  Manuel Benjumea, profesor-tutor y coordinador pedagógico en un Centro Concertado de Sevilla (Salesianos Triana). Muchas gracias a Manuel y bienvenido al equipo.

El pasado mes de julio, tuve la suerte de participar en el 23er Instituto de Verano de NCTT (The National Center for Teaching Thinking. USA), dos  intensas semanas de cursos sobre el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) en el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm de la mano de Robert Swartz y Rebecca Reagan.

Robert Swartz, director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking, USA, es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Ha trabajado por más de veinticinco años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo  cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

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Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. Su trabajo más reciente, del cual es autor líder de un equipo de cinco autores, es el libro Thinking-Based Learing (Aprendizaje basado en el Pensamiento), publicado en 2007 y reimpreso en 2010.

Ha sido por muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudi, Malasia, Chile, entre otros. Actualmente es miembro del comité organizador de la International Conference on Thinking, ICOT (Conferencia Internacional sobre Pensamiento).

Rebecca Reagan es profesora (jubilada) de Lubbock, Texas.  Especialista en comprensión lectora y escritura. Co-Autora del libro Teaching Critical and Creative Thinking in Language Arts. Es consultora sénior internacional de Aprendizaje-Basado en el Pensamiento (TBL) de NCTT y especialista en Desarrollo de Currículum TBL.

Después de dos semanas de workshops poniendo en práctica la infusión del Pensamiento Crítico y Creativo en los contenidos curriculares activando el potencial del estudiante para mejorar el aprendizaje y el pensamiento de calidad, desarrollamos la habilidad de usar un marco de referencia para enseñar las destrezas de pensamiento integradas (método infusión) en los contenidos curriculares, dominando las técnicas para enseñar un conjunto de destrezas de pensamiento básicas utilizando este marco y diseñando lecciones integradas en el curriculum.

The Flipped Classroom, nos permite enseñar a nuestros alumnos a utilizar cuidadosamente los más importantes tipos de pensamiento:

  1. Generar ideas.
  2. Clarificar ideas.
  3. Evaluar la razonabilidad de las ideas.
  4. Tareas complejas de pensamiento:

–       Toma de decisiones.

–       Resolución de problemas.