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05
sep

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Recursos para el aprendizaje inverso: cómo ven los profesionales la clase inversa

En su artículo, Dan Spencer nos enlaza este vídeo que Aaron Sams dio en la Conferencia de la Sociedad Americana de Química en 2011; Spencer lo califica de “acelerado” por lo rápido que expone la clase inversa, (20 min) cómo y cuándo surge, por qué es interesante. Es un vídeo en inglés, de él podemos resaltar algunas ideas:

  • Frustración cuando nuestros alumnos no pueden hacer las tareas en casa
  • Cambio: hacer en casa lo que hacíamos en el colegio y viceversa
  • Conozco a mis alumnos, sé lo que saben, aquellos que necesitan atención la tienen aquí y ahora
  • GPS: me muevo por la clase según las necesidades
  • Decid a los estudiantes: probad que lo sabéis. Después pasaréis al siguiente punto
  • No hay lagunas  (¡qué interesante!)
  • No hay dónde esconderse, el profesor conoce a todos sus alumnos
  • Con unos objetivos de aprendizaje a los que cada alumno llega a su manera, tiene que demostrar que lo sabe

Vídeo de la clase inversa en 20 minutos ( The Flipped Classroom in 20 Minutes Video)

Para completar la información, Spencer nos facilita información más específica y nos la apoya con vídeos de buenos docentes que han puesto en práctica esta metodología.índice

Los puntos clave según Ron Houtman son:

  • Idea central: al final del día ¿qué es lo que has repetido una y otra vez? Haz un pequeño vídeo para la próxima persona que pregunte exactamente lo mismo.

  • Si llevas tiempo enseñando, ya sabes cuáles son las cuestiones que cuesta más comprender a tus alumnos, así que podrías crear un vídeo en el que expliques estas cuestiones y que el alumno pueda las veces que lo necesite.

Librería de contenidos (Dan Spencer)

  • Idea central: crear contenido ( accesible, no necesariamente en iPod Touch).

  • Tanto los alumnos como sus familias pueden ver los videos tantas veces como necesiten y en el momento que se ajuste a sus horarios.

The Flipped Classroom (Aaron Sams):

  • Idea central: ¿Cuál es el mejor uso del tiempo de clase? ¿Cuál es el momento en el que los alumnos más necesitan de la guía de su profesor, cuando expone o con la tarea (deberes)?

  • Esto explica cómo se puede hacer que la explicación sean deberes para casa y la tradicional tarea, (resolución de problemas) se haga en clase.

El dominio de la clase inversa  John Bergmann

  • Idea central 1: los alumnos deben demostrar que comprenden antes de comenzar el trabajo.

  • Idea central 2: Los alumnos deberían aprender a su propio ritmo.

  • ¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para que el aprendizaje sea individualizado?

 

“Más allá de” o “El aprendizaje dirigido por el estudiante” (Brian Bennett)

  • Idea central: “No me importa (profesor) cómo aprendas (estudiante) siempre que aprendas, aquí tienes las opciones para ello, elige la que prefieras…”

 

El cambio interno (Erin Klein)

  • Idea central: Erin es una profesora de primaria muy divertida que crea canales de material digital para sus alumnos. Uno de sus canales tiene videos introductorios de los contenidos que sus alumnos tienen que aprender.

 

Colaboración de los profesores (Steve Kelly and Zach Cresswell)

  • Idea central: Kevin Honeycutt opina que “El cáncer de la educación es el aislamiento”. No hace falta que hagas todo sólo, encuentra otros profesores que quieran hacer lo mismo. Para más información busca el Co-Flip Collective.niño en el pupitre.gif

 

Contenido creado por estudiantes (Eric Marcos)

  • ¿Quieres saber si los estudiantes realmente entienden? Pídeles que creen contenido y verás si realmente lo comprenden o no.

  • Un público real, a parte del profesor, es algo que a los estudiantes les importa, trabajarán en ello si saben que a sus compañeros lo van a ver.

  • Los estudiantes prefieren preguntar una duda a un compañero que al profesor, intenta crear expertos dentro de tus alumnos para que se ayuden entre ellos.

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