Justificación

Una de las bases sobre las que se apoya el modelo Flipped Classroom, es la actividad que el alumno realiza en el aula. La clase ha de ser realmente significativa, para conseguir la implicación total del alumno y que éste perciba que lo que está realizando, es realmente útil para su proceso de aprendizaje. Este proceso se convierte en algo real y duradero, cuando vivimos, experimentamos y compartimos algo.

Bajo esta premisa, he realizado con mis alumnos de economía de 1º de bachillerato una actividad de aprendizaje, que persigue precisamente lo que he comentado anteriormente. Conseguir que mediante las actividades de investigación realizadas en clase con ayuda de medios digitales y la cooperación de todos, asimilen los conceptos relacionados con el mercado financiero bancario.

El desarrollo del trabajo de aula se ha apoyado en el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología. Si bien el objetivo principal de la actividad es que asimilen los conceptos de la unidad, también pretendo que los alumnos adquieran competencias digitales en lo referente a publicación digital y creación de contenido enriquecido mediante realidad aumentada.

Fase 1.- Preparación de la actividad

La idea de la actividad es que sean los propios alumnos los que elaboren el material que será objeto de examen. Para ello, he dividido el tema en 7 partes, que se han asignado a 7 grupos de cuatro personas, en los que se han asignado los roles pertinentes. Para que no empezasen con un folio en blanco, a cada grupo se le ha dado una hoja con los puntos que deben tratar y alguna breve orientación de por dónde deben enfocar el tema. Me pareció importante hacerlo así ya que podrían perderse en la gran cantidad de información que sobre este tema existe en Internet.

Para explicar la actividad, se entregó a cada grupo una infografía completa con todas las fases de trabajo, que reproduzco en este post en cuatro partes.

Un punto interesante a tener en cuenta en este tipo de actividades, es que los alumnos tengan el tiempo justo y preciso para realizar las acciones. Son muchas las tareas que tienen que realizar, y programar tiempos excesivamente amplios, puede provocar que el alumno pierda el tiempo y se desvíe del tema. sin embargo, programando tiempos más ajustados, la actividad el alumno por conseguir los objetivos planteados aumenta.

En esta primera fase, los alumnos dispusieron de 2 sesiones de clase para buscar en Internet la información (texto e imágenes) necesaria para desarrollar los puntos que les han correspondido. Con esta información, en una sesión más de clase elaboraron una pequeña publicación de un par de hojas con Google Docs, que finalmente convirtieron a  PDF. La selección de Google Docs está motivada, por la facilidad que tiene la herramienta para que varias personas intervengan en el mismo documento simultáneamente.

Hasta este punto, la actividad no se diferencia en exceso de otras actividades de aula que habitualmente se realizan en muchas asignaturas. Sin embargo es una fase necesaria para realizar la auténtica actividad de Flipped Classroom que se produce en el resto de fases.

Fase 2.- Adquiriendo competencias digitales

Como toda actividad de Flipped Classroom, en esta actividad, el uso del vídeo es importante. Sin embargo en esta ocasión, en lugar de usarlo para explicar conceptos sobre el tema de economía, los videos son videotutoriales de creación propia y de otros autores, sobre el manejo de las herramientas informáticas que van a tener que utilizar en las siguientes fases (uso y publicación en Issuu, Aurasma, Blippar, Videoscribe, Powtoon y Goconqr).

Estos vídeos estuvieron disponibles desde el principio, en el canal de Youtube de la asignatura. De esta forma, los alumnos fueron haciendo uso de ellos según necesitaron conocer una u otra herramienta, ya que cada grupo tenía su propio ritmo.

De esta forma, mi labor como profesor en el aula consistió en aclarar algún concepto que no había quedado del todo claro, y asesorar sobre cómo enfocar el uso de algunas herramientas, para conseguir el producto final que cada grupo pretendía. El asesoramiento es personalizado, ya que los video-tutoriales recogen las funciones de uso general que todos tienen que conocer.  Sin embargo, cada grupo tiene una idea y un producto diferente y por lo tanto tiene unas necesidades diferentes. Por eso a cada grupo se les explica posteriormente, de forma personalizada, las funciones específicas algo más avanzadas que necesitan en ese momento.

Fase 3.- Re-flipped de los alumnos y Realidad Aumentada

A partir de aquí, los alumnos realizaron Flipped para sus compañeros, elaborando al menos un vídeo de corta duración, ampliando alguno de los conceptos objeto de su investigación. Esta tarea se realizó en tres sesiones de aula. Podían usar cualquier aplicación o método para crear el video, aunque en esta ocasión se les recomendó Powtoon y Videoscribe (video-tutorial).

En la última sesión de clase, los alumnos crearon la Realidad Aumentada asociando alguna de las fotos incluidas en su publicación, con el vídeo o vídeos creados por ellos. Para esta parte, crearon realidad aumentada (RA) con Blippar y con Aurasma. La razón de seleccionar las dos herramientas, estuvo motivada por las características particulares de cada una de ellas.

Aurasma tiene como ventaja, que ofrece el resultado de forma inmediata. Además, si ubicamos el primer fotograma del vídeo como foto en la publicación, el efecto resultante es que la fotografía cobra vida. Es ideal para exponer los trabajos impresos en las paredes del colegio, como así hemos hecho, para que otras personas puedan visualizar el resultado del trabajo. Por contra, tiene como desventaja, que si apartamos el dispositivo móvil de la imagen en cuestión el vídeo se corta. Por esta razón no resultaba del todo útil para que los alumnos trabajasen los vídeos de los demás en casa. Ya que como se explicará en la siguiente fase, deben tomar apuntes de los videos de sus compañeros.

Blippar tiene como desventaja, que tarda más en reproducir el vídeo, lo que resta emoción, cuando se exponen los trabajos a otras personas. Sin embargo, una vez ha iniciado el vídeo, éste no se corta, aunque coloquemos el dispositivo móvil en otra parte. Esto lo hace ideal para que los alumnos capturen el enlace de los vídeos de sus compañeros y lo puedan trabajar tranquilamente en casa tomando apuntes sobre ellos.

Finalmente, una vez tuvieron todo el material confeccionado, subieron la publicación definitiva a Issuu. Estas tres labores, se pueden realizar perfectamente en una sesión de clase, si se tiene todo el material preparado, ya que hacer una RA sencilla puede costar  5 o 10 minutos, y subir un PDF a Issuu, bastante menos.

Tanto para Issuu, como para Aurasma y Blippar, todos los grupos usaron la misma cuenta. Una cuenta creada para la asignatura. Eso me permitió como profesor, controlar y revisar desde casa, el trabajo de todos los grupos desde un único enlace.

Fase 4.- Consolidando conceptos y evaluación.

Los enlaces con las publicaciones de todos los grupos se publicaron en Google Classroom. Incluyo a continuación algunos enlaces para ver el resultado final. Se puede ver la RA con Aurasma o con Blippar. Si se opta por el primero, es necesario buscar al usuario “ecoflip” y seleccionar “follow”.

Historia del dinero  –  El dinero en la actualidad  –  El Banco Central Europeo  

El trabajo final consistió en que los alumnos a nivel particular, visualizaban las publicaciones de los demás grupos y los vídeos asociados con RA. Este material tenía que ser trabajado, y realizar con esta información un mapa conceptual, usando Goconqr, del cual disponían de un pequeño vídeo-tutorial creado por el profesor.

Como actividad final, incluí a modo de tarea en Google Classroom (un documento para cada alumno) la misma rúbrica que yo iba a usar para evaluar los vídeos de los diferentes grupos. Su labor consistió en evaluar individualmente el producto final de los demás grupos y entregarlo a través del propio Google Classroom.

Por mi parte como profesor, la actividad se ha evaluado tanto grupalmente como individualmente

 

A modo de conclusión

Ha sido una experiencia realmente gratificante, al ver la forma en la que han trabajado todos los grupos y ver el grado de implicación de cada miembro. Los resultados además, han sido mejores que en otras ocasiones. Satisfacción también al sentir que, con esta dinámica, he podido sentarme con cada grupo y orientar personalmente el trabajo de cada uno de ellos, atendiendo a la necesidad que cada uno de ellos presentaba en momentos determinados.

José Julián Prieto

Coordinador TICs y profesor de Economía e informática

Colegio Santa Teresa – Pamplona