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Proyectos de Aprendizaje Móvil: ¿BYOD o modelo único?

El impacto de los dispositivos móviles en la vida de los adultos y los niños de hoy en día es increíble, pero lo que estamos presenciando es sólo el comienzo. Estamos experimentando una auténtica “invasión” de estos dispositivos que, seguramente tiene por delante mucho mas impacto del que hay por detrás. El avance constante de la telefonía móvil y las Tablet, sumado al desarrollo de la banda ancha móvil, está produciendo un cambio fundamental en los hábitos y rutinas de los seres humanos. Hoy no sólo utilizamos y empleamos el teléfono como un dispositivo para llamadas de voz, sino que este tipo de sistemas permiten llevar nuestras agendas, consultar el pronóstico del tiempo, geo-localizarnos, mandar mensajes de texto y navegar por internet….que te voy a contar que no sepas!

En este contexto, el BYOD “trae tu propio dispositivo”, es un modelo en el que los usuarios (empleados, estudiantes…) llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo o aprendizaje para tener acceso a recursos de la empresa o institución educativa tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores así como aplicaciones personales. También se le conoce como “Bring your own technology” o “trae tu propia tecnología” en castellano, ya que de esta manera se expresa un fenómeno mucho más amplio ya que no sólo cubre al equipo sino que también cubre al software. Las instituciones educativas tienen las infraestructuras de TI (Tecnología Informática) más complejas y, en este momento, también tienen que abordar el reto del BYOD. Las escuelas y universidades deben dar servicio a un gran número de estudiantes que están en constante evolución tecnológica, basándose sobre todo en el modelo BYOD (es decir, cada vez más utilizan su propio teléfono móvil o su propia tablet para acceder a la red).

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¿1:1 BYOD o 1.1 modelo único?

Analicemos ambas posibilidades:

1: 1 se relaciona con la opción en la que la escuela proporciona a los usuarios (profesores, administradores y estudiantes) los mismos dispositivos. También existe la opción de que sean los propios usuarios los que adquieran su propio dispositivo, pero será el mismo en todos los casos. Lógicamente, se utilizará la red inalámbrica de la institución. Con BYOD, se requiere que los estudiantes y el personal lleven sus propios dispositivos a la escuela para su uso (educativo) en el aula. (puede ser “obligatorio” o no…)

Ambas opciones están teniendo mucho éxito con las escuelas grandes y pequeñas, por lo que la decisión del personal TIC y administradores de la escuela sobre cual es la mejor opción, puede ser complicada. En este infográfico podemos apreciar algunos puntos clave que nos puede ayudar a tomar esta decisión:

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