El trimestre pasado estuvimos trabajando con los alumnos de 2º de Infantil un proyecto, basado en el enfoque Flipped Classroom y el aprendizaje cooperativo, cuyo objetivo era que los niños descubrieran el entorno rural y urbano que les rodea, desde el más cercano (el lugar donde ellos viven) hasta el más lejano (los lugares donde viven sus compañeros) para fomentar en ellos el desarrollo de una visión más amplia de su mundo.

En Educación Infantil, el enfoque Flipped lo desarrollamos haciendo mucho hincapié en el trabajo con las familias, puesto que son los niños junto con sus papás quienes realizan las actividades para casa características de este enfoque.
My Town
Para arrancar con el proyecto, les pedimos a los niños que visualizaran en casa el vídeo presentación “My Town”. A partir de ese momento, debían investigar sobre el pueblo o ciudad en la que viven para ir explicando por grupos, en clase, qué cosas son las más representativas de su municipio, qué es lo que más les gusta de su pueblo o ciudad, cuáles son sus lugares favoritos, etc.

Los grupos cooperativos se determinaron por los municipios en los que viven los niños, de modo que pudiesen preparar un mural sobre cada municipio con las aportaciones de todos ellos.

En clase se trabajó también todo lo relacionado con las costumbres, tradiciones, folclore, etc., relacionado con los diferentes municipios.

Además, integramos la lengua inglesa en el proyecto trabajando, sobre todo, vocabulario específico relacionado con la ciudad. Utilizamos muchos recursos tanto tecnológicos (aplicaciones para iPad que nos muestran recorridos por las ciudades o que nos permiten trabajar el vocabulario en inglés, por ejemplo: iCarAppZ, Tots world, …) como recursos analógicos, que permitieron a los niños manipular y trabajar la motricidad fina.

My Town
Se invitó a las familias para que asistieran a las presentaciones que cada grupo hizo sobre su municipio correspondiente, exponiendo las excursiones y demás actividades que habían realizado, tanto en casa como en el colegio, y todo lo que habían aprendido acerca de su pueblo o ciudad.

Para terminar el proyecto, creamos entre todos una ciudad y un pueblo de papel, decorándolos con sus habitantes, sus casas y otros aspectos característicos para comprobar, entre todos, las diferencias y semejanzas que se dan entre el medio rural y el medio urbano.

Beatriz Solsona. Maestra de Educación Infantil Colegio San Gabriel (Zuera – Zaragoza)