El proyecto #DifundeHistoria surgió en mayo de 2016 con alumnos de 2º de ESO del instituto de Cigales. Por entonces era una actividad dirigida por un único docente, si bien contó con la colaboración de numerosos tuiteros, instituciones públicas y museos.

A partir de esa primera experiencia, se han desarrollado dos actividades similares –#ÉpocaDeRevoluciones y #ArteMedieval-, en las que han participado otros docentes con su alumnado. En concreto, en la primera de ellas fuimos cuatro profesores, y en la segunda ocho. Se trata, por tanto, de una actividad en la que han colaborado centros de distintas comunidades autónomas e, incluso, personas de otros países.

A su vez, cada una de las tres experiencias que, hasta ahora, lo componen, ha incluido novedades con respecto a la anterior. #DifundeHistoria es un proyecto vivo que ha ido mejorando con el tiempo gracias a la reflexión docente, el arma más innovadora a mi entender. Sobre el proyecto inicial, cuya explicación puede consultarse en los enlaces de la parte inferior, se han añadido las siguientes variantes:

  • #ÉpocaDeRevoluciones. Abrió la actividad a la colaboración de otros tres centros. Además, se decidió que era mejor concentrar toda la actividad en unas horas concretas, en lugar de en todo el día como había sucedido con #RenacimientoCigales. Estos dos cambios fueron claves para alcanzar el trending topic en la tarde del 25 de octubre.
  • #ArteMedieval. El número de colabores pasó de cuatro a ocho docentes, con lo que eso supone a nivel de repercusión y motivación por parte del alumnado. El hashtag no solo alcanzó el trending topic, sino que durante más de media hora fue la principal tendencia del país. A eso hay que añadir que se mantuvo entre las diez principales casi doce horas. Ahora bien, la gran aportación de este proyecto fue la participación de alumnos de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado de Educación de la Universidad de Cádiz. Cada uno de los universitarios tenía asignado un grupo de secundaria o bachillerato. De esta manera, además de tuitear por su cuenta, ayudaron en la evaluación al profesorado, como bien se explica en uno de los enlaces de la parte inferior.
  • #MujeresHistóricas. Se trata de una experiencia que se llevará a cabo durante los días 25, 26 y 27 de abril. Por tanto, no se pueden extraer aún conclusiones sobre ella. Baste mencionar simplemente la participación de casi una veintena de docentes.

Por el contenido de los puntos anteriores, podría parecer que lo más importante en #DifundeHistoria es la repercusión; es decir, conseguir ser Trending Topic. Debo aclarar que, si bien resulta importante para motivar al alumnado y para que los medios de comunicación presten atención a la actividad, se trata de un aspecto menor. Desde mi punto de vista, lo interesante de este proyecto es el trabajo en equipo -también con personas de otros centros- que hace referencia, al menos, a cinco de las competencias clave: conciencia y expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, social y cívica, digital y lingüística.

Por último, es importante señalar que esta actividad jamás podría haberse desarrollado sin el trabajo, implicación e ilusión del alumnado de los dos centros donde he impartido clase en los cursos 2015/2016 y 2016/2017. También ha sido clave la colaboración de otros docentes y sus estudiantes, ya fuera como promotores de #ÉpocaDeRevoluciones y #ArteMedieval, o como participantes que se sumaron con esos proyectos en marcha.

Para entender mejor el proyecto: