El modelo flipped classroom está golpeando la puerta de la educación. Noticias, cursos, titulaciones propias, seminarios, encuentros…Empieza a estar en boca de muchos agentes e instituciones, educativas o no. Por ese motivo, el profesorado siente curiosidad por saber qué es, cómo se aplica, en qué puede beneficiar, etc.

Desde hace unos días, tutorizo para CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación), un curso sobre el modelo flipped; a partir de un material creado por Santiago y Tourón, para INTEF. Me ha resultado sumamente esclarecedoras, las respuestas del profesorado en relación a una autoevaluación de conocimientos previos.

Aquí os muestro lo más representativo, tras las respuestas de 37 docentes:

  • Aproximadamente, un 86% de los participantes en el curso, dice no conocer el modelo FC, o bien tener unas nociones muy escasas.
  • Aproximadamente, un 84% admite bien no conocer metodologías innovadoras, como el ABP, gamificación…o no tener muy claro cómo aplicarlo en el aula.
  • Aproximadamente, un 84% dice buscar información, a través de diferentes fuentes; aunque no suele divulgar dicha información, para favorecer el enriquecimiento de otros.
  • Aproximadamente, un 32% expone que no sabe crear vídeos educativos; mientras que solo un 3% admite saber crear vídeos enriquecidos.
  • Aproximadamente, un 75% dice bien no conocer la Taxonomía de Bloom, o bien no aplicarla en sus planteamientos educativos.
  • Aproximadamente, solo un 27% dice utilizar las TIC como verdaderos medios para enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aproximadamente, un 60% dice utilizar diversas redes sociales online de forma pasiva, sin ejercer como curador de contenidos, para otros.

Estos resultados, desde mi punto de vista, muestran algo muy positivo. No tienen mucha idea de lo que es FC; no son muy expertos en metodologías innovadoras; ni siquiera muestran un gran uso de las TIC en el aula…¡pero están ahí porque quieren aprender sobre el FC! Quieren formarse, quieren saber qué esconde ese ruido mediático que existe en torno a este modelo. Quieren buscar nuevas fórmulas para cambiar este sistema, obsoleto, reproductor. Quieren ampliar sus mentes, con nuevas formas de saber, hacer y ser de la profesión docente.

Y eso es algo con un enorme valor potencial. Cuantas más personas conozcamos, aunque con diferentes niveles de profundidad, el modelo flipped; más mentes críticas pueden ayudar a construir los planteamientos teóricos, las posibilidades en la práctica, a derribar las barreras, a descubrir nuevas posibilidades.

De modo que, yo, como tutor de ese curso, me muestro esperanzado. Ya os contaré cómo acaba.