Alfonso de Arquer, profesor  de Primaria del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel (Barcelona), nos cuenta cómo está comenzando a invertir la clase. Gracias por compartir tu experiencia, Alfonso.

Alfonso de Arquer da sus primeros pasos en Flipped Classroom Animado por mi compañero de trabajo Iñaki Fernández, he empezado a experimentar con mis alumnos de 5º primaria la clase inversa.  Antes de iniciar este recorrido, lo que hice fue enseñarles a estudiar mostrándoles un método de estudio (lectura comprensiva, subrayado ideas principales, realización de esquemas o resúmenes, memorización y comprobación de lo retenido).
Después de explicarles el método (de forma teórica y práctica), he realizado algunas sesiones invirtiendo la clase. Les mandé que se prepararan en casa un tema que aún no habíamos trabajado en clase. Para ello no les facilité ninguna web, sino que los remití al libro de texto… Al día siguiente, me debían enseñar sus esquemas hechos en casa, resolver dudas y realizar algunos ejercicios. Finalmente, les hice escribir en una hoja todo lo que sabían del tema en cuestión… Los resultados fueron muy satisfactorios.
Otro día, les llevé al aula de informática, en donde tuvimos una sesión con la aplicación Kahoot!. Se lo pasaron «bomba» y disfrutaron mucho. Y todo ello sin olvidar algo muy importante: los resultados fueron muy buenos.
Mencionar que, antes de cada experiencia, procuro explicar muy bien lo que vamos a hacer y los pasos que deben seguir. Creo que es fundamental que los alumnos (y más teniendo en cuenta que tienen 10 años) entiendan perfectamente el qué y el cómo, así como el porqué.
La verdad es que estoy entusiasmado con la idea y veo claro que voy seguir introduciendo esta metodología en mis clases.