¿Por qué los profesores sí cuentan más en una Flipped Classroom?

Inicio/Concepto, implicaciones/¿Por qué los profesores sí cuentan más en una Flipped Classroom?

¿Por qué los profesores sí cuentan más en una Flipped Classroom?

Esta es una entrada traducida y adaptada de esta fuente original y está escrita por Jon Bergman

La enseñanza versa fundamentalmente sobre  interacciones humanas y por eso no puede ser sustituida por la tecnología.

“En cierta ocasión, fui preguntado por un grupo de representantes estatales de educación si el aula inversa les permitiría contratar a menos profesores. Teniendo en cuenta que prácticamente todo el conocimiento de cualquier materia puede ser localizado en internet, ¿donde reside  el valor de los profesores?.

Cuando escuché esta pregunta, me alteré. Habían perdido completamente el espíritu del flipped classroom. Tenían la idea equivocada de que la enseñanza es puramente la transmisión de información de una persona (el profesor ) a otro (el estudiante).teacher_role_in_flipped_classroom

Afortunadamente, tuve la oportunidad de explicar cómo los profesores son de hecho más valiosos cuando están implicados en un proceso de aprendizaje bajo el enfoque FC. Si lo único que hicieran los profesores fuera “distribuir contenido”, entonces, tal vez, los legisladores podrían llegar a tener razón. Pero creo que los estudiantes necesitan profesores físicamente en sus aulas. Esto se debe a que los seres humanos son, en su conjunto, seres relacionales. Y la enseñanza es una interacción social entre el profesor y los alumnos y entre ellos mismos. Nuestros estudiantes nos necesitan más de lo que necesitan de un video hecho por alguien que probablemente no conocen para enseñarles algo que ellos pueden o no pueden querer aprender. La enseñanza es fundamentalmente acerca de las interacciones humanas y no puede ser reemplazado por la tecnología.

La razón por la que el Flipped Learning hace que los profesores sean más valiosos es que cambia la dinámica de la clase. Ya no es la entrega de contenido el foco de la clase, ni es la principal responsabilidad del profesor la difusión del conocimiento. Al contrario, los maestros asumen el papel de un facilitador del aprendizaje. Ellos son capaces de trabajar con los estudiantes en grupos pequeños y tienen más interacciones uno -a-uno. El simple acto de la eliminación de la instrucción directa (conferencia) de todo el grupo cambia la dinámica del aula y posibilita al profesor  personalizar e individualizar el aprendizaje de cada estudiante. Cada estudiante puede recibir su “propio itinerario”, que se adapte a sus necesidades. En lugar de “una talla única para toda el grupo”, cada alumno recibe justo lo que necesita cuando lo necesita.

Por | 2016-10-12T18:38:38+00:00 29 Enero 2014|Concepto, implicaciones|244 Comentarios









244 Comentarios

  1. Martha Navarrete 29 Abril, 2015 en 13:28- Responder

    El docente es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje, transmitir un contenido no es la idea principal en el desarrollo integral de un estudiante, la enseñanza es mas interactiva y personalizada

    • Panamá 29 Noviembre, 2015 en 7:53- Responder

      De a acuerdo, hasta que vi el proyecto llamado un agujero en la pared.

      • Fabian Alfredo Miranda Barroso 21 Mayo, 2017 en 18:43- Responder

        Pero aún ese proyecto, agujero en la pared, requirió del diseño de una persona conocedora de la docencia, quizá usted solo refiere a la parte de la presencia física, pero no implica necesariamente la ausencia de un docente selector de los contenidos, de lo contrario, como podrían los niños evitar el acceso a información no adecuada, o a filtrar elementos de violencia o de alto riesgo que existe, inclusive el proyecto fue evaluado, no creo que lo hiciera un ordenador, la oportunidad que da el proyecto es hacer llegar la información a cualquier lugar, finalmente es enseñar a los chicos a hablar en un lenguaje computacional y buscar lo que necesitan.

    • Pablo Francisco Gómez Porter 17 Mayo, 2017 en 16:19- Responder

      Estoy completamente de acuerdo, toda vez que es indispensable la interacción humana en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tecnología bien aplicada, mediante el modelo FC, contribuye a la mejora de este proceso, pero jamás podrá sustituir al profesor. Saludos.

  2. salvador 1 Mayo, 2015 en 13:08- Responder

    el docente nunca podrá sustituir al completo a las tecnologías, una combinación de ambos agentes sería lo ideal en el proceso de enseñanza y aprendizaje

  3. Luis Fernando Blázquez Morales 4 Mayo, 2015 en 0:20- Responder

    Todo llegará en este mundo mercantilizado. Si la necesidad de un profesor en el aula resulta más cara que su presencia online, no dudemos que las aulas físicas y la interacción que sucede en ellas desaparecerá. Si la socialización digital es más rentable, ésta se impondrá.

  4. Gabriela Domingo 4 Mayo, 2015 en 16:48- Responder

    El modelo flipped exige del maestro/profesor un giro importante donde debe centrarse en el alumno y desarrollar al máximo sus potencialidades. Esto requiere de un docente presente e involucrado que pueda completar el ciclo que inicia el video pero que requiere de la actividad de aula con él como facilitador para su desarrollo y consolidación.

  5. Josep López Arenas 5 Mayo, 2015 en 23:22- Responder

    Si un docente fuese únicamente un transmisor de un conocimiento hubiera sido necesario esperar al video o a la obtención de información de internet. Existen muy buenos libros de todas las materias que hacen esa función.

    • Josep López Arenas 5 Mayo, 2015 en 23:23- Responder

      Perdón, quería decir que no hubiera sido necesario.

  6. Cristina Querol 8 Mayo, 2015 en 20:59- Responder

    El profesor siempre es el guía, no sólo transmisor de conocimiento, sino quien acompaña en ese proceso a sus alumnos, les ayuda a corregir enfoques y tiene una relación estrecha con elos durante ese proceso.

  7. Jalherdez 14 Mayo, 2015 en 6:30- Responder

    Me parece que el profesor siempre será necesario en la educación, en lo personal estoy de acuerdo que la relación estudiante, profesor son relaciones humanas y están basadas en interacciones entre ambos. Es decir en este momento no concibo la educación fría, sin emociones (estudiante y computadora).

  8. María Fernanda 23 Mayo, 2015 en 15:16- Responder

    La función docente como facilitador del aprendizaje como dice en la lectura, me transporta a lo propuesto por la teoría constructivista hace muchos años atrás. Siento que la teoría ha estado allí desde hace mucho tiempo y no la hemos logrado aplicar.Estoy muy de acuerdo con Josep, si nuestra función fuera únicamente transmitir información los libros nos hubieran quitado el trabajo hace mucho, no era necesario esperar a que llegaran los vídeos. Nuestro trabajo es hoy más importante que nunca y demanda de nosotros una mayor preparación.

  9. Marta Crespo 29 Mayo, 2015 en 13:02- Responder

    Antes, el profesor era el único que tenía la información, junto con los libros; y no todo el mundo tenía acceso a los libros. Es por ello que el profesor tenía que dividir su tiempo; ejercer de docente y de transmisor de datos.
    Hoy en día, podemos usar las tecnologías para transmitir esos datos y dedicar el tiempo a la labor de docente; detectar dónde se ha atascado el alumno, crear tareas donde ese contenido sea significativo, coordinar a los alumnos…

    • Ezequiel Leandro Valle 22 Noviembre, 2016 en 4:36- Responder

      Coincido al 100 % contigo, Marta, al estar basado el sistema en el contenido, el conocimiento era impartido sin importar el aprendizaje, o mejor dicho, la retención de conocimientos a largo plazo…

  10. miluska 21 Septiembre, 2015 en 19:01- Responder

    La tecnologia no pone la magia , la magia la pone el docente, pero debes ser conscientes que contamos con alumnos del siglo XXI con habilidades de dicho siglo…

    • Panamá 29 Noviembre, 2015 en 7:55- Responder

      Muy de acuerdo, todavía hay muchos colegios en donde los usos de tabled, ipad, celulares y mas son casi prohibidos o solo para la clase de informatica

  11. CarlosR. 22 Septiembre, 2015 en 12:00- Responder

    La figura del docente siempre ha sido necesaria y seguirá siendo necesaria. El docente es esa figura de la enseñanza que facilita la confianza del alumno de que éste ha aprendido determinado contenido y le motiva a seguir aprendiendo más y más en base a sus adquisiciones previas.

  12. MARTHA STELLA RODRIGUEZ DURAN 23 Septiembre, 2015 en 18:30- Responder

    El docente es indispensable en el proceso de la enseñanza del aprendizaje y a su vez la tecnologia ayuda acceder a la practica de las herramientas en la gestion del aula para la mejor comprension y asimilacion de los contenidos a trabajar

  13. Jesús Sánchez hernandez 24 Septiembre, 2015 en 18:25- Responder

    En este modelo el papel del profesor cambia en cuanto al modelo tradicional. El agente principal pasa a ser el estudiante, el profesor se convierte en guía y facilitador más que solo una fuente de información. El profesor tiene la importante labor de ayudar de manera individualizada a los estudiantes y dar las instrucciones oportunas en los trabajos y proyectos que se realizan.

  14. JULIO CESAR ARCILA 28 Septiembre, 2015 en 2:40- Responder

    Todo proceso de aprendizaje requiere la comunicación acertiva docente- alumno para interactuar conocimiento, esperiencias, actitudes y potencialidades frente al entorno educativo. Por lo tanto, el profesor es necesario e indispensable.

  15. Gabriela Sanchez 28 Septiembre, 2015 en 11:15- Responder

    El docente, como bien se explica en el texto es fundamental y no puede ser sustituido en el aula a la hora de enseñar, es importante su presencia para resolver dudas, explicar e igual de importante importante Motivar a los alumnos, asi como ayudarlos a ir en direccion correcta hacia el logro de sus metas en la asignatura correspondiente. El FL es interesantisimo ya que el tiempo de clase la aprovecha mas en comprension y resolucion de dudas de lo estudiado, con lo cual los alumnos asimilan mas y lo comprenden mejor.

  16. Ángeles 28 Septiembre, 2015 en 22:20- Responder

    En una Flipped Classroom el docente cuenta más porque la interacción social (profesor-alumnos-profesor) es mayor con este modelo, y a mayor interacción obtendremos más aprendizaje que, al cabo, es el objetivo que perseguimos. No podemos prescindir de la presencia del profesor en el aula porque la interacción con el alumno es imprescindible para que el aprendizaje sea significativo. Para entenderlo voy a poner un ejemplo: cuando leemos un libro estamos aprendiendo, pero es precisamente la interacción y el intercambio de opiniones e ideas acerca de ese libro y con otras personas, lo que hace que ese aprendizaje sea mucho más funcional.

  17. JUAN DE LEÓN 1 Octubre, 2015 en 1:39- Responder

    Con la ayuda de la tecnología el profesor puede elaborar una clase más interactiva, mejor orientada a las necesidades de sus alumnos, para una mejor enseñanza aprendizaje.

  18. José Osvaldo Ramos 1 Octubre, 2015 en 18:16- Responder

    Hoy en día con el apoyo de la tecnología podemos hacer que nuestros alumnos logren más la interacción a través de las redes sociales y el manejo de algunas herramientas digitales para que logren un aprendizaje significativo. Ya que en ocasiones en el aula no logran aprender lo que se esperaba.

  19. Beatriz Dreyer 2 Octubre, 2015 en 0:54- Responder

    Creo que hay conocimiento que se puede transmitir perfectamente sin necesidad de interacción presencial entre personas, si no estaríamos diciendo que no podemos ser autodidactas y que nadie aprendió jamás de los libros (no todos tenemos relaciones directas con los autores de los mismos). Y eso nos da cierto grado de libertad de elección que me imagino que nadie quiere perder tampoco. Lo que creo que es cierto es que el interés por una cosa u otra te la puede despertar el entusiasmo de un docente por su materia, la experiencia y las anécdotas extras que generalmente no se pueden abarcar en un libro. Además, puede actuar de guía y orientador y puede crear un clima de aprendizaje que haga que sus alumnos se sientan bien. Eso es lo más importante, que los alumnos se sientan bien y tengan confianza, todos sabemos lo importante que es eso para el éxito del aprendizaje. Y aquí realmente hay gente que lo logra tanto virtual como presencialmente y otros que ni virtual ni presencialmente.

  20. Lydia 2 Octubre, 2015 en 23:43- Responder

    Este nuevo modelo está muy bien, y por supuesto; muy acorde con los tiempos que corren. Bajo mi punto de vista, potencia el trabajo en casa y mejora los resultados de clase, puesto que el docente ya no tiene una función unilateral, sino que con esta nueva manera de enseñar es recíproca, no siendo el alumnado un elemento pasivo o inerte en clase; cuyas calificaciones dependen en gran medida del trabajo y el estudio en casa. Todo ello me lleva a reafirmar mi posición sobre que el docente en el aula es indispensable, tanto como guía así como sabio, y por ello insustituible en ciertos niveles (sobretodo los más elementales) lo que no es incompatible con ser autodidacta, más bien; es complementario.

  21. Marta Igea Madroñero 3 Octubre, 2015 en 21:04- Responder

    Esta mañana he tenido la oportunidad de acudir a una charla sobre Innovación Educativa y Excelencia donde Raúl Santiago Campión nos ha explicado el concepto de Flipped Classroom.
    La verdad es que considero que este modelo puede ayudar a los niños en su aprendizaje de manera increíble. El ver un vídeo que le indica el profesor puede ayudarle a despertar su curiosidad.
    El profesor nunca puede ser sustituido. El ser humano es un ser social y por ello necesita del otro para aprender. El aprendizaje no es sólo la transmisión de información, va mucho más allá. Los alumnos aprenden valores y normas, puesto que el profesor es su modelo.
    Creo que muchas personas no valoran la importancia de esta profesión.

  22. Eduardo 4 Octubre, 2015 en 17:26- Responder

    El profesor es el unico que puede ser artifice de este cambio de paradigma. Simplemente dejaremos de hacer coss repetitivas para enfrentarnos a retos y situaciones individuales mucho más enriquecedoras

  23. Ismael Villa Machuca 6 Octubre, 2015 en 4:19- Responder

    Personalmente para mi jamás la tecnología reemplazará al docente, la tecnología es un recurso que apoya la actividad educativa del docente.

  24. Abraham José González Olivo 7 Octubre, 2015 en 1:05- Responder

    La interacción humana es el pilar esencial para el desarrollo efectivo y eficiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cuando hablo del proceso de enseñanza, me refiero a esa intervención del docente como facilitador del aprendizaje. El docente es una arista fundamental en todo el conglomerado de factores influyentes para el aprendizaje.

  25. Miriam 9 Octubre, 2015 en 19:20- Responder

    Por supuesto considero al docente como elemento esencial en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje no debe consitir en la mera adquisisción da datos en bruto, sin comprensión, valoración, etc. Si esto así fuera hubiera sido suficiente un libro en el que se recogieran los datos a aprender, pero no es así, no debe ser así .El docente tiene la tarea fundamental de guiar a los alumnos en su proceso, de ayudarles a llevar a cabo una correcta utilización, asimilación y critica de los conceptos que asimilan, y tiene la responsabilidad enorme de guiar a las personas en su formación de ciudadanos responsables con los demás.

  26. Beatriz Bermejo 13 Octubre, 2015 en 12:39- Responder

    Estoy muy de acuerdo con lo que nos comentan en este artículo. El profesorado somos parte importante e innegable en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos no sólo como facilitadores de su aprendizaje, sino como acompañantes de su proceso personal y como eslabón de la cadena de la sociedad que entre todos queremos y tenemos que desarrollar.
    Creo que el modelo FC nos aporta la posibilidad de dar más protagonismo al alumno y a sus necesidades particulares de aprendizaje y a establecer unas relaciones sociales más diversas en dónde lo importante es el aprender a aprender en los alumnos y a desaprender por parte del profesorado para conseguir una mejora contínua 

  27. Susie 19 Octubre, 2015 en 19:36- Responder

    Estoy completamente de acuerdo con este artículo.
    Tendemos a pensar que los profesores somos simples transmisores del conocimiento y en ello empleamos, prácticamente, la totalidad de nuestras sesiones lectivas. Sin embargo, debemos encargarnos de que ese conocimiento se integre en sus vidas de forma adecuada y práctica y para ello deberíamos emplear la mayor parte de nuestro tiempo en ayudarles a resolver los problemas que la consolidación de ese conocimiento les genera. Y, para ello, el modelo flipped classroom es el ideal.

  28. Juana María Sánchez García 27 Octubre, 2015 en 17:05- Responder

    Depende de la edad del alumnado. Cuanto más mayores menos necesitan al profesor y son más autodidactas

  29. Pablo Trashorras 27 Octubre, 2015 en 19:51- Responder

    Totalmente de acuerdo.
    La tecnología nunca puede ni debe substituir a cualquier tecnología aplicada en el proceso de aprendizaje con nuestros alumnos. Sólo nosotros tenemos el potencial de adaptar el proceso a cada uno de ellos, propiciando así una atención individualizada.

    • Pablo Trashorras 27 Octubre, 2015 en 19:52- Responder

      Quería decir que no puede ni debe substituir al profesor en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

  30. Juan Moreno 27 Octubre, 2015 en 20:29- Responder

    Totalmente de acuerdo. Cuando trabajas con esta filosofía en clase puedes apreciar qué demanda cada alumno y así responder con celeridad a sus expectativas. No se trata de prescindir del profesor sino de adoptar un perfil distinto.

  31. Edgard 27 Octubre, 2015 en 21:26- Responder

    Efectivamente.

    Una de las primeras ideas que surgía en el maestro con relación a la tecnología, era que, en algún momento la tecnología desplazaría al maestro. Pero tal como se manifiesta el proceso de enseñanza aprendizaje es relacional e implica no solo trasmitir y propiciar el procesamiento de conocimiento, sino, también, una relación afectiva, con lo que aprende, con quienes comparte y con quienes construyen nuevos aprendizajes.

  32. Sonsoles 28 Octubre, 2015 en 15:05- Responder

    La figura del profesor es difícilmente sustituible en la educación, la interacción humana es necesaria; además, con este modelo se necesitan profesores comprometidos e implicados para ser capaces de atender las necesidades de todos los alumnos.

  33. El docente cumple un papel muy importante en el aula, ya que no es solo de transmisor de conocimientos sino de mediador, es el encargo de relacionar el conocimiento que posee el estudiante con los conocimientos nuevos que va adquiriendo.

  34. Francis De Freitas 1 Noviembre, 2015 en 21:47- Responder

    La esencia del Flipper Classroom es la interacción que hay entre e profesor y el alumno en las clases ya que después que ellos ven el vídeo del contenido a tratar, se deben colocar actividades complejas en clases para que bajo la supervisión y acompañamiento docente los alumno puedan desarrollar competencias de alto nivel cognoscitivo. Es loco pensar que e pueda reemplazar al profesor en la aulas.

    • Albenis Cortes Rincon 6 Noviembre, 2015 en 1:32- Responder

      Efectivamente el docente es fundamental en este modelo. Uno de los aspectos que más resalto de este modelo es que el docente es el artífice y creador de actividades de aprendizaje que ponen a el estudiante en el centro, le da protagonismo y reconoce sus capacidades, sin duda el rol de diseñador y planificador se potencia en este tipo de propuestas pedagógicas.

  35. Francis De Freitas 1 Noviembre, 2015 en 21:59- Responder

    La esencia del Flipper Classroom es que una vez que los alumnos vean sus vídeos fuera del aula se debe colocar actividades complejas en clases para que bajo la supervisión y acompañamiento docente estos puedan desarrollar competencias de alto nivel cognoscitivo. Es loco pensar que e pueda reemplazar al profesor en la aulas.

  36. Oliva 5 Noviembre, 2015 en 18:42- Responder

    La clase invertida supone el aprovechamiento, por parte del profesor, de aquellas tecnologías aplicadas al aula que le ayudan y le permiten la mejora del aprendizaje de sus alumnos. Es una nueva metodología que le proporciona más tiempo presencial, en el aula, para trabajar, revisar y afianzar el aprendizaje realizado.

  37. Ana Blanco 6 Noviembre, 2015 en 19:27- Responder

    Está claro que la figura del profesor es tan imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje como la del alumno. El profesor como guía y no como mero orador facilita que el aprendizaje de los alumnos llegue a ser significativo.

  38. Erika Alejandra 13 Noviembre, 2015 en 1:15- Responder

    El maestro siempre será importante en el acto educativo, el modelo FC le permite al maestro desempeñar su rol de na manera más “fácil”, en la medida en que puede dar una enseñanza más personalizada y lograr el gran objetivo de transmitir a todos sus estudiante contenidos, dando prioridad a la reflexión que conlleva a la transformación de los conocimientos.

  39. Juan José 17 Noviembre, 2015 en 0:06- Responder

    El profesor es la parte más importante ya que es capaz de guiar al alumno en su propio aprendizaje. El alumno aprende mucho más si es el sujeto de su aprendizaje. En realidad es lo más complicado, hacer que el alumno sea capaz de aprender por si mismo.

  40. Alex 19 Noviembre, 2015 en 12:56- Responder

    El maestro toma un papel relevante en FC, es capaz de crear actividades que estén perfectamente hechas a medida para sus propios alumnos; lo cual hace que éstos adquieran más protagonismo y motivación en el aprendizaje.

  41. Carina 20 Noviembre, 2015 en 1:25- Responder

    Me parece sumamente interesante este modelo de aprendizaje.
    Supone una cambio importante de paradigma y por supuesto de manera de nuestro quehacer diario en la escuela. Creo también que es difícil de implementar como todo cambio, esto es multicausal, desde la propia dificultad a plantear otra forma de abordar nuestro tarea hasta las filas que en muchas ocasiones esperan un docente tradicional del siglo XIX

    • Carina 20 Noviembre, 2015 en 1:27- Responder

      queso poner familias perdón no filas

  42. BEATRIZ 21 Noviembre, 2015 en 18:26- Responder

    El profesor/a es una figura imprescindible en el proceso de aprendizaje ya que es un facilitador de este. Los alumnos/as necesitan al profesor/a para que les guíe en su proceso de aprendizaje.

  43. NURIA 25 Noviembre, 2015 en 8:45- Responder

    El profesor no es solo una persona que transmite contenidos que el previamente ha aprendido. Sino que debe mostrar al alumno caminos para que cuando esté solo consiga encontrar esa información. Por lo tanto el profesor es un guía en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  44. Fernanda 26 Noviembre, 2015 en 17:24- Responder

    Los profesores somos mediadores del aprendizaje, somos quienes construimos en conjunto con nuestros estudiantes el aprendizaje y este tipo de relación permite no sólo que el estudiante aprenda sino también nosotros como mediadores.
    Las relaciones que se deben establecer son horizontales, en el entendido que todos tenemos conocimientos los cuales podemos compartir para precisamente llegar a esta construcción del conocimiento.

  45. Panamá 29 Noviembre, 2015 en 7:51- Responder

    Uno de los grandes retos para cambiar el proceso enseñanza-aprendizaje es la poca motivación y hasta indiferencia de gremios y docentes educativos para aceptar estas nuevas iniciativas tecnológicas probadas. Esperamos que el cambio en la actitud llegue pronto por el bien de los estudiantes.

  46. Luis Enrique 1 Diciembre, 2015 en 19:03- Responder

    También comparto la diea que la educación es un proceso que necesariamente se da entre las personas a través de procesos de mediación, la tecnología y todo loc reado por el hombre son medios y recursos para dinamizar o ir pauteando este proceso de E – A. Finalmente el proecso educativo, de ciencia pedagógica no está centrado en el aprendizaje, creo que siempre estará presnete esa relación dialéctica entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizajes, los maestros ya no son enseñantes ni los estudiantes aprendices, en realidad ambos deben estar preparados para compartir aprendizajes que van desde lo más cotidiano hasta niveels más científicos y estos puedan responder a sus necesidades e intereses en el contexto donde se desenvuelven históricamente, a todo esto contribuye y solo contribuye como un modelo más y por supuesto muy importante el flipped classroom.

  47. Fernando Giraldo Montero 1 Diciembre, 2015 en 23:46- Responder

    Aunque el proceso de enseñanza aprendizaje está centrado en el desarrollo de competencias del estudiante, el profesor juega un papel muy importante, pues es quien organiza de forma didáctica todo los documentos y actividades que despiertan el aprendizaje en el estudiante.

  48. Edwin Bernardo Mendoza Benitez 2 Diciembre, 2015 en 23:48- Responder

    Soy producto de la educación tradicional y si bien es cierto lo que aprendí me ha servido para la vida profesional, considero que el proceso pudo haber sido mas favorable para el desarrollo de las competencias si se hubiese en aquel tiempo utilizado este nueva forma de enseñar.

  49. Pedro Ortuño 17 Diciembre, 2015 en 10:37- Responder

    Que somos seres relacionales, está claro. Por tanto parece poco conveniente la ausencia del profesor, pues esto cambiaría el concepto que tenemos de la educación en general. Debido a la existencia de propuestas metodológicas diversas y al desarrollo de nuevos instrumentos tecnológicos, parece que el profesor va a adquirir un nuevo papel de “facilitador” del aprendizaje de sus alumnos. Y sin embargo parece que el sistema educativo se resiste a cambiar y a abandonar modelos que probablemente están más que superados. Esto nos puede crear una sensación de desarrollo asíncrono. Por un lado el sistema, por otro los docentes, los alumnos y los centros.Quizá, como ocurre con el lenguaje, el uso hace la norma y seguramente será necesario extender el uso de nuevas propuestas metodológicas, organizativas y curriculares, para que el sistema (que realmente está formado por todos aquellos que nos dedicamos a la educación) se vea envuelto en una dinámica de cambio que finalmente tendrá que aceptar.
    Tantos años de esfuerzo por reconocer las diferencias individuales para que el sistema las siga ignorando no es de recibo. Son los centros, los maestros y profesores, las metodologías, etc. las que deben adaptarse a las necesidades de los alumno y no al revés, pues no tendría sentido (como efectivamente no tiene) seguir hablando del alumno como centro del aprendizaje.
    En este contexto parece claro que el papel activo, dinámico y efectivo de los docentes no solo es conveniente, sino también necesario.

  50. José Raúl Herrera Ramírez. 19 Diciembre, 2015 en 6:58- Responder

    La atención individualizada a los alumnos, en tiempo real, supone una ventaja extraordinaria por sobre las técnicas tradicionales que son por naturaleza, generalizadoras. invertir la clase favorece el desarrollo de habilidades investigadoras por parte de las y los alumnos, les dota de autonomía, fomenta la responsabilidad y les dota de tiempo necesario para adaptarse a sus diversos ritmos de asimilación.

    El docente no puede sustituirse por la tecnología, pero tampoco la tecnología puede soslayarse del proceso educativo. Son tiempos de cambio y todo cambio requiere de adaptación.

  51. Buen artículo, el modelo flipped learning visto desde esta perspectiva ofrece una oportunidad al docente de redefinir su rol, lo cual urge y es necesario en un contexto como el peruano, en el que la educación si bien es vista como una necesidad para generar cambios, no es considerada dentro de las políticas de gobierno. Actualmente nos encontramos en un proceso electoral en el que muchos candidatos proponen revalorar la labor docente pero no consideran los nuevos modelos o enfoques pedagógicos como una oportunidad para mejorar el sistema educativo. Hace añoss se conoce la importancia de las metodologías activas en el aprendizaje, pero no se lleva a la práctica, toma tiempo es cierto porque aun se percibe al docente como un mero sujeto transmisor de información. En fin, es un tema amplio, sería bueno un debate sobre ello…

  52. […] entrada ¿Por qué los profesores sí cuentan más en una Flipped Classroom? y comenta en el foro tu […]

  53. Penélope 6 Marzo, 2016 en 18:45- Responder

    Un docente no debería ser nunca un “transmisor de información”, ya que debe actuar como un guía con sus alumnos en todo el proceso de aprendizaje que realizan. Además, en el modelo FC es muy necesario tener una figura clave que pueda resolver todo tipo de dudas, preguntas o inquietudes entre sus alumnos, ya que con la parte que realizan en casa (vídeos, blogs…) no es suficiente para construir un buen aprendizaje.

  54. Esther 6 Marzo, 2016 en 19:31- Responder

    Como bien dice el artículo los seres humanos somos seres sociales y necesitamos de los demás para compartir nuestras vivencias, inquietudes y saberes. Al fin y al cabo el modelo FL no deja de ser un modelo de aprendizaje y en todo proceso de aprendizaje existe una enseñanza por parte de alguien utilizando materiales, recursos y metodologías ajustadas al que aprende.

  55. Jose Diaz 7 Marzo, 2016 en 21:07- Responder

    Todo lo que signifique invisivilizar el protagonismo del profesor y cederlo al alumnado significa el camino hacia la autonomía intelectual, autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo, elementos básicos de la pedagogía copetencil

  56. Laura 10 Marzo, 2016 en 2:30- Responder

    En la historia de la humanidad ha sido vital la interrelación con otros seres humanos, pues es esto lo que genera aprendizaje y desarrollo intelectual. Sin embargo, me pregunto que tanto la tecnología tiende a desplazar el pensamiento humanista al sustituirlo por una visión utilitaria.

  57. Montse 10 Marzo, 2016 en 23:07- Responder

    Trasladar las actividades más teóricas para casa i las más prácticas para el aula es ideal, lo que me pregunto es si no será difícil un trabajo cooperativo, de grupos i atención más personalizada en una aula de 30 alumnos.

  58. Maria Jimena 12 Marzo, 2016 en 22:22- Responder

    Completamente de acuerdo con este artículo. Los docentes somos más que simples transmisores de conocimiento. Una clase se aprovecha más cuando no solo el docente tiene información para aportar. 😉

  59. Javier Rondon 13 Marzo, 2016 en 3:55- Responder

    Para quien pudiera pebsar que el papel del peofesor pierde valor en un enfoque de clase invertida le respoderia lo suguiente: Quien es el responsable de seleccionar, crear, dufundir y aplicar las estrategias de aprendizaje que evenrualmente se vwrian resumidas en un video instruccional sobre un tema determinado ?
    El papel del docente es y sera en todo momento imprescindible dentro de cualquier proceso de aprendizaje. Lo que va cambiando con el tiempo son los esquemas o modelos instruccionalrs que podemos aplicar, la clase invertida es uno entre tantas de las nuevas modalidades de aprendizaje que vienen emergiendo, es nuestro deber conocerlas, y saber cuando aplixarlas de manera de promover la generación de conocimiento cada vez mas constructivista, colaborativo y cooperativo.

  60. Francisco Aguilar 16 Marzo, 2016 en 1:00- Responder

    Adquirir conocimientos se puede hacer de cualquier forma, ver un video, leer un libro, escuchar un audio, etc, dependerá mucho de la persona. Se ha mencionado mucho que el papel de los docentes es facilitar el conocimiento, pero tambien las TICs lo facilitan, el punto es como se esta entendiendo el verdadero papel del docente y que este no debe de pensarce en lo general sino en lo particular; el docente conoce o debería ser parte de su función, a sus alumnos, sus estilos de aprendizaje, ritmo de aprendizaje, intereses, conocimientos previos, y muchas otras cosas más que en conjunto permitiran al docente saber guiar al alumno para que aprenda lo que tiene, debe o quiere aprender y que al final esto estimule al educando a seguir aprendiendo y que aprenda a aprender, a identificar que no lo sabemos todo y que de cualquier cosa o persona por sencilla que sea puede aprender; pero tambien aprenderá y comprendera que el docente es, será o fue un compañero que le enseño a aprender a aprender hasta llegar a hacerlo por si solo.

  61. Norvy 16 Marzo, 2016 en 4:15- Responder

    Coincido con el hecho del contacto con el alumno, el FC mal entendido y mal enfocado traería como consecuencia una forma inadecuada de enseñanza.

  62. Nora O. 21 Marzo, 2016 en 8:29- Responder

    Totalmente de acuerdo en que lo más importante en un sistema escolarizado de educación son las interacciones, desarrollo de habilidades sociales y comunicativas que no se adquieren de otra manera.

  63. PATRIZIA PINI 21 Marzo, 2016 en 13:15- Responder

    Completamente de acuerdo con Javier Rondón . El papel del docente es y será en todo momento imprescindible dentro de cualquier proceso de aprendizaje. Lo que va cambiando con el tiempo son nuestros esquemas o modelos que podemos aplicar. La clase invertida es uno entre muchos. Pese a que ahora parece casi una moda, lo creo muy eficaz y pienso juntarme al grupo de l@s profes ‘invertid@s 😀

  64. Marta Gutiérrez 23 Marzo, 2016 en 3:02- Responder

    Me atrevo a decir que no solo es indispensable el profesor en el aula, sino que lo ideal es que haya dos profesores a la vez. Soy profesora de Matemáticas en 2º de ESO y este año he elegido este modelo para mis clases. Dos días a la semana tengo a una profesora conmigo en el aula (antes había desdobles pero ya no sacamos a nadie fuera) y esos días noto mucho su ayuda. Los días que estoy sola no llego a atenderlos a todos, me paso la hora corriendo por la clase. Pero estamos encantadas con la experiencia.

  65. Mauricio Villabona 23 Marzo, 2016 en 15:34- Responder

    Lamentablemente hay gobiernos u organizaciones que pretenden aprovechar cualquier oportunidad para reducir maestros, y esto es imposible, pues la educación fundamentalmente ocurre en un entorno relacional entre el estudiante y el maestro. Sin embargo, si es necesario que los maestros innoven en sus prácticas formativas, acordes cada vez más a las tecnologías disponibles.

  66. Rene Rojas Reyes 29 Marzo, 2016 en 16:56- Responder

    El modelo Flipped Classrooma es un modelo innovador que se adapta a la situación actual del uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje donde están asociados o interactuan el docente como un guía, como un facilitador y el estudiante por lo que hace que los docentes sean más valiosos ya que la dinámica de la clase cambia. Ya no es la entrega de contenido el foco de la clase, ni es la principal responsabilidad del profesor la difusión del conocimiento.

  67. ana pamela 7 Abril, 2016 en 12:20- Responder

    Con este método se involucra más al estudiante que tiene que ser responsable de su propio aprendizaje y me parece perfecto puesto como guías del aprendizaje ayudaremos más a los que presentan más dificultades

  68. Monse JC 10 Abril, 2016 en 19:48- Responder

    Desde que en algunos países cambiaron el nombre de maestro a “facilitador”, en en ámbito político de varios países, (en mi caso México) se degradó mucho el concepto de lo que los profesores hacemos dentro de las aulas. A un ojo poco crítico el Modelo de FC podría hacer parecer que los profesores somos ahora más perezosos para dar los temas, y dejamos que los alumnos sean meros espectadores, pero creo que la clave principal radica en las actividades que desarrollemos alrededor de esos contenidos que sustituyen a la “exposición” de la clase.

    • Martín Nuñez Barosa 28 Junio, 2016 en 8:33- Responder

      No considero que se esté degradando la imagen del docente, yo pienso un gran parte del tabaco que se realiza dentro del aula debe cambiar y es nuestra obligación un ese cambio sea positivo por el bien de las nuevas generaciones que hoy viven en un mundo rodeado de información de la cual poca es real. Es por esto que con la ayuda del facilitador los estudiantes podrán discernir y analizar contenidos con una visión asertiva.

  69. SANDRA MILENA 27 Junio, 2016 en 22:08- Responder

    El maestro debe estar en sintonia con todas las heramientas que le permitan incorporar en el aula una dinámica de enseñanza aprendizaje más llamativa. Considero que debemos ser Facilitadores del aprendizaje, para que cada ser explore y sienta siempre la libertd por aprender realmente lo que sienta que es primordial para su vida. Este modelo me atrae mucho y quiero aprender más a través de este curso y de otros que ScolarTIC promueva.

  70. Martín Nuñez Barosa 28 Junio, 2016 en 8:28- Responder

    La tecnología es una herramienta que nos puede ayudar para crear un ambiente de aprendizaje en donde el tiempo y la distancia no cuenta, efectivamente la interacción del docente con los alumnos es esencial ya que como seres sociales debemos intercambiar puntos de vista, comunicar nuestros aprendizajes para reforzar competencias que se irán adquiriendo conforme se avance en el trabajo que se realice. La creatividad del docente será la clave para que el FC sea una estrategia más del modelo pedagógico propuesto dependiendo del nivel educativo.

  71. HILDA DE LA CRUZ RIOS 28 Junio, 2016 en 19:59- Responder

    Completamente de acuerdo, con la autoridad de una experiencia ganada en 25 años como profesora de matemática en educación secundaria y 15 en superior, el profesor, la profesora es insustituible y lo seguirá siendo mientras el hombre sea un Ser Social. La tecnología ayuda como medio didáctico y como medio para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Por falta de entendimiento del proceso educativo,nuestros gobiernos pretenden aprovechar cualquier oportunidad para reducir maestros, cuando lo que se debe reducir es el número de estudiantes por aula, pues la educación fundamentalmente ocurre en interrelaciones entre el estudiante y el maestro. Ahora, bien el modelo Flipped Classroom, sí ayuda a mejorar el acompañamiento, a romper barreras, a que los estudiantes sientan más cerca a su maestro, sienta que sí puede aprender. Lo necesario que los maestros innoven sus prácticas pedagógicas adaptándolas a las características de sus estudiantes. Que los Estados inviertan en la formación continua de todos los maestros, incluyendo una formación en manejo emocional, proyecto de vida y emprendimiento, aplicación educativa de las tecnologías disponibles.

  72. martha gutierrez alfaro 29 Junio, 2016 en 6:37- Responder

    Absolutamente de acuerdo con la afirmación de que los profesores son necesarios en todo tiempo y que las tecnologías no han de sustituir el face to face que planteaba Melich desde hace ya dos décadas en aquel excelente libro: “Del extraño al cómplice”. Desde los años 70 se ha cuestionado la intromisión de la tecnología al aula, cuando entonces lo innovador estaba en el uso del proyector de acetatos y aquellas diapositivas colocadas en carrete donde se empleaban fotografías sacadas en un rollo de ASA100 y al revelarlas se montaban en unos marcos de 5 x 5. Desde entonces recuerdo la polémica sobre el futuro (el de hoy) donde el profesor no tendría más que hacer porque todo estaría dado por la tecnología. Y si bien es evidente que en Internet encuentras respuesta a todo lo que se te pueda ocurrir, es innegable que siempre es necesario ese trabajo de dosificación, de entramado que hace el docente. Por lo que en el modelo de FC se hace mas que necesario el hacer del docente, cuando una vez revisado el material en casa, puede llegarse al salón de clases a compartir y sobre todo, a enriquecer el conocimiento.

  73. Ignacio 30 Junio, 2016 en 4:00- Responder

    La labor desarrollada por el docente es única, no podemos compararla con las tecnologías estas son herramientas que facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje. bajo esta metodología los estudiantes son los actores principales en el sistema de enseñanza – aprendizaje y el docente un facilitador de las herramientas previamente planificadas en cada etapa del proceso.

  74. Graciela Enriques 30 Junio, 2016 en 22:50- Responder

    Coincido con el resto de los colegas respecto de, no sólo la persistencia, sino la relevancia que hoy adquiere nuestro rol como docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Coincido también con María Fernanda, sobre los puntos de contacto del modelo con la perspectiva constructivista del aprendizaje.

    Tomando en consideración lo anterior, junto al carácter relacional del aprendizaje, es que puede afirmarse que la FC recupera el rol del docente como facilitador del aprendizaje; pues, una vez que la responsabilidad por la difusión del contenido es desplazada del espacio del aula por medio de los recursos tic, se recupera el tiempo de clase para atender a la diversidad de las trayectorias y ritmos de aprendizajes de los estudiantes: “En lugar de “una talla única para toda el grupo”, cada alumno recibe justo lo que necesita cuando lo necesita”.

    Saludos a todos desde Argentina! 🙂

  75. Diana Paola Sáenz Castro 2 Julio, 2016 en 17:06- Responder

    Me encanta haber tenido la oportunidad de acceder a este material. La pregunta que me surge ahora es: ¿un docente que comprende este modelo de clase invertida y crea una filosofía educativa coherente usando todas las herramientas dispuestas en Internet, a cuántos seres humanos podría ayudar?

  76. Manuel Adames Mitre 3 Julio, 2016 en 1:33- Responder

    Saludos a los organizadores y participantes de este foro. Desde que se tiene documentación de la relación maestro – discipulo……educador – estudiante……facilitador – estudiante, el papel del profesor ha cambiado porque la exigencia mundiales cambian. Pero el papel del estudiante se mantuvo casi igual hasta que en los últimos 100 años múltiples presiones sociales, geopolíticas y tecnológicas han cambiado los escenarios. Los facilitadores en la actualidad son muy importante porque deben con la ayuda de estos mismos medios redirigir la saturación de información no ordenada que reciben los estudiantes. Haciendo consciente al estudiante de su papel fundamental de empoderarse de su propio aprendizaje para el resto de su vida.

  77. Jose Luis del Rio 3 Julio, 2016 en 12:20- Responder

    Podemos laborar magníficos contenidos expositivos que sean capaces de transmitir conceptos. Queda luego lo mas difícil. Es la tarea de ilusionar al estudiante con los nuevos horizontes que les facilita esos nuevos conocimientos. Queda la tarea de afianzar lo aprendido en situaciones que tengan sentido para ello. Queda el animar a crear cosas con lo aprendido. Queda los mas difícil y es donde un profesor entusiasta motivado y formado se hace notar mas.

  78. DIANA ESTRADA 4 Julio, 2016 en 8:18- Responder

    CREO FIRMEMEMTE QUE EL TRABAJO COLABORATIVO N GRUPOS O PAREJAS AYUDA MUHO AL APRENDIZAJE DE MUCHOS ESTUDIANTES Y ES ASII QUE ENTRE ELLOS MISMOS PUEDEN HACER SELF CORRECTION Y MEJORAR DE LOS ERRORES CAPTADOS POR ELLOS MISMOS CLARO ESTA CON LA GUIA DEL MAESTRO PARA LA RETROALIMENTACION DEL MISMO

  79. Jorge Nevado Llopis 4 Julio, 2016 en 18:23- Responder

    ¿Cómo resolverían sus dudas? ¿Con quién compartirían sus ideas e intereses? ¿De qué manera podrían llevar un ritmo óptimo en cada caso? Y lo más importante… ¿qué sería del factor humano, pieza clave en todo proceso de enseñanza-aprendizaje?
    Como profesorado, tratamos con personas, así que busquemos la manera de implicarlas y no de generar barreras.

  80. sandra Viteri 5 Julio, 2016 en 0:37- Responder

    Estoy de cuerdo en que el profesor es un facilitador del aprendizaje, y es lo que debemos aprender a hacer con nuestros alunos.

  81. MªÁngeles Morera Bertomeu 6 Julio, 2016 en 12:58- Responder

    Los profesores cuentan más puesto que son la herramienta indispensable para CONECTAR aquello realizado antes y después de la clase.

  82. Silvia Solís 6 Julio, 2016 en 14:02- Responder

    Docente y tecnologías son complementarios, el docente se vuelve el dinamizador de los aprendizajes, disponiendo de mucho más tiempo para atender a las necesidades más específicas y puntuales de su alumnado. El “menú del día” de la clase igual para todos se vuelve así un “menú a la carta” para cada estudiante

  83. Damián J. 6 Julio, 2016 en 17:46- Responder

    Somos seres en relación. Por ello, la presencia del profesor como guía-educador y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental.

  84. Ángela 7 Julio, 2016 en 17:35- Responder

    Los maestros facilitan el aprendizaje y el uso de las TIC hacen que los alumnos conecten y asimilen mejor lo explicado.

  85. Cristina 7 Julio, 2016 en 19:01- Responder

    Enseñanza y tecnología van unidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el siglo XXI es innegable!!!

  86. Alaín Roy 8 Julio, 2016 en 20:49- Responder

    Me alegra leer que a pesar de todos los avances tecnológicos es imposible que el papel del docente se pueda sustituir. El papel del docente está en ser el que administra el proceso de enseñanza y evaluarlo para hacer las correcciones debidas, recodar que la tecnología siempre está al servicio, es un medio, la finalidad de la educación es el estudiante y con todo el docente debe centrarse en llegar al estudiante, si la tecnología falla, porque puede fallar se debe reajustar o sustituir es pos del estudiante

  87. Francisco Martínez 11 Julio, 2016 en 13:05- Responder

    No puedo aportar nada nuevo a lo dicho, siempre será necesaria la figura del profesor, tanto a distancia como en presencial, él es quien dirige el proceso de enseñanza aprendizaje y da el apoyo necesario a la diversidad de alumnado.

  88. Sonia Sinche 16 Julio, 2016 en 5:48- Responder

    El sustento que realiza el expositor es intereante, pues la educación no es solo unilateral sino es una inteacción de información y que hoy en día se complementa mejor con las tecnologías de forma adecuada y es todo un reto mejorarlo con el empleo en nuestras aulas.

  89. Alexandra 20 Julio, 2016 en 6:55- Responder

    El Internet ofrece videos para casi todas las asignaturas. Si se requiere de contenidos…. ahí se los encuentra. En este otro caso, el profesor es la clave para conectar esos contenidos con experiencias enriquecedoras, con aprendizajes significativos, con la vida fuera de las aulas. La tecnología es el medio, el profesor la utiliza para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes.

  90. Carlos 23 Julio, 2016 en 15:40- Responder

    Es muy interesante e importante que con este modelo la enseñanza sea mas personalizada, cada alumno recibe de acuerdo a su medida.

  91. Ezequiel Valhondo Miguel 25 Julio, 2016 en 19:54- Responder

    Creo que todo esto tiene mucha relación con la Educación Personalizada, que ya hace algunas décadas (años setenta) entendí en la Escuela de Magisterio o Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Ahora con el valor añadido (que no es poco) de utilizar los nuevos recursos que se ponen a nuestro alcance con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

  92. Paulina 21 Septiembre, 2016 en 18:01- Responder

    El docente será necesario en la medida de que realice un trabajo valioso y considero que esa es una situación de siempre, bajo los modelos tradicionales de enseñanza existían profesores ‘malos’ y ‘buenos’, estos últimos son los que hacen su trabajo con profesionalismo, esos maestros son siempre necesarios. Como lo dice la nota, el docente que conecta con lo humano será siempre indispensable en las aulas, aunque los formatos y las formas cambien.

  93. Luis Reyes 23 Septiembre, 2016 en 19:30- Responder

    Buenos Días a todos los participantes

    Efectivamente comparto la idea de que el docente es super importante ya que si él ningún sistema o forma de enseñanza aprendizaje fuera posible en la dimensión que debe tener en el desarrollo de este proceso. Quiero compartir esta frase que me resulta importante: “No aprendamos tecnología sino aprendamos con la tecnología “

  94. Maryori 24 Septiembre, 2016 en 3:46- Responder

    Estoy muy de acuerdo con lo expuesto, el trabajo docente es indispensable y necesario en el aula de clase.

  95. Nancy Tanjun 26 Septiembre, 2016 en 2:04- Responder

    El profesor siempre va a ser necesario en este proceso, pues somos seres sociales y necesitamos de esa interacción para hacer más amena, dinámica y familiar. Viendo un vídeo o leyendo libros solamente no generamos esa interacción que los alumnos requieren y que en general todos necesitamos.

  96. Janteth 26 Septiembre, 2016 en 6:30- Responder

    El docente es un guía siempre, no se pude pensar que los alumnos pueden recibir este tipo de clase sin asesoría. La tecnología no puede suplir el trabajo de un docente.

  97. Yazmin Carrion 27 Septiembre, 2016 en 18:51- Responder

    Con la aplicación del modelo de clase invertida, los docentes nos convertimos en los facilitadores o mediadores del conocimiento. Nuestro rol como docente de vigoriza y toma mayor vitalidad y dinamismo al momento de interactuar con los estudiantes quienes ya vienen con nuevas inquietudes y otras formas de adquirir los conocimientos. Los videos ayudan sí y mucho,pero no sustituyen al docente, ya que su presencia es para validar, interiorizar y poner en practica lo observado.

  98. YOLANDA RODRIGUEZ GARCIA VIDAL 27 Septiembre, 2016 en 19:39- Responder

    No todos nuestros alumnos tienes las mismas capacidades y destrezas para la adquisicion del conocimiento, por tanto la figura del profesor es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquiera de sus modelos. Es el que guia al alumno/a y le indica el mejor camino para lograr sus objetivos.

  99. Jeanette Chaljub 28 Septiembre, 2016 en 1:35- Responder

    Viendo el primer vídeo de esta semana, comprendo que el FC NO es una metodología de enseñanza. Es, más bien, un enfoque, una mirada de cómo han de aprender los estudiantes. Por eso, además, estoy de acuerdo en que el proceso de enseñanza se da por y para los seres humanos y que somos eminentemente relacionales. El profesor siempre va a ser necesario. EL FC lo que hace es que cambia el enfoque y busca que se potencien, en el aula, las habilidades de pensamiento superiores, dejando para que el alumno sea co-responsable de los aprendizajes.

    Pensar que el profesor, eventualmente, no va a ser necesario en el aula, es una idea que trae consigo muchas aristas, pues se aleja del constructivismo y del desarrollo de competencias, entra las que está la actitudinal.

  100. Katia Smole 28 Septiembre, 2016 en 6:21- Responder

    En primer lugar me disculpo si mi texto escrito contiene errores porque soy de Brasil, y todavía estoy aprendiendo a escribir en español.
    Mediante el estudio de los textos y para ver los vídeos, he dado cuenta de que el maestro tiene un papel muy importante en la FC. Son su las tareas de planificar la utilización de este tipo de clase, supervisar el aprendizaje del estudiante, analizar la eficiencia de los procesos de trabajo producido y mediar entre la acción de los estudiantes de assitir el vídeo y producir conocimiento con altos niveles de habilidades cognitivas. Solamente ver el vídeo no garantiza que aprendan, y ldello se desprende que la mediación del professor es muy importante.

  101. javier miguel 28 Septiembre, 2016 en 10:37- Responder

    Desde nuestra experiencia personal, nos hemos dado cuenta de que los alumnos pueden aprender por ellos mismos, sin nuestra ayuda. Sin embargo, nosotros podemos poner no solo la clase del revés sino también sus pensamientos.
    La teoría siempre es la misma pero la mentalidad crítica de nuestros alumnos debe ser trabajada también. Debates, artículos, informes, revistas… todo recurso puede servir para mejorar el aprendizaje y desarrollo competencial de nuestros alumnos.

  102. Gabriel Vázquez 29 Septiembre, 2016 en 17:55- Responder

    Se puede conocer Atenas por libre o se puede conocer a través de un/a guía. Lo mismo que pasa con el conocimiento, se puede adquirir por libre o a través de alguien que te guíe. Hay audífonos que hacen de guías, pero ni les puedes hacer preguntas ni te informan de otras cosas.
    En el caso de los medios audiovisuales en clase es parecido. Sin el profesor será más difícil que logran su cometido.
    Además, el medio empleado (video, presentación, etc.) da más libertar al profesor para no tener que centrarse en los contenidos memorísticos y prestar más atención a otros aspectos, como comentarios, actitudes y opiniones en clase, etc.
    En definitiva, pensar que los medios pueden sustituir al profesor es una lectura muy corta y desinformada de lo que supone o debe ser el trabajo y la función docente.

  103. Manuel 1 Octubre, 2016 en 13:18- Responder

    En un mundo cada vez más deshumanizado, resulta necesario e incluso imprescindible la labor docente. La transmisión de valores; el entusiasmo por la labor bien hecha; el refuerzo constante y continuo; la ACTITUD del maestro como ejemplo…. Todo ello y mucho más no puede ser, ni será jamás, sustituido por la mera transmisión de conocimientos que pueda realizar cualquier método alternativo ( video, powe-point….)

  104. Inma Hermira 2 Octubre, 2016 en 15:32- Responder

    Tanto en el método de “aula inversa” como en la metodología de Aprendizaje Cooperativo e incluso en el aprendizaje online, la figura del profesor no queda sustituida por los propios alumnos o la tecnología, Aunque es cierto que la figura de profesor “instructor” tiene menos presencia para dar paso al profesor “conductor” que realiza el seguimiento del aprendizaje de los alumnos, que se relaciona con ellos para poner en marcha la educación “emocional” de la que tanto oímos hablar. El profesor “conductor” se mueve por el aula para reforzar a los alumnos que lo necesitan tanto por ir a un ritmo más lento como por necesitar de actividades que lleven al alumno más aventajado a continuar con su propio ritmo de aprendizaje.

  105. MONICA NOEMI ROMERO HERNANDEZ 3 Octubre, 2016 en 0:04- Responder

    Considero que la relación que tiene el FC con el trabajo del docente, es el facilitador digital de los contenidos en este momento, la tecnología juega un papel muy importante en la estimulación para el aprendizaje por lo que las nuevas generaciones tienen un estilo de aprendizaje visual, por lo que el FC suena como un instrumento esencial en el aula. Pero queda claro que sin la guia del docente esto no puede incidir en el aprendizaje.

  106. Aleyda Leyva Chévez 3 Octubre, 2016 en 5:03- Responder

    Pienso que además de presentar al docente como un “facilitador del aprendizaje” que oriente al estudiante el autoconocimiento como base para un aprendizaje autónomo; también asume otro rol de suma importancia como guía ética.

  107. CHAVEZ OBREGON FLORESMILO RUBEN 4 Octubre, 2016 en 18:16- Responder

    muy cierto que no se trata de trasmitir conocimientos, porque la tecnología podría tener mayor información actualizada, se trata de que en la interacción docente-estudiante se logre una reflexión y un análisis más profundo sobre una determinada información.

  108. ana 4 Octubre, 2016 en 19:42- Responder

    El conocimiento esta en los libros, pero el profesor es indispensable para explicar, relacionar , aclarar y darle vida a los contenidos y conceptos.

  109. Samuel Avilés Domínguez 5 Octubre, 2016 en 20:14- Responder

    Hola
    Reciban un saludo desde Huixquilucan Estado de México
    El rol del docente no puede ser sustituidos por las tecnología, lo que si se puede hacer es cambiar el rol del docente: de un trasmisor de información a un mediador de la información, de un conferencista magistral a un colaborador del grupo. etc., ya que con las nuevas tecnologías o sin ellas podemos jugar dichos roles.
    ¿Qué opinan sobre esta idea’

  110. CARLOS ALBERTO VARGAS BORGES 5 Octubre, 2016 en 23:35- Responder

    La implementación del FL no sustituye la figura del docente dentro del aula de clases,primordial mente por que le proceso Enseñanza-Aprendizaje es 100% de interacción social, lo cual es donde se encuentra éxito en que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos,con esta metodología se busca dedicar el menor tiempo a la parte vertical de la instrucción , con la finalidad de que el docente asuma el rol de facilitador de aprendizajes dedicando mas tiempo a la atención un tanto mas personalizada con los estudiantes.

  111. Pamela Cassandra Mtz Gzz 7 Octubre, 2016 en 4:11- Responder

    El maestro es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, importante el que sea el principal facilitador de aprendizaje, además hay factores que interfieren en él, la relación interpersonal que se da con el, el maestro conoce cada una de las situaciones por las cuales el alumno está atravesando y tiene comprensión si en dado caso no hay apoyo en casa, busca la manera de que tenga un aprendizaje significativo, la única diferencia es que tienen más recursos para aprender.
    se utiliza la tecnología para que el proceso sea mas asertivo, los alumnos conocen y dominan la tecnología de tal manera que si su manera de aprender es visual o auditiva la tienen en sus manos y el maestro es una guia perfectamente indispensable para que se logren las metas.

  112. Milagros Ormachea 8 Octubre, 2016 en 19:51- Responder

    Aprender es un proceso relativamente fácil, se hace por imitación, memoria, inducción o deducción. Sin embargo; por mas autodidactas que podamos ser requerimos de personas con experiencia que puedan acompañarnos en el proceso, es decir de profesores. Con ellos, se generan vínculos sociales y afectivos que permiten hacer que el conocimiento crezca y el aprendizaje sea relevante. Ninguna herramienta tecnológica, por muy buena que sea, reemplazará está dinámica alumno-profesor, pero si es tiempo de que el rol del maestro se adapte a las nuevas tendencias educativas y nos volvamos agentes facilitadores y motivadores de aprendizaje.

  113. María Elena Gómez 9 Octubre, 2016 en 10:14- Responder

    No se puede concebir un aula tanto sin el profesor como sin los alumnos. Por esta razón hace ya tiempo que se podrían haber impartido las clases sin el profesor y con las lecciones grabadas y emitidas en el aula. Los alumnos son el centro y los profesores estamos ahí, cerca, alrededor, desde dentro o desde fuera de sus grupos para enseñar, guiar, demostrar, conducir, resolver….
    Eso sí debemos saber en todo momento que son ellos el centro del proceso de aprendizaje y no nosotros.

  114. ALMA CALDERÓN 11 Octubre, 2016 en 18:17- Responder

    El docente siempre será indispensable en los procesos educativos, pero en todo proceso es necesario las relaciones humanas, porque el docente es un dinamizador en la adquisición del conocimiento, el docente tiene que ir a la con la tecnología para llegar al estudiante.

  115. anita 11 Octubre, 2016 en 18:30- Responder

    Aunque la tecnologia este muy avanzada, siempre necesitara del humano para seguir creciendo, son estos los que hacen, diseñan o crean, segun las necesidades de la gente,
    Un aula necesita de dos, el alumno y maestro.
    Un buen maestro ve las necesidades de sus alumnos y de acuerdo a esto es como realiza la clase, resuelve dudas etc

  116. Cesar Augusto Ciriaco Martinez 15 Octubre, 2016 en 10:10- Responder

    El docente no solo entrega información de internet o deja link de videos, el docente filtra cierta información importante y significativa para el aprendizaje del alumno, así que, el docente funciona como un filtro de información en esta sociedad de la información. El docente empieza a construir los conocimientos previos a los alumnos y de acuerdo al modelo Flipped Classroom ellos mismos se toman el tiempo necesario para lograrlo.

  117. Meliza 18 Octubre, 2016 en 18:17- Responder

    El maestro debe de estar preparado y consciente de lo que transmite al alumno, el uso de flipped classroom es una metodología innovadora que ayuda a la mejora de aprendizajes por ende va de la mano con la tecnología y el uso que el maestro le de.

  118. Jessica 24 Octubre, 2016 en 22:03- Responder

    No es lógico pensar que el profesor no forma parte del aprendizaje en ningún momento, así sea en un modelo flipped class o en una clase convencional. EL papel del profesor se mantiene en todas las metodologías pues es el gestor del acompañamiento al alumno para que éste construya su conocimiento. EL modelo Flipped classroom ayuda a que se dé de manera más espontánea la construcción del conocimiento por parte del alumno mediado por el profesor.

  119. Karen 27 Octubre, 2016 en 8:10- Responder

    Si bien el papel del profesor no es el centro, y el proceso de aprendizaje no es de una sola dirección, el docente sigue siendo pieza importante no Cómo directivo sino como facilitador.

  120. Israel Mirabent Martin 21 Noviembre, 2016 en 20:19- Responder

    Ya existen los libros desde hace mucho y eso no ha hecho que desaparezcan los profesores y el contacto humano, es más es a raiz de la aparición de las primeras tecnologías que hizo que apareciesen las primeras escuelas de pensamiento. Como bien dice el artículo la educación es un hecho relacionan, pura y basicamente relación…

  121. Israel Mirabent Martin 21 Noviembre, 2016 en 20:22- Responder

    Resulta interesante que las tecnologías puedan facilitar más atención a nivel educativo. De momento es en estos primeros compases en que uso esta tecnología me está suponiendo mucho tiempo hasta que el alumnado se haga con la dinámica. Además el problema añadido de que no todos tiene dispositivos convierte la propuesta de momento es un largo camino de dificultades. Pero yendo al grano de la cuestión, el ser humano necesita de otro ser humano para llegar a la comprensión de lo que sucede.

  122. Carlos Velilla 22 Noviembre, 2016 en 23:30- Responder

    El objetivo de Flipped Classroom es justamente el contrario a hacer a los profesores cada vez más prescindibles. Hace años que los contenidos están disponibles en diferentes soportes: libros, enciclopedias, vídeos, internet, etc. Sin embargo, se trata de que, en ese tiempo limitado con el que cuenta el profesor en el aula, el alumno se convierta en el centro del aprendizaje; no el profesor y ni siquiera los contenidos. En este modelo el docente es un guía al servicio de sus alumnos, ayudándoles a progresar a su ritmo y en función de sus necesidades.

  123. Ana Belén 23 Noviembre, 2016 en 20:02- Responder

    Con la metodología de Flipped Clasroom se puede atender a las diferentes necesidades que presenta el alumnado y se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje, así como un intercambio de aprendizaje entre el alumnado y docente porque debemos olvidar que solo los docentes son los que enseñamos, el alumnado también nos enseña a nosotros.

  124. Rosalinda 24 Noviembre, 2016 en 2:44- Responder

    El modelo FC propone la potencialización de los alumnos, no solo la adquisición de información, sino la generación de conocimientos.

  125. Prieto Ortiz Irene 24 Noviembre, 2016 en 12:06- Responder

    Con este modelo el profesor puede llegar a cada alumno y ayudarle a cada uno en lo que necesita, realmente el alumno lo que necesita es que le aclaren las dudas cuando se le presenta un problema, en explicarle cómo puede poner en práctica ese conocimiento que ha adquirido en casa mediante vídeos, esquemas etc… el problema de nuestros alumnos es que no saben cómo aplicar los conocimientos y en esto nuestro papel es fundamental, debemos ser su guía , sus acompañantes, y con este modelo el tiempo de clase podemos utilizarlo en esto.

  126. victor teheran 26 Noviembre, 2016 en 1:06- Responder

    ademas de ser un modelo innovador para nosotros los docentes, este nos lleva a ser un facilitador del aprendizaje,lo que nos va demostrar que nuestra labor va hacer de acompañamiento a nuestros estudiantes en su propio aprendizaje autónomo.

  127. mayra 28 Noviembre, 2016 en 3:06- Responder

    El nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje hace que el docente sea un ser activo y dinámico. Es necesaria siempre la interacción docente-alumno,porque por mas que los alumnos miren videos explicativos sobre algún tema siempre surgen dudas, y es ahí donde el docente interviene y es ahí donde se produce el aprendizaje en el alumno.No sirve de nada que miren videos sin entender lo que se esta explicando o enseñando.

  128. MAYRA TOVAR GARCIA 30 Noviembre, 2016 en 19:49- Responder

    En cuanto a la esencia de lo que es el modelo FC nos dice que el maestro toma un papel de facilitador de información, nunca nos menciona que será sustituído por la tecnología ya que como el mismo articulo lo menciona el ser humano vive y se desarrolla en un ambiente totalmente interrelacional , es decir es necesaria la participación de dos o mas para lograr los objetivos; el profesor cuenta desde el momento en el cual se tiene que retroalimentar en el aula lo observado aplicando el FC, corrigiendo y resolviendo dudas que la tecnología no podrá realizar.

  129. Ana 30 Noviembre, 2016 en 20:27- Responder

    La interacción profesor alumno, básica no sólo para apuntalar la construcción del aprendizaje, sino también para transmitir el entusiasmo de aprender juntos

  130. ANTONIO 1 Diciembre, 2016 en 23:34- Responder

    Analizando a fondo el modelo FC, se hace mucho más necesaria la presencia del profesor ya que si en el modelo tradicional el profesor instruye intentando que no se creen dudas, en el modelo FC, las dudas son inherentes, por lo que es ahí donde radica la importancia del maestro para ayudar a sus alumnos.

  131. Pilar 1 Diciembre, 2016 en 23:40- Responder

    Se debe entender y valorar positivamente la unión entre las tecnologías y docente. No sólo recae la importancia en el vídeo que se le presenta al alumnado sino también, en el papel de guía del profesor. Tenemos que tener en cuenta que los procesos cognitivos que pone en marcha el alumno cuando ve un vídeo no son los mismos que los que utiliza cuando en clase interactúa con el profesor, sus compañeros, las actividades o las tareas. Por lo tanto, en este modelo se pretende crear dudas e inquietudes en el alumnado y será el profesor el que guía su propio aprendizaje.

  132. merlin 2 Diciembre, 2016 en 4:09- Responder

    Considero que en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre va ser necesario la presencia de dos elementos esenciales para que este se de el profesor y el estudiante, actualmente en venezuela estamos viviendo un proceso de transformación curricular por lo tanto este modelo de aprendizaje se adaptan cómodamente a las exigencias de la dinámica social que nuestro país está viviendo me parece un método de innovación pertinente para aplicarlo en nuestras aulas de clase más aún en secundaria y bachillerato excelente…!

  133. Carolina Vega López 5 Diciembre, 2016 en 23:58- Responder

    Considero que para implementar exitosamente el modelo FC es indispensable que el docente lo conozca, lo domine y sea el principal interesado en generar el cambio, de esta forma podrá sortear los obstáculos, y convencer a sus alumnos de trabajar bajo un modelo probablemente desconocido para ellos. Sin duda es un modelo novedoso y flexible que puede ser usado en diversos contextos logrando grandes resultados.

  134. Maria del carmen 6 Diciembre, 2016 en 16:58- Responder

    El papel del profesor siempre sera importante cuando este enfoque su trabajo de facilitador del aprendizaje, desde una cultura de uso de tecnologías al servicio del aprendizaje y con el interés y compromiso del estudiante en lograr aprendizajes de calidad.

  135. MCarmen 6 Diciembre, 2016 en 21:00- Responder

    Este modelo pretende poder dar a los alumnos una atención más individualizada, por ello es clave la presencia de un profesor.

  136. Héctor 7 Diciembre, 2016 en 20:52- Responder

    El modelo FC adapta el ritmo de aprendizaje de cada alumno. Para ello el seguimiento y apoyo del profesor es una parte importante

  137. Sergio Rivera 13 Diciembre, 2016 en 19:42- Responder

    El modelo de la clase al revés, permite un mayor uso de metodologías activas por lo que el papel del docente como facilitador es más necesario que antes.

  138. Yenny Yaneth Sagua Quispe 15 Diciembre, 2016 en 18:21- Responder

    El modelo flipped exige al docente involucrarse en el desarrollo de las habilidades del alumno , es la formación adecuada de los equipos de trabajo, para lo cual se requiere un conocimiento de cada uno de nuestros estudiantes y de sus habilidades, pues eso permitirá la formación de equipos más heterogéneos que permitan tanto compartir sus características propias, como enriquecerlas con las características propias de los miembros de su equipo.

  139. José 15 Diciembre, 2016 en 18:46- Responder

    El modelo Flipped Classroom proporciona una valoración del aprendizaje del alumno desde un punto de vista diferente al tradicional. Debe usarse como un recurso adicional que permite ampliar las posibilidades educativas dentro del aula.

  140. Francisco 22 Diciembre, 2016 en 22:14- Responder

    El docente ayuda, orienta, supervisa al alumno para que el contenido visto en un vídeo o leído en un libro, sea comprendido y adherido como un conocimiento de calidad. El modelo FC ayuda al docente a canalizar su esfuerzo en técnicas didácticas para la comprensión.

  141. jacquicrisbel 27 Diciembre, 2016 en 20:40- Responder

    Nuestros alumnos son mirados desde otra perspectiva con el modelo flipped classroom, debido a que hoy en día la información está más a su alcance, nada está oculto y no hay nadie que conozca más que otro, lo que si podemos transmitir es nuestra experiencia como docentes, la cual con el pasar del tiempo vamos adquiriendo y debemos aprovechar lo que nos brindar las nuevas tecnologías para hacer de nuestras clases no momentos de transmisión de conocimientos sino el compartir lo que hemos adquirido a través del tiempo.

  142. Ana 27 Diciembre, 2016 en 23:53- Responder

    Es un modelo muy dinámico que llama la atención de los estudiantes, porque usa la tecnología, y eso a ellos les gusta, además podemos compartir la información.

  143. Luis LA 28 Diciembre, 2016 en 13:08- Responder

    Creo que este modelo puede permitir al alumno encontrar su propio ritmo de aprendizaje y al profesor atender de forma más individualizada y efectiva a los alumnos, así como conocerlos personalmente de forma más profunda.

  144. Robert Edwin Prieto Muñoz 31 Enero, 2017 en 1:39- Responder

    Considero que, como docente que soy y que conozco a varios que se ufanan de ser super-innovadores, y siendo realista, muchos tergiversan el uso de las tecnologías para el provecho de sus clases, pues se dedican únicamente a a subir videos a la plataforma que utilicen, con un acto seguido de contestar preguntas por que si, sin retroalimentación alguna, sin acompañamiento alguno, no entienden que el hacer del docente no radica en proyectar el video y ya, creyendo que así facilita el conocimiento, pero dejan de lado el papel del estudiante, menospreciando su intención, dejando de lado los intereses del estudiante, dejando en claro que lo principal es la memoria, y que la respuesta sea tal cual al video, querer usar este tipo de metodología hace necesario un repensar del docente, en donde el papel del docente sea, debe ser esencial. acorde para desarrollar óptimamente una clase al revés.

  145. Teresa Cevallos 1 Febrero, 2017 en 1:10- Responder

    Es un modelo interesante y pienso que todo lo que implica aprender es fundamental tanto para el alumno como para el docente, sin descuidar las relaciones humanas

  146. Jose I. 1 Febrero, 2017 en 12:50- Responder

    Muchas de las actividades que nos permiten ser más libres, más conscientes y más comprometidos no pueden enseñarse a través de un vídeo… pero si la flipped classroom logra liberarnos de esas otras actividades mecánicas y tutinarias a las que nos obliga el currículo, entonces firmo.

  147. KARINA 3 Febrero, 2017 en 1:26- Responder

    ES UN MODELO QUE SE ADAPTA A LOS CAMBIOS QUE ESTÁN EXPERIMENTANDO LOS ESTUDIANTES Y QUE POR TANTO, LOS DOCENTES DEBEMOS APROVECHAR EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA CONTRIBUIR EN SU APRENDIZAJE… PERO NOSOTROS Y SUS COMPAÑEROS SEGUIMOS SIENDO UN AGENTE IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA PORQUE CONTRIBUIMOS A REFORZAR LOS VALORES Y ACTITUDES Y ASÍ LOGRAR CIUDADANOS DE BIEN, SOLIDARIOS…., QUE TANTO HACE FALTA

  148. Virna 4 Febrero, 2017 en 16:40- Responder

    Es un modelo que nos lleva a crecer y retro-alimentarnos, de los saberes que tienen los/as alumnos/as siendo un desafío que nos lleva a estar atentos y creativos para poder visualizar las características que favorecen el aprendizajes en cada alumno/a. Las clases obtienen una dinámica diferente en cada encuentro dado al entusiasmo con que los chicos estan participando y creando en el proceso. He utilizado FC en las clases de música muy satisfactorias y enriquecedoras para todos.

  149. Bertha Giovanna 7 Febrero, 2017 en 3:02- Responder

    El docente cumple un rol activo con el modelo Flipped Clasroom, pues está en constante interacción con el estudiante, desde el momento que ingresa al aula los recibe con un saludo afectuoso , planifica la sesión de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y de su contexto. El acompañamiento del docente en el proceso de aprendizaje, absolviendo dudas, reforzando y reflexionando con ellos sobre su aprendizaje en equipo; ha generado un cambio total de la enseñanza tradicional y el uso de la tecnología es un medio que nos permite conectarnos con nuestros estudiantes y facilitar el aprendizaje.

  150. Gerardo 7 Febrero, 2017 en 11:40- Responder

    La tecnología debe integrarse al Aula como complemento del aprendizaje y es el profesor quien debe facilitar esa posibilidad de acercar a los alumnos a su propio aprendizaje.

    • Janneth García S. 8 Febrero, 2017 en 0:17- Responder

      Completamente de acuerdo. El docente es quien propone los recursos para que se dé el aprendizaje, valora los avances y hace refuerzos donde y cuando sean necesarios. Los videos y cualquier recurso es seleccionado por el docente para facilitar el aprendizaje.

  151. GISELA OCHOA 7 Febrero, 2017 en 16:12- Responder

    CONSIDERO MUY IMPORTANTE EL APORTE DE FLIPPED CLASSROOM, LOS DOCENTE SE SIENTEN CON LIMITACIONES EMOCIONALES Y FRUSTRACIONES PERSONALES, SIN TOMAR EN CUENTA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO SE HA TRANSFORMADO; SE BASA EN LA RELACIÓN ALUMNO-DOCENTE Y EL FEEDBACK QUE SE ESTABLECE, ABANDONANDO EL ESQUEMA TRADICIONAL EDUCATIVO, ESTO ES EL CAMBO CONSTANTE DE APRENDER-DESAPRHENDER PARA APRENDER.

  152. Silvia Rodríguez de Prada 7 Febrero, 2017 en 23:37- Responder

    Con el modelo FC el profesor transforma su papel tradicional y se convierte en el catalizador, orientador y acompañante en el proceso de aprendizaje junto a sus alumnos. Tiene que ser quien, con su preparación, planificación y certero diagnóstico de la situación de la que parten sus alumnos, genere un “plano” con diferentes rutas y ritmos ajustados a los “alumnos-viajeros” para que estos lleguen al objetivo de aprendizaje previsto en un clima de motivación que dé respuesta a la pluralidad de cada aula.

  153. JIMMY AGUIRRE 8 Febrero, 2017 en 4:33- Responder

    El rol docente es fundamental en tanto planifica el antes, durante y después de la sesión de aprendizaje. En ese sentido, optimiza el tiempo en clase orientando su atención en las necesidades especificas de cada estudiante (asistiendo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes)

  154. Edwin Castelo 8 Febrero, 2017 en 20:28- Responder

    Es importante aclarar que el docente no es un locutor de informacion sino que es el reponsable de hacer que el estudiante asimile la informacion y la convierta en aprendizaje util para su vida, es tan importante la clase de matematicas como la de cultura fisica, porque mediante esa interaccion entre el o la docente y los y las compañeros/as le permite dar un sentido concreto a los aprendizajes y le enseña a evaluar cada instante de su vida, por eso la tecnologia puede ser muy util como herramienta pero jamas podra reemplazar la labor del o la docente de vocacion

  155. Diana Catalina Rocha Vega 9 Febrero, 2017 en 17:59- Responder

    Considerar una clase como una conferencia, donde los estudiantes están en un rol pasivo, y ver y entender al docente como un simple transmisor de conocimientos, hace que se pierda la esencia del proceso enseñanza – aprendizaje. Cuando una clase es dinámica porque el alumno aporta desde su análisis, desde lo que ha interiorizado y tal vez muchas veces cuestionado desde el “input” en este caso el o los videos, se cumple con el objetivo de un aprendizaje significativo, mediado, guiado y realimentado por el docente. La interacción y reconstrucción de conocimientos se debe dar en el aula y romper con la educación tradicional, donde al estudiante se le llena de teorías, como cuando se está llenando un vaso vacío. El estudiante trae a clase no solo sus aportes personales desde su comprensión, experiencia o contacto real, sino a la vez dudas que el docente soluciona de forma individual. Además el estudiante llega a ocupar diferentes roles en la clase, alejándose de ser un ente pasivo o estático. Es decir los que tienen más dificultades repasan o trabajan con el profesor, los que van más adelante pueden a llegar funcionar como tutores, o trabajan simplemente a su ritmo.
    Realmente el modelo se adapta a cada estudiante, de acuerdo con sus necesidades particulares.
    Hablamos de clases prácticas – dinámicas, que arrojan muy buenos resultados en el proceso del aprendizajes.

  156. Ana Lucía Calderón 10 Febrero, 2017 en 14:07- Responder

    Es muy interesante toda la propuesta, la invitación a que se puede cambiar los estilos de aprendizaje y sobretodo tener muy presente que el docente es clave en la formación de un alumno, no podrá ser sustituido por la tecnología

  157. Jaineth Perez 11 Febrero, 2017 en 19:02- Responder

    Se ha comprobado que en esta época la tecnología tiene una gran influencia en el proceso de aprendizaje de las personas, ademas de que forma parte de nuestra vida diaria, ha sido de gran ayuda para el desarrollo y evolución del ser humano, pero al momento de ese proceso enseñanza-aprendizaje el profesor o docente es una pieza fundamental debido a que siempre quedan dudas y confusiones que el alumno no termina de entender con una sesión brindada por alguna herramienta tecnológica, el alumno necesita de esa transferencia de conocimientos que el docente brinda, de esa motivación que las herramientas tecnológica no les da, también existe la interacción entre los estudiantes ayudando a estos mas que intelectual de manera personal a como congeniar con los demás intercambiando ideas entre ellos.
    El modelo FC ayuda al profesor a dedicarle mas tiempo al alumno, a indagar mas en lo que piensan debido a que no se pierde tanto tiempo escribiendo en la pizarra como se hace en una clase tradicional donde el profesor pasa mas tiempo interactuando con la pizarra que con el estudiante quienes realmente son los que necesitan ese tiempo valioso, un buen educador es el que se gana la confianza de sus alumnos pero siempre con respeto y esto solo se consigue rompiendo los esquemas de las clases tradicionales que la mayoría de los países desarrolla.

  158. Paola Eunice Rivera Salas 11 Febrero, 2017 en 20:38- Responder

    Me parece que es necesario replantear el papel del profesor, no sólo por las instituciones, sino por los propios profesores. Este modelo de aprendizaje inverso, precisamente hace hincapié en la necesidad de reconocer la experiencia que tiene el docente y cómo puede ser un hilo conductor en el aula. Creo que estos planteamientos son necesarios para dignificar el rol del docente y su importancia social.

  159. Huberto Tito Hinostroza Robles 13 Febrero, 2017 en 19:39- Responder

    No solo nuestros alumnos nos necesitan, también nosotros los necesitamos a ellos. Ellos tienen la necesidad de formarse para la vida y nosotros el deber de aprender para ubicarnos a la altura de sus exigencias. Considero que la trascendencia del profesor radica en la capacidad de inspirar y motivar para formar aprendices para toda la vida. Un gran abrazo para mis compañeros latinoamericanos desde la tierra del gran Imperio Incaico.

  160. Cristina 13 Febrero, 2017 en 21:04- Responder

    El aprendizaje impartido en las aulas por los docentes, debe ir de la mano con la tecnología como herramienta en donde cada uno de los y las estudiantes determine para sí, un aprendizaje significativo, al utilizar la retroalimentación como estrategia y punto de partido de una clase, permitirá al estudiante recordar y asimilar lo aprendido, la técnica de flipped classroom podría mejorar el tiempo de trabajo en el aula así como el interés por los contenidos educativos.

  161. Cristina 13 Febrero, 2017 en 21:06- Responder

    El aprendizaje impartido en las aulas por los docentes, debe ir de la mano con la tecnología como herramienta en donde cada uno de los y las estudiantes determine para sí, un aprendizaje significativo, al utilizar la retroalimentación como estrategia y punto de partido de una clase, permitirá al estudiante recordar y asimilar lo aprendido, la técnica de flipped classroom podría mejorar el tiempo de trabajo en el aula así como el interés por los contenidos educativos. Los docentes deben romper paradigmas y apegarse a técnicas nuevas de trabajo en el aula.

  162. Lidia 14 Febrero, 2017 en 21:24- Responder

    Excelente la valorización del profesor a partir del modelo de las clases invertidas, y los estudiantes son los más beneficiados porque reciben las actividades acorde a las características propias de caca uno.

  163. Lidia 14 Febrero, 2017 en 21:25- Responder

    Excelente el modelo de la clase invertida.

  164. Gustavo Antonio Castro Medina 15 Febrero, 2017 en 1:05- Responder

    Esto es una simple muestra de Capacitarse y adaptarse a la nueva era educativa, y ser parte del cambio, solo basta recorda a perrenoud philippe y sus competencias donde señala que hay que implicar e informar a los padres.Utilizar las Nuevas tecnologías y no que ellas nos utilicen a nosotros,Afrontar los deberes y este “dilema ético”” de la profesión (para quien así lo ve), Organizar y planificar nuestra propia formación continua Etc.

  165. NÉLIDA OÑA 16 Febrero, 2017 en 2:16- Responder

    Los seres humanos somos en conjunto seres relacionales, por lo tanto la enseñanza es una interacción social entre el profesor y el alumno, es decir siempre exixtirá la interacción unos con otros, por lo que las y los estudiantes siempre necesitaran de las y los profesores y jamás serán reemplazados por la tecnología, además los y las profesores necesitamos de los y las estudiantes, para que se desarrolle el proceso de enseñanza. aprendizaje, pero si debemos tomar muy en cuenta este modelo debido a que no solamente el profesor es el difusor del conocimiento si no que deben asumir el papel de facilitador del aprendizaje, a través de la combinación de dinámicas para que la clase de interesante.

  166. Geraldine Fernández Rojas 16 Febrero, 2017 en 20:02- Responder

    Excelente alternativa de enseñanza.

  167. Juan 16 Febrero, 2017 en 20:27- Responder

    Los profesores somos modelos, en todos los sentidos, para nuestros alumnos. Esto hace que desde la emoción, ellos aprendan más y mejor. Por tanto, esto se relaciona directamente con la filosofía del FC y con el papel del profesor que se explica en este artículo.

  168. Frank Tün 16 Febrero, 2017 en 22:52- Responder

    Muy buen sistema, la verdad no se puede descartar la interaccion humana. Cabe recordar que el fin de la educación es humanizar al los seres humanos. Considero que en cada proceso el profesor es de suma importancia, lo que se debe tomar en cuaenta es que juegue el roll que le corresponde para cada, enfoque, método o sistema.

  169. sandra cuichan 17 Febrero, 2017 en 4:12- Responder

    El papel que cumple el docente es fundamental dentro del aula clase, pues ayuda a establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad como la presentación inicial, aproximaciones personales, dinamismo entre compañeros y compañeras, sin embargo el uso de las tics en una educación avanzada es oportuno y necesario buscar métodos que llamen la atención a los estudiantes y les de menos estrés por aprender, como es el caso de la clase al revés, en donde se utiliza las tics para ahorrar tiempo en clase y poder usar ese tiempo para dirigir y suplir dudas que tengan los estudiantes frente a las temáticas
    .

  170. Mariella 18 Febrero, 2017 en 1:21- Responder

    El docente siempre ha sido y será importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes aunque las tecnologías estén presentes en este proceso. Lo que hacen las tecnologías es ayudar pero no lo son todo, el papel de facilitadpr de aprendizaje de los alumnos no puede ser reemplazado, el estudiante necesita la relación humana profesor-estudiante para accerder al conocimiento.

  171. Isabel Cristina Niño Blanco 18 Febrero, 2017 en 23:48- Responder

    hay que variar y esta es una manera diferente de hacer una clase, y darnos la importancia como docentes que somos, los niños y niñas se han convertido en huerfanos digitales en us casas, esta es una buena oportunidad para dar una orientación y uso diferente a la internet.

  172. Blanca Ruby Orozco Mera 19 Febrero, 2017 en 6:40- Responder

    El docente esta llamado a cambios y su entrega a la labor pedagógica no le permite a veces entender los pasos o caminos a seguir para admitir el darse al cambio, pero de reconocer este modelo de clase invertida es viable de volcarse al cambio, porque su exigencia en labor pedagógica aun continua.

  173. Juan César Borda Bravo 19 Febrero, 2017 en 15:24- Responder

    El ser humano es un ser eminentemente social por lo tanto todo modelo educativo va ser social el FC no puede prescindir de ninguno de los dos docente y estudiantes

  174. RAUL CAMPOVERDE C 19 Febrero, 2017 en 17:33- Responder

    Las expresiones vertidas por el autor para el análisis pone al docente en un sitial que le da vital importancia como el sujeto que no es el mero transmisor de conocimientos, sino aquel profesional capaz de responder a las necesidades individuales de sus docentes, integrando tanto la didáctica, pedagogía, tecnología y el conocimiento de la asignatura. Comparto con los que me antecedieron en las opiniones, el docente no podrá ser reemplazado por un medio tecnológico, la enseñanza para el autor (aprendizaje) es fruto de relaciones interpersonales -sustentadas en paradigmas educativos- que no contradicen este enfoque, mas bien se potencia sabiendo utilizar los beneficios que prestan las tecnologías de información y comunicación que hoy disponemos.

  175. isabel 20 Febrero, 2017 en 1:46- Responder

    Aunque el modelo FC me parece muy interesante e innovador, el papel del profesor en clase continúa siendo fundamental, como guía del aprendizaje, para explicar los conceptos o los procesos que no se han entendido suficientemente, para resolver dudas, para hacer un seguimiento del alumno. No tiene el papel únicamente de colgar videos o de subir material, ni tampoco tiene que ser un experto en tecnología..El profesor en el modelo FC está pendiente del alumno en todo momento.

  176. Erika 20 Febrero, 2017 en 17:55- Responder

    Sin duda. Yo creo que dejar a los alumnos solos en el camino no es la idea del Flipped Classroom, más bien se trata de educar de uno a uno.

  177. GIULIANA LARA 21 Febrero, 2017 en 15:26- Responder

    buen día la educación es un proceso, por tal estamos todos sometidos a cambios al transcurso del tiempo, el flipped classroom es un herramienta generosa para nuestros alumnos, estamos viviendo un era tecnológica y es vital usarla con nuestros alumnos. porque es agradable y constructivo para su aprendizaje.

  178. Marial 23 Febrero, 2017 en 9:25- Responder

    Me parece muy interesante la implementación del modelo ahora que los/as alumnos/as estan en contacto con la tecnología e incluso la posibilidad de los/as que no tiene acceso a la misma cuando se permite la visualización de in vídeo con preguntas que permitan evidenciar la asimilacóon del mismo

  179. Paola 23 Febrero, 2017 en 17:44- Responder

    La tecnología abre gigantezcos campos de contenidos pero es el profesor y el estudiante los que dinamizan el aprendizaje a través del desarrollo de actividades signitificativas, y si esta implícito el uso de las nuevas tecnologías mejor aún, debido a los nativos tecnológicos que son nuestros estudiantes de los cuales podemos aprender mucho!!!!!

  180. gabriela 1 Marzo, 2017 en 0:30- Responder

    Como la enseñanza es fundamentalmente una interacción entre quienes participan en ella, alumnos y docentes,no puede ser suplantada por la tecnología.
    Se trata de relaciones más perzonalizadas donde el docente es un facilitador.

  181. Marvyn Escalona 1 Marzo, 2017 en 0:37- Responder

    Los docentes nunca podremos ser reemplazados de un aula, lo que si debemos hacer es innovar en nuestros metodos para que nuestro trabajo sea mas productivo en el salon de clases. El modelo FC es una herramienta de transformacion del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes y de nosotros mismos como docentes.

  182. Patricia 1 Marzo, 2017 en 13:08- Responder

    Me parece muy interesante este modelo, ya que permite que el alumno o alumna aprenda en interacción y por ellos mismos, siendo el profesor quién sea un mero ayudante y transmisor de información, podemos aprender mucho de nuestros estudiantes y gracias a la utilización de las tecnologías podemos facilitar su aprendizaje.

  183. Hoream Barrio 1 Marzo, 2017 en 22:48- Responder

    Creo que el error está en no comprender que las herramientas tecnológicas son un recurso y no un reemplazante del docente, que a fin de cuentas y quien va a orientar, instruir, otorgar este recurso (que muchas veces es creado por el mismo) y aclarar las dudas.

  184. Raquel 3 Marzo, 2017 en 1:16- Responder

    Se necesita la ayuda, el guía, el día a día del profesor alumno para que ese aprendizaje sea lo más positivo posible.

  185. Sandra Núñez 3 Marzo, 2017 en 2:11- Responder

    La innovación en el aula es la herramienta mas util que el maestro puede utilizar ya que al trabajar con metntes jóvenes y expuestas a los avances tecnologicos, es un deber primordial que los maestroes estemos praparados y ala vanguardia para captar su atención y obtener los resultados deseados.
    Competimos con el internet, la televisión, los dispositivos móviles; es importante manejar estos medios ya que a través de ellos nos acercamos en todo moemnto con los estudinates y se puede reforzar lo aprendido en el aula.

  186. ALDO YURI VALENTIN CHUMPATE 4 Marzo, 2017 en 0:39- Responder

    El docente siempre va ser irremplazable en la educacion ya que no solo cumple la funcion de transmitir informacion, mas al contrario es el encargado de guiar al estudiante en sus concluciones y a motivarlos a conseguirlos cuando sus ideas son erroneas.

  187. Wilder Zapata 7 Marzo, 2017 en 0:21- Responder

    De hecho que el docente nunca va a lograr ser desplazado, pero este modelo brinda la oportunidad de poder tener un mejor aprendizaje diferenciado en el aula, muchas veces el tiempo es el que mas valoramos en el aula pues por diversas situaciones lo programado en nuestra sesión de aprendizaje no se logra cumplir al 100%, ademas vamos generando que el estudiante tenga la autonomía de manejar su propio espacio y horario de aprendizaje, acompañado de una responsabilidad de poder cumplir con las obligaciones asignadas, en conclusión, es una muy buena estrategia de enseñanza y aprendizaje para poner en practica.

  188. Cristhian 8 Marzo, 2017 en 0:10- Responder

    Buenos días la implementación de un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje como es el F.C. es de gran aporte a la comunidad educativa ya que en la actualidad la tecnología se encuentra inmersa en el campo educativo convirtiéndose como una herramienta de suma importancia y por ende facilitando conocimientos.Sin olvidar que debemos darle un correcto uso para esto el docente como guía de apoyo debe estar inmerso en el uso de la tecnología

  189. Margarita 8 Marzo, 2017 en 2:02- Responder

    La innovación que ofrece este modelo en el aula es la herramienta muy importante y muy práctica con la que el docente puede ya que al trabajar y desarrollar las destrezas de los estudiantes a la par de conocer el avance tecnológico manteniéndonos actualizados con los medios tecnológicos. Para muchos docentes es realmente un reto que nos compromete a prepararnos día a día para desarrollar la creatividad y aprendizajes de nuestros estudiantes. creativos para poder visualizar las características que favorecen el aprendizajes en cada.

  190. Margarita 8 Marzo, 2017 en 4:59- Responder

    Los docentes somos una parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje que con éste método Flipped y la tecnológica, se convirtirá en el facilitador del conocimiento que será transmitido al estudiante, apoyandoce de las herramientas tecnológicas, donde el estudiante toma sus apuntes en casa y los lleva al aula para ser resuelto en un trabajo colaborativo, también es importante por que existe la interacción entre los estudiantes y el docente.

  191. Hector Mayo 9 Marzo, 2017 en 2:37- Responder

    El docente es imprescindible. Esta premisa la refuerzan los sistemas de aprendizaje que operan completamente a distancia, donde el docente es mediador de los aprendizajes y, aunque no está presente físicamente, sí está -a través de medios virtuales, guiando los procesos cognitivos de sus estudiantes.

  192. ROSAURA 11 Marzo, 2017 en 5:15- Responder

    La aplicación del modelo FC no desechará la presencia del docente ya que siempre se necesitará la guía, el refuerzo y la interacción del alumno-profesor para lograr el conocimiento requerido y despejar dudas.El uso de recursos tecnológicos ayuda el proceso investigativo, esta es una estrategia de aprendizaje que siempre va a estar direccionado o guiado por un docente para su correcta aplicación y por ende obtener resultados positivos.

  193. Judith 8 Mayo, 2017 en 18:56- Responder

    Para guiar a los alumnos y para proponer un recurso, el docente debe saber seleccionar el material, tomarse el tiempo necesario para poder conocer infinidad de recursos tecnológicos además de siempre buscar promover en sus alumnos la reflexión, la aplicación, el recordatorio.

  194. Benjamin Herrera Estrada 9 Mayo, 2017 en 6:20- Responder

    Se entiende el temor si se considera que la educación escolar es solo la trasmision de conocimientos. Pero esto es totalmente falso la educación no solamente es transmisión del conocimiento también hay una relación entre el profesor y el alumno. Como se lee en el artículo, es el profesor el que conoce el alumno. La computadora no puede conocer al alumno si bien es cierto actualmente se habla incluso de inteligencias artificiales pienso que se perdería la esencia de la humanidad si se deja en manos de la tecnología este acto tan importante de la educación. Recordemos que es en la relación profesor-alumno, el alumno no sólo adquiere conocimiento sino también habilidades, actitudes y sobre todo valores y es en este último punto donde realmente radica el valor de la educación en esta transmisión de valores. El modelo FC es al final de cuentas una manera de cómo lograr que nuestros alumnos aprendan de mejor manera, es una herramienta no es el fin de la educación.

  195. Orlando Galíndez García 9 Mayo, 2017 en 16:20- Responder

    Las tendencias pedagógicas del siglo XXI como el caso del FC se constituyen en una excelente alternativa para dinamizar los procesos educativos, mas aún cuando podemos apoyarnos en los recursos tecnológicos para transformar nuestras prácticas pedagógicas. Es muy importante que el rol del docente de un giro de tal manera que como facilitador del proceso promueva el desarrollo de actividades interactivas dentro y fuera del aula en pro de la construcción de conocimiento.

  196. Daniela Tatiana Gudiño Montes 9 Mayo, 2017 en 23:02- Responder

    Estoy de acuerdo que es necesario que debe existir un complemento y apoyo de contenidos para los estudiantes, el rol del docente es de facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje dando las pautas que sean necesarias para este proceso.
    La enseñanza es una interacción social entre el profesor y el alumno, es decir que siempre se generará una interacción entre ellos, por lo que los estudiantes siempre necesitaran de los profesores y jamás serán reemplazados por la tecnología.
    La información y desglose de dudas que se generen en los contenidos por parte de los estudiantes son respondidas por los docentes, estas no podrán ser sustituidos totalidad por la tecnología es un trabajo conjunto para esclarecer dudas en los contenidos.

  197. ANDREA PAZMIÑO 9 Mayo, 2017 en 23:20- Responder

    ESTA METODOLOGÍA, PERMITE AL DOCENTE SER EL FACILITADOR DE PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE , A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLÓGICAS COMUNICACIÓN Y INFORMACIÓN DIGITALES ,PERMITIENDO AL ALUMNO TENER UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO GUIADO POR EL DOCENTE, ESTA MANERA DE TRABAJAR ES MUY INNOVADORA YA QUE NOS PERMITE APLICAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO

  198. Ana Gabriela 10 Mayo, 2017 en 1:38- Responder

    Con este modelo la labor del maestro será más que la de un profesor transmisor de conocimiento , la interacción diaria la cercanía nos dará la posibilidad de conocer más a nuestros estudiantes, sus miedos, sus sueños, sus frustraciones, e incluso llegar a conocer un poco más su familia ,allí seremos formadores no solo en nuestra asignatura sino de su vida misma. Necesitamos más maestros por vocación, que amen su labor.Necesitamos más maestros que amen lo que aman sus jóvenes y desde allí aportar,acompañar, facilitar,entusiasmar,llenando esos vacíos esas soledades de las que adolecen muchos de nuestros muchachos.Si la tecnologia nos aisla tenemos en nuestras manos la oportunidad de volvernos a encontrar en un sitio común.

  199. Norvy Delgado Farroñay 10 Mayo, 2017 en 2:06- Responder

    Una de las principales criticas, por parte de los profesores tradicionales, justamente radica en el hecho que la tecnología reemplazaría al docente, por lo que ya no se necesitaría de sus servicios; considero que hoy más que nunca se necesita del docente, pero de un docente preparado y capacitado para hacer uso y ayudarse de las nuevas tecnologías, ya que, los denominados “nativos tecnológicos” hacen uso cotidianamente de estos recurso, sin embargo, frecuentemente hacen mal uso de las mismas. Recordemos que el ser humano es un ser esencialmente social, de tal manera, por más que la tecnología ayude mucho, no podrá reemplazar lo que el docente puede aportar al estudiante tanto a nivel cognitivo como a nivel de formación personal.

  200. Norelys 12 Mayo, 2017 en 1:32- Responder

    Buen día!!

    Como expuesto en el texto , el enseñante, profesor , maestro siempre tendrá un papel importante en una clase, sea esta combinada con la tecnología o la tradicional . Más la que se une a la tecnología porque pasará a ser guía y se permitirá un mayor contacto con el estudiante o alumno

  201. Marina Calderón 12 Mayo, 2017 en 3:39- Responder

    Estoy muy de acuerdo con Norvy, especialmente en el ¨¨pero de un docente preparado¨¨, porque nos falta mucho y a muchos el conocer sobre las tecnologías actuales.
    Particularmente para mi es muy dificil porque no conozco de las herramientas que se sugieren para una clase invertida, algunas ni las he escuchado, pero si por el contrario preguntamos a un estudiante , el se las sabe de todas todas y estamos en desentaja. De manera que el retpo está planteado, debemos ponernos a su nivel y trabajar en lo que a ellos les gusta.

  202. Victoria 12 Mayo, 2017 en 16:19- Responder

    Creo que el profesor siempre debe estar presente en el proceso de aprendizaje independientemente de la metodología o herramientas tecnológicas que utilice, ya que cumple el rol de guia o facilitador en este proceso. En la aplicación del modelo Flipped Classroom podemos observar que las clases poseen otra dinámica y que los alumnos trabajan de manera más eficaz dentro de la clase ya que el docente facilita con anterioridad la parte de instrucción mediante videos.

  203. Carlos 12 Mayo, 2017 en 19:04- Responder

    La enseñanza no debe centrarse en la transmisión de información, el enfoque de este proceso debe permitir aprender de una manera significativa, sin descuidar el carácter social de los seres humanos, además en este modelo de enseñanza – aprendizaje el docente adquiere un enfoque diferente terminando con la concepción que es el eje central del proceso.

  204. Jorge Ulloa 13 Mayo, 2017 en 15:50- Responder

    Reciban un saludo de Paz y Bien
    La nueva tecnología ha llegado para quedarse y acompañar al docente en el proceso de transformar la educación en todos los niveles educativos por lo que el es que lleva y utiliza la tecnología no lo contrario y tampoco a la extinción del docente.

  205. Guillermo Mendoza 13 Mayo, 2017 en 18:25- Responder

    Los profesores y las profesoras son indispensables en el modelo FC, debido a que las actividades de reflexión y aprendizaje personalizado, no las puede desarrollar un video o algún recurso en línea

  206. Chelo Gutiérrez 14 Mayo, 2017 en 21:07- Responder

    El modelo FC permite al profesor además de ser el facilitador de los contenidos,llegar a todos y cada uno de los alumnos de su clase,dando respuesta a sus dudas o a las diferentes inquietudes que les puedan surgir.De esta manera el profesor atiende de a la diversidad de su alumnado, que aprende en el aula siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, sintiéndose capaz y por consiguiente motivado.El aula se convierte en un espacio en el que se trabaja y el alumno se convierte en agente activo.

    Por otro lado, las nuevas tecnologías no podrán nunca sustituir a los buenos profesores , citando a William Arthur Ward “El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira.” La tecnología no podrá remplazar jamás nuestra pasión.

    Un afectuoso saludo para tod@s.

  207. carolina 16 Mayo, 2017 en 1:56- Responder

    Claro que nunca la tecnologia reemplazara al docente. Y en este caso de FC es de suma importancia el docente ya que como dice el articulo, se individualizan las clases y se le da a cada uno lo que necesita y no es una misma talla para todos como en el modelo tradicional, por lo tanto la implicancia del docente con sus alumnos requiere mayor involucramiento y esfuerzo.

  208. Teresa Tachón 16 Mayo, 2017 en 16:18- Responder

    Las TIC son sólo recursos para docentes y estudiantes, por los que ambos son insustituibles. La interacción de participantes entre sí y entre ellos y sus docentes constituyen el elemento vital de complementariedad del proceso de enseñanza y de aprendizaje del SXXI, y aunado a ese factor. el incentivo de las TIC es imprescindible para ayudar en el proceso al desarrollo de las competencias de orden superior (análisis, evaluación, creación). Es importante concluir entonces que el factor humano (docentes) se vale del recurso material (TIC) para potenciar y apalancar el proceso de E-A de calidad, y no para ser sustituido por tal recurso.

  209. Sarita 17 Mayo, 2017 en 0:35- Responder

    Los profesores siempre son indispensables en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el Flipped Classroom aún más, porque van a guiar la resolución d ejercicios.

  210. Sandra 17 Mayo, 2017 en 1:17- Responder

    Por supuesto que el papel del maestro en el modelo FC es importante, yo creo, fundamental, puesto que es el maestro quien diseña, no solo la sesión sino también selecciona y/o crea los recursos pensando en sus estudiantes, en las características y necesidades del grupo y al mismo tiempo en las necesidades de cada uno. La dinámica de la sesión exige personalizar el aprendizaje de cada estudiante y por ello el papel de facilitador constituye un reto a la creatividad del docente es… “pensar en todos y en cada uno al mismo tiempo”

  211. Giovanna Guingla 17 Mayo, 2017 en 14:14- Responder

    Efectivamente el profesor en un elemento importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que es el facilitador y orientador del mismo. Constituirá el eje alrededor del cual los estudiantes se guiarán para interiorizar el conocimiento y por supuesto las habilidades y destrezas.

  212. Andrés 17 Mayo, 2017 en 19:26- Responder

    En el modelo FC el profesor deja de ser transmisor de contenidos (cosa que se puede encontrar en la red), pasando a ser un acompañante-coach de los alumnos, para sacar de ellos el máximo potencial al encontrarse durante más tiempo con los alumnos, pudiendo establecer relaciones sociales con el profesor, cosa que le hará aumentar su nivel de complejidad de las interrelaciones neuronales, haciendo así que adquiera diferentes habilidades en clase, ya que el profesor está mas tiempo con los alumnos. Por otro lado, en el caso de la evaluación, el profesor puede disfrutar de más momentos para apreciar si el alumno va evolucionando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  213. Yeraldin Ariza 18 Mayo, 2017 en 1:55- Responder

    Estoy de acuerdo con el articulo que he leído, considero que el docente juega un papel esencial en la enseñanza- aprendizaje por tal motivo con el modelo FC nos convertimos en unos guías o mediador que facilita el aprendizaje utilizando la tecnología como una herramienta para la enseñanza.

  214. Minerva 18 Mayo, 2017 en 17:23- Responder

    Yo, al igual que el resto de compañeros coincido en la importancia del papel que tiene el docente, no se debe olvidar que ser profesor es ser acompañante del grupo, estar atento a sus fortalezas para explotarlas y a sus debilidades para reforzarlas y esto solo se consigue con un trato humano y cercano.

  215. Carmen 20 Mayo, 2017 en 12:51- Responder

    Las herramientas tecnológicas nos facilitan proporcionar una atención individualizada al alumnado, los docentes no son sustituidos por “máquinas”. La Flipped Classroo puede hacer posible “un traje a medida” para cada estudiante, en el que el papel del docente no es el de mero transmisor de conocimientos, sino el de guía y facilitador de los aprendizajes que los estudiantes deben lograr, respetando sus ritmos, características, aptitudes, etc.

  216. Carmen 20 Mayo, 2017 en 12:55- Responder

    Las herramientas tecnológicas nos facilitan proporcionar una atención individualizada al alumnado, los docentes no son sustituidos por “máquinas”. La Flipped Classroom puede hacer posible “un traje a medida” para cada estudiante, en el que el papel del docente no es el de mero transmisor de conocimientos, sino el de guía y facilitador de los aprendizajes que los estudiantes deben lograr, respetando sus ritmos, características, aptitudes, etc.

  217. Silvia Tova 21 Mayo, 2017 en 8:30- Responder

    Como ya se ha comentado antes, efectivamente el papel del profesor como facilitador es la base para que se produzca un aprendizaje de calidad. Creo que además esto redunda en las dos partes implicadas: por un lado, el alumno se siente no sólo protagonista del proceso sino también más “cuidado”, ya que se están atendiendo sus necesidades de una manera más personalizada y, por lo tanto, más eficaz y, por otro lado, el docente por fín deja a un lado la mera transmisión de contenidos para ayudar a sus alumnos a trabajar con ellos, dotarles de sentido y hacerlos propios. Para un profesor, no creo que haya nada más enriquecedor.

  218. EMELIS 21 Mayo, 2017 en 16:21- Responder

    HOY EN DIA VIVIMOS EN UN MUNDO DE TECNOLOGIAS, NUESTROS ALUMNOS ESTÁN INVERSO EN ESE MUNDO Y NOSOTROS COMO EDUCADORES DEBEMOS AFILIARNOS Y ADAPTARNOS A ESA REALIDAD Y DE AGARRAR ESA HERRAMIENTA PARA NUESTRO BENEFICIO, EN QUE MANERA SE PUEDE HACER INTERACTUANDO CON ELLOS Y SUS REPRESENTANTES (OJO ELLOS DEBEN ESTAR ATENTOS DE LOS QUE SU HIJO ESTÁ REALIZANDO CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS ES POR ESO QUE LOS PADRES DEBEN SER LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL MANEJO DE LAS MISMAS). ESTA HERRAMIENTA NOS AYUDA A IR AVANZANDO EN LO QUE PRONTO TOMARÁN IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD PERO SIN DEJAR EL SEGUIMIENTO DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL ALUMNO QUE DEBE SER GUIADO POR EL MAESTRO EN SUS CLASES DE DIA A DIA.

  219. Fabian Alfredo Miranda Barroso 21 Mayo, 2017 en 18:51- Responder

    Como todo modelo, the flipped classroom, dependerá del máximo aprovechamiento que cada docente que lo utilice haga de él, desde la selección de materiales, la adecuación de los mismos, la necesidad de creación de otros tantos, la diferencia entre material de aprendizaje, tutorial, guías o manuales, la producción de vídeos o audios, la grabación adecuada cuidando los detalles, en fin. Todo ello que un docente comprometido realiza de manera física ahora, además, realizarlo de manera virtual, y no sólo eso, enfrentarlo en la planeación de clase, hacer llegar al alumno al nivel esperado, discernir las estrategias más adecuadas para lograr esa conexión neuronal requerida para la activación del conocimiento previo y desencadenar en nuevas ideas creativas y fuertes de un conocimiento puro. El modelo es de si absorbente.
    Un profesor, de cualquier nivel, que se encuentra comprometido con su trabajo en sentido ético, realiza siempre lo mejor por su clase, infiere, deduce, busca, desarrolla, crea, inventa, auxilia, colabora y en fin, da a los estudiantes lo mejor de si mismo, un Flipped Teacher 🙂 debe ser estricto en la selección y aplicación de materiales, los contextos son diferentes, las situaciones tecnológicas distintas, en mi país (México) aún hay enormes diferencias al respecto entre zonas geográficas, pero ello no implica que el docente deba cerrar los brazos o mantenerlos abajo y con la cabeza agachada, por el contrario, el docente es el primero, en todo país, que debe subirse al barco porque de lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer se convierte en la marca inherente de la sociedad humana.

  220. Marcel Fernando Gutiérrez García 21 Mayo, 2017 en 19:46- Responder

    La educación es una experiencia compleja y aunque sin lugar a dudas todos podemos aprender de forma autónoma aprovechando las TIC, la calidad del proceso de aprendizaje siempre estará relacionado con la calidad de la interacción de docente y estudiante.

  221. Angélica Palacios 22 Mayo, 2017 en 5:15- Responder

    El rol del maestro en el proceso enseñanza aprendizaje, va más allá de la transmisión de conocimientos o contenidos, el maestro tiene un papel fundamental; ser orientador y mediador de procesos cognitivos, sociales y afectivos. Además su función más importante es la de formar seres humanos con valores, que aprendan a aprender, a socializar, así como, a relacionarse con el mundo siendo competentes.

  222. Angélica Palacios 22 Mayo, 2017 en 5:24- Responder

    Las TICs son herramientas que ofrecen mayores posibilidades para interactuar, profundizar y adquirir conocimientos, el papel del maestro es el de darle buen provecho y enseñar a los estudiantes sobre el uso adecuado de las mismas.

  223. JACOB AGUINDA WASHICTA 22 Mayo, 2017 en 14:29- Responder

    Muy buenos días compañeros y compañeras.
    Es necesario que el docente se apoye de las herramientas tecnológicas, que nos permite en el proceso de enseñanza aprendizaje una atención personalizada e integral, convirtiendo de esta manera el maestro como un orientador, guía en la construcción cooperativos de los conocimientos por ente en la resolución de problemas. en tal virtud nunca podrá sustituir las máquinas a los docentes, ya que esa esencia del SER, el amor y la espiritualidad es insustituible.

    Saludos

    Jacob

  224. Jesús Salazar 22 Mayo, 2017 en 18:19- Responder

    En una orquesta todos los músicos (alumnos de una clase) son capaces de leer sus partituras (vídeos y actividades de la FC). Sin embargo, para tocar una pieza en conjunto cada cual tiene su manera peculiar de interpretarla y necesitan de un director de orquesta (profesor) que indique a cada músico y a cada grupo de instrumentos, cuando y como deben ejecutar su parte de la pieza.

  225. Marta 23 Mayo, 2017 en 11:50- Responder

    Completamente de acuerdo con el autor; el profesor no es un mero transmisor de contenidos, es mucho más. Los alumnos/as necesitan de un guía, un apoyo, alguien que les ayude a en todo este proceso de aprendizje a construir sus propios conocimientos, La labor del docente es insustituible.

  226. Sònia 23 Mayo, 2017 en 18:38- Responder

    El profesor ya no es el centro de atención, pero continua siendo muy importante en el proceso de aprendizaje. Como han dicho los compañeros, el profesor es el guia, la ayuda y quien ayuda a conducir los conocimentos.
    Algunos pueden pensar que es una descarga de trabajo para el profesor, pero yo creo que es más bien lo contrario. El profesor no se puede acomodar en seguir el libro y mandar ejercicios, sino que tiene que estar pensando actividades y preparando vídeos constantemente, las horas en clase son mucho más productivas.

  227. Francisco Fernandez 24 Mayo, 2017 en 5:07- Responder

    La presencia del educador en este tipo de desarrollo de enseñanza-aprendizaje es que el educador puede dar una clase personalizada a ca uno de sus estudiantes durante el transcurso de la misma y en los periodos prsenciales aclarar algunas dudas e insentivar a sus estudiantes a mejorar sus tecnicas de aprendizaje. Algo esencial que se mendiona es que ante todo somos entes sociales y la dinámica tambien fortalece la parte humana del dicente.

  228. Carlos Aristides Vasquez Bonilla 26 Mayo, 2017 en 0:35- Responder

    la metodología permite una atención personalizada a aquellos alumnos que su proceso de aprendizaje es lento y facilita el avance de aquellos que tienen la cualidad de aprender de forma rápida y hasta se pueden convertir en un apoyo para el resto de compañeros

  229. INGRID GISEL ARTAVE CABRAL 26 Mayo, 2017 en 2:25- Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor, jamás la tecnología podrá reemplazar a un profesor, dentro de una pedagogía innovadora centrada en el alumno. Este tipo de metodología Flipped Cassroom exige un profesional competente que conozca tan bien a cada uno de sus alumnos como para darle a cada uno lo que necesita y cuando lo necesita. Eso requiere de varias planeaciones, según las individualizaciones que realice y ser un facilitador respetando los diferentes ritmos de aprendizajes de sus alumnos.

  230. Dayamaury Sanchez 26 Mayo, 2017 en 22:53- Responder

    El ser humano nunca podrá ser sustituido por la tecnología…. más bien esta fue creada por el hombre… para el servicio del hombre, el ser humano es un ser social que aprende en la interacción con los demás, en el hacer, crear y la tecnología es sólo un medio que lo ayuda o facilita su aprendizaje.Por eso el profesor es indispensable sobre todo cuando surja en los alumnos esas inquietudes y curiosidades sobre lo que está aprendiendo para orientarlo y guiarlo con las respuestas de sus necesidades. Este Modelo FC requiere de un docente que se prepare, que desarrolle herramientas para generar los vídeos, instrucciones y pueda desarrollar un ambiente realmente interactivo en clases. Es decir, para este modelo el profesor es de gran valor y el profesor debe valorarse para crecer en lo profesional.

  231. Jhon Dante Rodríguez 26 Mayo, 2017 en 23:40- Responder

    La labor de un docente es enseñar, pero a su vez es aprender, ya que los tiempos van cambiando y se tiene que actualizar de acuerdos a los avances de la tecnología, lo que nos lleva a hacer uso de la misma; nosotros los docentes hemos sido formados para formar y hacer que este mundo sea mejor

  232. Andrea Barroso Cortés 27 Mayo, 2017 en 15:22- Responder

    Buenas tardes a todos y a todas:

    Como muchos habéis indicado, el profesor nunca podrá ser sustituido por las nuevas tecnologías, o al menos por el momento, pero si nos pueden ayudar a llegar de una forma más familiar a todo nuestro alumnado. Me parece muy interesante el FC porque el tiempo en el aula es verdaderamente útil. No solamente para trabajar lo que los niños han trabajado desde sus casas sino para ampliar los conocimientos y compartirlos con todos los compañeros. Es cierto que este modelo requiere un esfuerzo por parte del docente, pero por lo visto en este curso y en alguna conferencia sobre FC, las ventajas son incalculables. El alumno es el centro de aprendizaje y el profesor la guía y el apoyo durante este proceso.

  233. Marvyn Escalona 27 Mayo, 2017 en 18:31- Responder

    Los docentes no podemos ser reemplazados pero si podemos ayudarnos en nuestro trabajo con el uso de la tecnologia. El proceso de enseanza-aprendizaje siempre sera un proceso de interaccion humana por mas que la tecnologia nos arrope cada dia mas.

Deje su comentario

uno × uno =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES