Hoy me he encontrado con una clase «de regalo», tenía que sustituir a un grupo de 6º y tenía que preparar material para 5º, en concreto enriquecer con preguntas un vídeo muy interesante sobre el Sistema Solar con Edpuzzle. La solución ha sido preparar el vídeo con ayuda…

No es ninguna tontería hacer participar a nuestros estudiantes de la preparación de material. Soy consciente de que he hablado en estos mismos términos más de una vez, pero insisto en las ventajas:

-Los grupos de alumnos de más edad se sienten «protectores» de los de un curso menos, les gusta saber qué hacen, se acuerdan, comparan, deciden qué es mejor, todo esto desde su punto de vista. Desde el mío: repasan, obtengo un feed-back increíble, entusiasmo y confianza, puedo exigir más. Confío en ellos y ellos en mí.

-Los mayores se interesan por los pequeños, les preguntan, les hacen sentir importantes. Mi punto de vista: hablan de Science o de Social, se relacionan y ayudan, dan importancia a los métodos, cuentan qué hacen en clase.

-Conseguimos un material que año a año va creciendo. Si no sirve para el año siguiente, no hay problema, en ese caso concreto lo que ha importado es el proceso, no el fin … ¿PBL o PBL…? ¿Qué más da? Yo sólo quiero que aprendan.