Mi nombre es Aarón Asencio y os voy a hablar de una herramienta digital que nos puede ayudar a colaborar, cooperar y flippear nuestras clases. Esta herramienta la conocí hace varios años realizando cursos de formación online del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Gracias a ello, he descubierto muchas formas diferentes de poder trabajar este instrumento en clase. La herramienta se llama PADLET

padlet-1

Lo que hace es darnos una pizarra o corcho virtual donde podemos poner lo que queramos: imágenes, vídeos, documentos, presentaciones, comentarios… Es una herramienta que nos permite colaborar, compartir y cooperar utilizando las siguientes interacciones tan necesarias en nuestras aulas: profesor-alumno y alumno-alumno.

Este instrumento nos ofrece crear muros virtuales públicos o privados. Personalmente, suelo utilizar muros privados para trabajar con mis alumnos. Estos entran al padlet mediante un enlace que les doy y una contraseña.

¿Cómo podemos utilizarlo en el aula? padlet-3

  • Para invertir nuestras clases. Podemos recopilar los vídeos que los alumnos tendrán que ver en casa e incluso pedirles que los comenten.
  • Hacer lluvias de ideas o brainstorming.
  • Resolver dudas o preguntas lanzadas por los alumnos o el profesor. Podemos proponer que las dudas que les vayan surgiendo a los alumnos en los vídeos, las escriban en el muro para que las resolvamos colaborativamente entre todos. Incluso el docente puede lanzar preguntas en el mural y los alumnos tienen que contestarlas ahí o traerlas contestadas en su libreta.
  • Para recopilar fuentes de información y recursos para un trabajo. Como también, resumir las ideas más importantes de una unidad.

Aquí podemos ver un vídeo que nos explica cómo empezar a utilizarlo.

Para concluir, me gustaría recomendaros que la utilicéis o por lo menos la probéis, ya que nos abre un gran abanico de actividades para poner en práctica una enseñanza de forma cooperativa y colaborativa.