Existe una serie de vídeos en youtube con los que hemos realizado unas actividades muy sencillas, rápidas y divertidas. Aunque en mi centro la actividad se ha desarrollado íntegramente en clase, se puede muy bien seguir el modelo clase inversa. La ventaja es que se trata de vídeos de corta duración en los que aparecen varios términos y sus opuestos.
Primer paso: ver el vídeo en casa (o en clase, como hemos hecho en mi centro) y anotar a los dos lados de un folio en horizontal y con una línea de arriba abajo hacia el centro de la página, un término en el lado izquierdo y su opuesto en el lado derecho, en desorden. Vemos el vídeo dos veces y, dependiendo de la edad de los alumnos, paramos un momento cada vez que aparece un término nuevo, así les damos tiempo a todos de terminar. Yo lo he hecho en 3º primaria y en 4º, ha funcionado muy bien en ambos.
Una vez que tenemos todas las palabras escritas, los alumnos tienen que encontrar las parejas y rodearlas del mismo color. Unos minutos para repasar y jugamos de pie. Todos los alumnos se colocan con la espalda en la pared, el profesor dice una palabra y el alumno responde con la opuesta, debe ser rápido, cuando alguien se equivoca, queda eliminado. Esta actividad se realiza en relativamente poco tiempo, repetimos muchas veces el vocabulario, con lo que nos aseguramos de que lo aprenden, premiamos con puntos a los 5 últimos, los puntos van completando una tabla que todos tienen pegada en el cuaderno.
Nivel cognitivo en la taxonomía de Bloom: recordar.
No está de más tener en cuenta de que algunos de nuestros alumnos pueden ser protagonistas en este tipo de actividades, estamos pensando en aquellos a quienes trabajar en otros niveles de conocimiento les suponga alguna dificultad. Este es un buen momento para reforzar su autoestima, valorando sus éxitos delante del resto de los alumnos de clase.